Las empresas catalanas, comprometidas con el futuro de los bosques

Las empresas catalanas, comprometidas con el futuro de los bosques

14 de febrero de 2022 Otras noticias

En el webinar “Hablan los expertos” del curso de formación ForestGreen Commerce, Juan Luis Abián, Presidente de PEFC España, resumió las claves impulsoras de la sostenibilidad forestal en Cataluña.

En el marco del proyecto ForestGreen Commerce desarrollado por PEFC España, el jueves 10 de febrero se celebró el webinar “Hablar los expertos” como clausura del curso de formación online “Claves para desarrollar cadenas de suministro sostenibles de productos del bosque” impartido en Cataluña. Esta formación pretende mejorar la empleabilidad y la cualificación de los trabajadores y trabajadoras del sector forestal a través de la transferencia de conocimiento y experiencias de distintos actores y referentes del sector. 

Juan Luis Abián, Director Gerente del Centro de la Propiedad Forestal y Presidente de PEFC España, inauguró el webinar explicando la situación de la certificación forestal en Cataluña: “En Cataluña hay 277.005 hectáreas de monte certificado por PEFC y 1.666 empresas. Asimismo, PEFC Cataluña crea la marca Catforest para promover el producto de kilómetro cero y la madera local y certificada procedente de bosques gestionados de forma sostenible”, afirmó. De hecho, Cataluña ha experimentado un crecimiento notable a lo largo de todo el 2021, con un incremento neto de 10.463 hectáreas de monte certificado y 103 selvicultores y propietarios forestales comprometidos con la gestión del territorio, situándose así entre las Comunidades Autónomas con mayor crecimiento de la certificación forestal en España. Abián ha explicado que “la actitud multiplica, y cuando una empresa está certifica PEFC, está demostrando que hace las cosas bien, tanto a la sociedad como al consumidor y esa actitud es muy importante”. Esto hace que la industria forestal de Cataluña apueste firmemente por la certificación PEFC, contando ya con casi 200 empresas certificadas y siendo la Comunidad Autónoma en la que mayor nuevas altas de certificados en cadena de custodia se ha registrado.

Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España, añadió que “debemos tener cadenas de valor sostenible desde los bosques hasta el producto final porque, además, el sector forestal y la certificación forestal serán clave en el modelo de economía sostenible, según el World Business Council for Sustainable Developement”. Actualmente, el 75% de los bosques certificados en el mundo son PEFC y en el territorio de España más del 95% de la superficie forestal certificada lo está con el sello PEFC. El sistema de certificación forestal líder a nivel mundial y nacional cuenta con 1.000.000 de selvicultores y gestores forestales que trabajan por una gestión forestal sostenible, así como con 23.000 empresas que garantizan la trazabilidad de sus productos con el certificado PEFC. PEFC desarrolla actividades de sensibilización de los ciudadanos y consumidores con campañas como “Cuidamos los Bosques” que pone en valor el esfuerzo y buen hacer de los profesionales del sector, propietarios y gestores.

Marta Salvador, Directora Técnica de PEFC España, recordó que el 14/08/2022 finaliza el periodo transitorio a la nueva versión de 2020 de la Norma de Cadena de Custodia de Productos Forestales y Arbóreos y Reglas de Uso de las Marcas PEFC, principal gestión para la aplicación de los nuevos requisitos y modificaciones que aseguran la mayor transparencia y trazabilidad de los productos forestales con origen sostenible. 

En la actualidad, nos enfrentamos a un proceso de cambio hacia la sostenibilidad, que requiere de un nuevo modelo de producción y consumo más responsable y por ello, empresas tractoras de esta transición muestran sus esfuerzos para lograr una economía descarbonizada y circular.

Gabarró Hermanos, en su afán de superación, a lo largo de caso sus 100 años de existencia, ha desarrollado una política respetuosa y responsable con el medio ambiente y los recursos naturales, entre los que la madera es la materia principal. Dentro del modelo de producción que trabajan, Ramón Gabarró, Gerente de Gabarró Hermanos, incidió en la demanda existente de sellos ambientales y ecológicos. Para responder a esta necesidad, “la cadena de custodia PEFC nos permite garantizar la trazabilidad de los productos desde el bosque hasta el producto final pasando por todos los eslabones de la cadena y procesos de producción, así damos cumplimiento de la procedencia de fuentes no conflictivas y sostenibles. También es necesaria una labor de comunicación del logo PEFC para trabajar la pedagogía con los clientes”, indicó. Asimismo, la certificación PEFC es una herramienta que permiten mayor competitividad en el mercado y en los procesos de licitación. Gabarró es una empresa comprometida con la sostenibilidad y con el uso de la madera desde sus inicios a principios del siglo XX y, desde entonces, trabaja con proveedores que utilizan productos sostenibles.

Miel Muria es una empresa liderada por la sexta generación de apicultores de El Perelló en la que los valores sobre el cuidado medioambiental y de las abejas se ha transmitido de generación en generación. Su compromiso con la certificación forestal PEFC ha hecho que sea referente en el sector como la primera miel certificada europea y la primera en exportación. Rafael Múria, Presidente de Miel Múria, contó su experiencia con la certificación PEFC: “Nos certificamos hace 3 años con PEFC siendo la primera empresa productora de miel certificada que exporta sus productos a todo el mundo. Valoramos muy positivamente que nuestros productos hayan obtenido la certificación PEFC puesto que es importante para la comercialización sostenible y el reconocimiento que tiene”.

 

Para concluir la jornada, Christopher Smith, CEO de Brandsmith, dio las pautas para dirigir el branding de una marca: “cuando hablamos de reputación de las marcas, debemos entender la dirección que siguen gestionando y proyectando el propósito marcado, para conseguir la convergencia entre la estrategia, la organización, la marca, la comunicación y la sostenibilidad”.

Los cursos de formación gratuitos “Claves para desarrollar cadenas de suministro sostenibles de productos del bosque”  impartidos por PEFC se desarrollan en el marco del proyecto ForestGreen Commerce del Programa Empleaverde de Fundación Biodiversidad y del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y cuenta con la colaboración de Leroy Merlin y El Corte Inglés

ForestGreen Commerce: Acción gratuita cofinanciada por el FSE. 

“Conseguir empleo y formación de calidad”.




Memoria PEFC

Campaña/proyecto relacionado

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias