ForestGreen Commerce

ForestGreen Commerce

Proyectos

Estrategia para el Comercio Sostenible de los recursos naturales del bosque – ForestGreen Commerce.

Proyecto de formación bajo el marco de la conservación de la biodiversidad. Tiene como objetivo mejorar las competencias y cualificación de los trabajadores/as en comercio, producción y consumo responsable, en base a la gestión sostenible de las cadenas de suministro de recursos naturales del bosque para la transición justa a una economía baja en CO2.

Periodo de actuación

1 de julio de 2021- 30 de abril 2022

Objetivos

Mejorar la empleabilidad y cualificación de los trabajadores/as de la cadena de valor forestal que se convertirán en actores indispensables para garantizar una economía verde y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. ForestGreen Commerce facilita las herramientas para que la cadena de valor forestal esté integrada en las estrategias empresariales de sostenibilidad. La integración de la biodiversidad en los modelos de negocio contribuirá al cuidado del medio ambiente y a mejorar la competitividad empresarial, garantizando el crecimiento económico y el desarrollo principalmente de las poblaciones rurales próximas al entorno natural. 

Acciones

ForestGreen Commerce, a través de la plataforma on-line, facilita formación sobre las novedades en cadena de custodia y comercialización sostenible de los productos del bosque.

En las distintas acciones formativas se dan a conocer la legislación en vigor para la regulación de la comercialización de los productos madereros, la trazabilidad y la transparencia, la cadena de custodia, la capacidad de aprovisionamiento forestal seguro y de proximidad, el posicionamiento de marca y la estrategia corporativa para modelos de comercio local, la producción y el consumo sostenible. Para ello, PEFC España ofrece formación en las novedades del Reglamento de la Madera de la Unión Europea (EUTR) y de las herramientas de aplicación de un sistema de diligencia debida (DDS), para reducir al mínimo el riesgo de poner en el mercado madera procedente de tala ilegal.



ForestGreen Commerce contempla 14 acciones de formación a distancia mediante la plataforma e-learning "Claves para desarrollar cadenas de suministro sostenibles de productos del bosque" en las siguientes comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

Además de 2 acciones de formación presencial en Andalucía y Madrid sobre "Creación de redes, producción y comercio sostenible de los recursos naturales del bosque". Todas las acciones formativas tienen una duración de 6 horas.

Resultados

96 horas de formación

16 cursos

322 alumnos

44 expertos

ForestGreen Commerce es un programa de 96 horas de formación creado para promover la aplicación de herramientas teóricas y prácticas para la producción, el comercio y el consumo responsable de productos forestales de origen sostenible.

Los 16 cursos de formación, dirigidos a profesionales de la cadena de valor de productos del bosque (sector forestal privado y administración pública, industria de primera y segunda transformación, importadores, comercializadores, prescriptores, entidades de consultoría y formación), han contado con la participación de un total de 322 alumnos, de los cuales el 55 % son mujeres (176) y el 84 % pertenecen a colectivos prioritarios (272). De los colectivos prioritarios, el 24 % son jóvenes menores de 35 años, el 38 % mayores de 45 años, el 2 % inmigrantes y el 20 % residentes en áreas protegidas y/o zonas rurales (de los cuales la mayor parte residen en entornos de Red Natura 2000).

322 alumnos

55% mujeres

38% mayores de 45 años

24% jóvenes menores de 35 años

20% residentes áreas protegidas y/o zonas rurales

2% inmigrantes


Esto implica que la formación ha generado un importante impacto en la cadena de valor del sector forestal, con la mejora de la cualificación profesional y generación de oportunidades, para el desarrollo de la actividad empresarial en el ámbito de la economía verde y fijación de la población en las zonas rurales. Según los datos, es representativo el grado de formación en jóvenes, lo que asegura un relevo generacional de calidad, y mucho más en los mayores de 45 años, con gran interés en actualizar sus conocimientos profesionales, lo que supone un expertise necesario en la evolución empresarial

Para los contenidos específicos de cada curso, según Comunidad Autónoma, han participado como ponentes 44 profesionales procedentes de muy diversos sectores y entidades (14 administraciones públicas regionales y nacionales, 7 asociaciones regionales de la madera, 2 organizaciones de proyectos de investigación y desarrollo, 2 líderes regionales de certificación forestal, 20 empresas de la cadena de suministro de productos forestales y 10 marcas y minoristas consumidoras de productos forestal). Esto ha permitido enriquecer el contenido de los cursos y visibilizar muy variadas formas de implantar y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y su impacto en las diferentes organizaciones.

ForestGreen Commerce desarrollado por PEFC España es un proyecto del Programa Empleaverde de Fundación Biodiversidad y del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y cuenta con la colaboración de Leroy Merlin y El Corte Inglés

ForestGreen Commerce: Acción gratuita cofinanciada por el FSE. 

“Conseguir empleo y formación de calidad”.



Contacto

Esperanza Carrillo Galán

RSE y Nuevos Mercados

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias