Andalucía apuesta por el aprovechamiento de los montes y su revalorización con la certificación forestal

29 de marzo de 2022 Otras noticias

La Directora General del Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía incide en el compromiso de la comunidad autónoma por desarrollar el potencial del sector forestal.

El pasado 24 de marzo se celebró el webinar “Hablan los expertos” del curso de Andalucía enmarcado en el proyecto ForestGreen Commerce que organiza PEFC España. El objetivo de este ciclo de webinars es ampliar las competencias y la cualificación para mejorar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras del sector forestal a través de la transferencia de conocimiento y el intercambio de experiencias entre diferentes profesionales del sector. En esta ocasión el webinar contó con la participación de la Junta de Andalucía y dos experiencias de éxito relacionadas con la industria papelera y la gestión de la dehesa y los ibéricos. 

En primer lugar, Araceli Cabello, Directora General del Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía inauguró la jornada apuntando que “la Junta de Andalucía tiene un alma forestal con el que persigue la revolución verde. Para desarrollarse y posicionarse en términos de bioeconomía, es imprescindible utilizar todos los recursos que ofrece nuestra comunidad autónoma”. Desde la Administración creen en la certificación PEFC para avanzar en este camino y facilitarle así al usuario herramientas que aseguren la gestión sostenible de los montes y sus recursos. Por ello, están simplificando los procesos y promoviendo la planificación y la ordenación con ayudas del gobierno para conseguir ser referencia como modelo de economía verde y circular basado en los productos naturales. La Junta de Andalucía comenzó en 2004 su camino en la certificación de los montes alcanzando más de 81.500 hectáreas certificadas por PEFC, de las 262.000 ha PEFC totales de la comunidad autónoma.

El territorio andaluz tiene potencial de desarrollo forestal, pues cuenta con más de 4,6 millones de hectáreas de monte, las cuales son, en su mayoría, de gestión privada (75%) y 1,2 de carácter público, haciendo que las políticas que están implantando sobre la certificación ayuden a alcanzar el reto de seguir aumentando la superficie certificada. De hecho, la Junta de Andalucía ha ampliado recientemente su territorio certificado por PEFC en los montes públicos del municipio de Guacín (1.335ha) y de Benarrabá (537 ha). 

Cabello ha indicado que, asimismo, están realizando esfuerzos para ofrecerle al usuario final un producto con garantías, es decir, darles la herramienta de la etiqueta de certificación para que, en su elección final, escojan el consumo responsable y de proximidad. Igualmente, “desde el gobierno, la certificación es una oportunidad para introducir mejoras en la gestión forestal y para reforzar la imagen corporativa. Hay un nicho en el mercado que el consumidor quiere que se cubra mediante esta certificación. Por ello, tenemos que dar ejemplo, dando pasos decisivos que empujen y arrastren a otros colectivos, administraciones y empresas a seguir en esta línea” concluyó. 

 Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España, contextualizó el momento en el que nos encontramos afirmando que “la situación de cambio constante y veloz requiere que los sistemas naturales de resistencia al cambio sean cada vez más resilientes. Los bosques dan respuesta a este reto y sus servicios ecosistémicos y recursos forestales son esenciales para la transición a la bioeconomía donde el capital natural es fundamental y en la que el sector forestal juega un papel clave. Así lo contemplan las políticas europeas y nacionales, como el Plan de recuperación, transformación y resiliencia y los puntos dirigidos al potencial forestal de los PERTES como el de la economía circular”.

 

En el trabajo por conseguir que los mercados sean transparentes y tracen sus productos desde los montes locales con aprovechamientos legales, Pablo Narváez, Responsable de Cadena de Custodia y uso de Marcas de PEFC España recordó que, tras la resolución de Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la “Agresión contra Ucrania”, la Junta Directiva de PEFC Internacional, ha considerado  la madera procedente de Rusia y Bielorrusia como “madera de conflicto”, no pudiéndose incorporar esta madera en la Cadena de Custodia de las empresas certificadas. Para poder ayudar a explicar esta decisión, se ha publicado un apartado con preguntas y respuestas sobre esta aclaración, que se puede encontrar en la web de PEFC España”.

La segunda experiencia de éxito la protagonizó Sierra Subbética,  empresa que ha sabido llevar la innovación y la sostenibilidad al mundo de la bolsa de papel, siendo un referente para grandes marcas y pequeños comerciantes. Ángel Dapena, Director de la plataforma La bolsa de Papel, remarcó la importancia de la certificación PEFC para dar credibilidad y demostrar con hechos y datos la base de la sostenibilidad empresarial, así como para dar disciplina en la gestión y crear un discurso consistente. “Tenemos déficit de imagen de algo que está implantado en la sociedad como es el cortar un árbol, todos los que estamos en el discurso de la gestión forestal sostenible tenemos que educar al consumidor de estos falsos mitos. Por eso PEFC es fundamental para tratar la sostenibilidad como un hecho”, indicó. 

Como experiencia de éxito el webinar contó con Fuente La Virgen, productores de ibéricos y marca comprometida con la sostenibilidad de las dehesas. Tiene en su ADN la preocupación y el cuidado del entorno natural, y lleva los sabores de la dehesa al consumidor a través de una producción sostenible. Macarena Oriol, Responsable de Ventas y Marketing de Fuente La Virgen, dio la claves de la gestión forestal sostenible de la dehesa y su trazabilidad aludiendo a que “lo que se ama se cuida”. Afirmó que PEFC sirve para responder a la demanda de productos sostenibles y para informar a los consumidores del valor añadido y la ventaja competitiva que supone. “Gestionar de forma responsable es una cuestión de futuro”, concluyó. 

Para finalizar, Christopher Smith, CEO de Brandsmith y experto en identidad corporativa finalizó el encuentro enmarcando el contexto de propósito de las empresas “En una declaración de intenciones el propósito tiene que estar por encima de las necesidades inmediatas de consumidores y demandas cortoplacistas de inversores. Si, además, éste se tiene en cuenta en la toma de decisiones, será clave para el crecimiento.

Los cursos de formación gratuitos “Claves para desarrollar cadenas de suministro sostenibles de productos del bosque”  impartidos por PEFC se desarrollan en el marco del proyecto ForestGreen Commerce del Programa Empleaverde de Fundación Biodiversidad y del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y cuenta con la colaboración de Leroy Merlin y El Corte Inglés.

ForestGreen Commerce: Acción gratuita cofinanciada por el FSE. 

“Conseguir empleo y formación de calidad”.



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