¿Cómo certificar tu monte?
Obtén tu certificado de Gestión Forestal Sostenible de forma fácil siguiendo los siguientes pasos:
1. Tener un Plan de Gestión aprobado por la administración competente o visado por un Colegio Oficial de Montes/Forestales.
Un Plan de Gestión es un documento o conjunto de documentos que individual o colectivamente establecen la gestión forestal de una unidad de gestión o grupo de unidades de gestión, sobre la que el gestor/es tienen control.
El Plan de Gestión deberá estar aprobado, validado o autorizado por la administración forestal competente o visado por los colegios profesionales forestales.
Si no dispones de dicho plan, deberás contactar con aquellos profesionales que redacten un plan de gestión adecuado a tu monte y a tus prioridades de gestión.
2. Realizar un Gestión Forestal Sostenible de acuerdo a la Norma Nacional UNE 162.002 de Criterios e indicadores de Gestión Forestal Sostenible.
La Norma UNE 162.002 es una norma nacional, adaptada a la realidad territorial de los montes españoles, y que contempla la multifuncionalidad de los mismos.
En ella se incluyen numerosos indicadores englobados en los 6 criterios de sostenibilidad: la biodiversidad, las funciones productivas, la mitigación del cambio climático, la salud y vitalidad de los bosques, las funciones protectoras de los bosques y los aspectos socioeconómicos.
3. Solicitar tu certificado
3.1 Solicita la adhesión a un certificado existente
Deberás conocer los requisitos, así como los derechos y deberes del Sistema Español para adherirte a un certificado de grupo o regional.
- Modalidad Regional
Si tu monte se encuentra en una Comunidad Autónoma con certificado Regional y cumples los requisitos establecidos podrás adherirte a él. El 70% de la superficie nacional certificada se encuentra dentro de un certificado regional.
Consulta el listado de entidades solicitantes regionales y sus contactos
- Modalidad de Grupo
Para adherirte a una Entidad Solicitante de Grupo deberás consultar a los grupos que operan en tu región o territorio. Más del 75% de los selvicultores y propietarios certificados se encuentran agrupados en un certificado de Grupo.
Consulta el listado de certificados de Grupo
3.2 Solicita un certificado de Gestión Forestal Sostenible
Si no te has adherido a un certificado existente puedes crear una entidad solicitante nueva y obtener un certificado propio.
Si eres un solo propietario o gestor, debes solicitar un certificado individual donde puedas agregar los montes que gestiones.
Si sois un grupo de propietarios o gestores o un representante de ellos tras un acuerdo común formalmente documentado, se podrá solicitar un certificado de grupo. Estos propietarios o gestores podrán tener uno o varios montes en una o varias CCAA.
Para solicitar un certificado nuevo debes contactar con una entidad de certificación de gestión forestal sostenible. La entidad de certificación evaluará el tipo de solicitud (número de propietarios, superficie, distribución territorial, etc.), elaborará un presupuesto y tras la aceptación del mismo propondrá un plan de auditoría.
En este proceso puedes contar con la ayuda de un consultor especializado en certificación de Gestión Forestal Sostenible PEFC.
4. Colaborar con los procesos de auditoría.
Si decides solicitar la incorporación a un certificado existente debes cumplir los requisitos establecidos y colaborar con las indicaciones del responsable/líder del certificado al que te adhieres. El responsable/líder del certificado representa al certificado de grupo y comprueba anualmente mediante auditorías internas el cumplimiento de las prácticas de gestión forestal sostenible de los propietarios y gestores adheridos al mismo.
El responsable/líder del certificado coordina los procesos de auditoría externa de la entidad certificadora, pidiendo total colaboración de los propietarios y gestores adheridos.
5. Obtener el certificado de Gestión Forestal Sostenible y la licencia de uso de marca PEFC
Después del proceso de auditoría, la entidad de certificación concede el certificado de Gestión Forestal Sostenible a la entidad solicitante en la modalidad que corresponda.
Por último, tras recibir la SOLICITUD DE LICENCIA DE MARCA PEFC, PEFC España otorga una licencia de las marcas PEFC con un número específico, asociada al certificado de Gestión Forestal Sostenible concedido por la Entidad de certificación.
El coste de Tarifas de Uso del Sistema y Marcas PEFC es anual.