Gobernanza PEFC España
PEFC es una Organización Internacional con sede central en Ginebra, constituida como una alianza de miembros nacionales, con un modelo de gobernanza de abajo-arriba, lo que significa que son los miembros los que toman las decisiones a través de un sistema de participación y votación equilibrado. Esto permite sacar el mayor partido al conocimiento y la experiencia local de los miembros nacionales, complementada por las experiencias de la Organización internacionalmente.
Esta particular estructura permite una toma de decisiones ética y responsable que incorpora las voces y necesidades de todos los interesados de forma equilibrada a escala nacional e internacional. El compromiso con la participación, la democracia y la equidad es un elemento central dentro de la gobernanza de nuestra organización. PEFC Internacional tiene tres órganos de gobierno: la Asamblea General, la Junta Directiva y el Comité de Nominaciones.
PEFC España es una entidad sin ánimo de lucro, abierta a la participación de organizaciones de ámbito estatal, regional o sectorial, selvicultores y productores forestales, industriales, comerciantes, consumidores, ONGs o cualquier entidad que acredite intereses por la gestión forestal sostenible y la cadena de custodia. Su gobernanza queda definida por distintos órganos: la Asamblea General, la Junta Directiva, el Comité Ejecutivo, la Dirección General y los Grupos de Trabajo.
La Asamblea General
Es el órgano superior de PEFC España y está integrada por los representantes de los socios titulares, los socios colaboradores y socios de honor.
La Junta Directiva
Es el órgano que rige la Asociación y está formada por un representante de cada socio titular, correspondiendo uno de ellos a la Presidencia de PEFC España.
El Comité Ejecutivo
La presidencia y las vicepresidencias son elegidas por la Asamblea General y corresponden a representantes de cada una de las cinco tipologías de socios titulares en que se divide la Asociación y que cuentan con una distribución equitativa de votos. Las tipologías de socios titulares son: propiedad forestal privada, propiedad forestal pública, industrias, consumidores y ONG y otros agentes sociales y, por último, asociaciones regionales promotoras de la certificación PEFC.
Este órgano asiste a la Junta Directiva, en coordinación con la Dirección General, para la mejor implementación de los acuerdos adoptados por los miembros de PEFC España y para la propuesta de nuevas actuaciones.
La Dirección General
Ejerce la dirección y coordinación técnico-administrativa de los órganos, servicios y dependencias integrantes de la Asociación. La Dirección General es nombrada por la Junta Directiva, debiendo ser su nombramiento ratificado por Asamblea General.
Los Grupos de Trabajo
Son grupos formales que pueden ser permanentes o ad-hoc, formados por los miembros de la asociación, y elaboran documentos y propuestas técnicas o de valor, sustantivas a los objetivos de PEFC España, los montes y el sector forestal en general. Las propuestas de los Grupos Técnicos se someten a la aprobación de la Junta Directa de PEFC España.