Normativa y guías

Consulta nuestras normas y guías de ámbito nacional e internacional

Normativa y guías

La normativa es vital para el funcionamiento del Sistema PEFC, desde el Sistema Nacional que incluye la Norma UNE de Gestión Forestal Sostenible acordada por el conjunto de grupos de interés nacionales, hasta la normativa internacional que las empresas deben cumplir para alcanzar la certificación de la Cadena de Custodia.

Para acceder a toda la Normativa, Guías y documentación técnica nacional o internacional, por favor visite la sección de Documentación Técnica

Presentamos a continuación los documentos principales, distinguiendo entre el Sistema Español de Certificación de ámbito nacional y la normativa internacional de Cadena de Custodia. 

Sistema Español de Certificación Forestal 

El Sistema Español se desarrolla y consensua con el conjunto de los grupos de interés de España e incluye como elementos fundamentales el Documento Técnico del Sistema y la Norma UNE de Gestión Forestal Sostenible

Todos los sistemas nacionales deben cumplir los requisitos comunes de PEFC internacional para alcanzar su reconocimiento como Sistema PEFC. Estos requisitos son la base para el desarrollo de la normativa nacional que los gestores o propietarios de la superficie forestal deberán cumplir si quieren alcanzar la certificación. 

Actualmente estamos revisando el Sistema Español, puedes informarte de cómo participar en su revisión en esta sección: Cómo revisamos el Sistema Español.

Normativa internacional de Cadena de Custodia

La normativa internacional de Cadena de Custodia se aplica de forma directa por miles de empresas, entidades de certificación y acreditación a nivel global. Esta normativa incluye las Normas de Cadena de Custodia, Marcas y Requisitos para las Entidades de Certificación.

PEFC ST 2002 Cadena de Custodia

Esta norma establece los requisitos para que una empresa se pueda certificar en la Cadena de Custodia de productos forestales y arbóreos. Durante el proceso de certificación, la entidad de certificación evaluará a la empresa u organización frente a los requisitos de esta norma. Si la empresa los cumple, recibirá el certificado de Cadena de Custodia. 

La Cadena de Custodia PEFC establece el vínculo desde la superficie forestal hasta el mercado, trazando los productos forestales y arbóreos que proceden de una fuente sostenible hasta el producto final. Además, esta norma requiere la implantación de un sistema de gestión, que incluye requisitos sociales y de seguridad y salud laboral.

La versión de 2020 sustituye a la versión anterior de 2013. El periodo transitorio en el que ambas normas podrán coexistir finaliza el 14 de agosto de 2022. A partir de esta fecha, todas las auditorías se deberán hacer frente a la versión de 2020. 

PEFC ST 2001 Reglas de uso de las Marcas PEFC

Esta Norma detalla los requisitos que las entidades deben cumplir cuando usen las marcas PEFC, , con el fin de garantizar un uso preciso, verificable, relevante y veraz de las marcas PEFC y de las declaraciones relacionadas. Define la protección legal de las marcas PEFC; los derechos de uso; las categorías de uso de las marcas y los requisitos de uso dentro y fuera del producto.

Todas las entidades, incluyendo las empresas y propietarios forestales certificados PEFC, marcas y minoristas, ONG o miembros de PEFC, deben seguir estas reglas siempre que usen las marcas PEFC.  

La versión de 2020 sustituye a la versión anterior de 2008. Para su aplicación es necesario firmar un nuevo contrato de uso de las marcas, cuyo periodo transitorio finaliza el 14 de agosto de 2022. En el caso de organizaciones certificadas en Cadena de Custodia, cuando las empresas se certifiquen con la versión de 2020 de la Cadena de Custodia, deberán aplicar la versión de 2020 de las Reglas de uso de marcas. 

PEFC ST 2003 Requisitos para las Entidades de Certificación de la Cadena de Custodia.

Esta Norma describe los requisitos que deben cumplir las entidades de certificación que ofrezcan la certificación de la Cadena de Custodia PEFC, además de los propios requisitos de acreditación. Incluye requisitos específicos de PEFC y asegura que las auditorías de cadena de custodia se realizan de forma consistente a nivel global y se ajustan a las especificaciones de PEFC. 

La versión de 2020 sustituye a la versión anterior de 2012. Las Entidades de Certificación que hagan auditorías de Cadena de Custodia frente a la PEFC ST 2002:2020 deben cumplir lo establecido en la PEFC ST 2003:2020. El periodo transitorio finaliza el 14 de agosto de 2022, a partir de esta fecha todas las auditorías se harán frente a la nueva versión.