Gobernanza PEFC España

Gobernanza PEFC España

PEFC es una Organización Internacional con sede central en Ginebra, constituida como una alianza de miembros nacionales, con un modelo de gobernanza de abajo-arriba, lo que significa que son los miembros los que toman las decisiones a través de un sistema de participación y votación equilibrado. Esto permite sacar el mayor partido al conocimiento y la experiencia local de los miembros nacionales, complementada por las experiencias de la Organización internacionalmente.

Esta particular estructura permite una toma de decisiones ética y responsable que incorpora las voces y necesidades de todos los interesados de forma equilibrada a escala nacional e internacional. El compromiso con la participación, la democracia y la equidad es un elemento central dentro de la gobernanza de nuestra organización. PEFC Internacional tiene tres órganos de gobierno: la Asamblea General, la Junta Directiva y el Comité de Nominaciones.

PEFC España es una entidad sin ánimo de lucro, abierta a la participación de organizaciones de ámbito estatal o sectorial, selvicultores y productores forestales, industriales, comerciantes, consumidores u ONGs interesadas en la gestión forestal sostenible. Su gobernanza queda definida por distintos órganos: la Asamblea General, la Junta Directiva, el Comité Ejecutivo, la Secretaría General y los Grupos de Trabajo

La Asamblea General

Es el órgano superior de PEFC España y está integrada por los representantes de las organizaciones miembro, con derecho a voz y voto en los términos establecidos en los Estatutos. El presidente y los vicepresidentes son elegidos por la Asamblea General. 

La Junta Directiva

Está formada por un representante de cada organización miembro siendo uno de ellos el Presidente de PEFC España que tiene voto de calidad.

El Comité Ejecutivo

Formado por el Presidente y los tres Vicepresidentes, es el órgano asesor y consultivo para la mejor implementación de los acuerdos adoptados por los miembros de PEFC España.

La Secretaría General

Ejerce la dirección y coordinación técnico-administrativa de los órganos, servicios y dependencias integrantes de la Asociación. La Secretaria General es nombrada por la Junta Directiva, debiendo ser su nombramiento ratificado por Asamblea General. 

Los Grupos de Trabajo

Son grupos formales que pueden ser permanentes o ad-hoc, formados por los miembros de la asociación, y elaboran documentos y propuestas técnicas o de valor, sustantivas a los objetivos de PEFC España, los montes y el sector forestal en general. Las propuestas de los Grupos Técnicos se someten a la aprobación de la Junta Directa de PEFC España.