PEFC clausura los cursos de formación ForestGreen Commerce con los que ha formado a más de 300 alumnos

28 de abril de 2022 Otras noticias

Las estrategias sobre sostenibilidad en la cadena de valor forestal serán imprescindibles en la recuperación verde. Ésta es la conclusión que comparten los expertos de las administraciones públicas y empresas privadas que han participado en el desarrollo de los diferentes cursos.

El pasado 28 de abril se celebró el curso “Creación de redes, producción y comercio sostenible de los recursos naturales del bosque” enmarcado en el proyecto ForestGreen Commerce desarrollado por PEFC España. Este curso, celebrado en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, puso fin a la formación gratuita sobre comercialización sostenible y cadenas de suministro seguras para la recuperación verde que PEFC ha impartido durante los últimos 9 meses con el objetivo de ampliar las competencias y la cualificación para mejorar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras de la cadena de valor forestal. La formación se ha desarrollado en torno a 14 cursos online y 2 cursos presenciales impartidos en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco.

Elsa Enríquez, Subdirectora General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del MITECO, dio la bienvenida incidiendo en la importancia de unas políticas y reglamentos que favorezcan las cadenas de valor de la madera sostenibles y seguras y su importancia en la recuperación verde, así como la apuesta del Ministerio por apostar por estas líneas de desarrollo.

Seguidamente, Christopher Smith, CEO de Brandsmithy experto en identidad de marca, explicó el módulo dedicado a la sostenibilidad en las empresas afirmando que el concepto de sostenibilidad no está aún bien asentado en la sociedad y que por ello es necesaria una labor pedagógica. Habló del "propósito" corporativo como “aquella declaración de buenas intenciones con gran calado que debemos entender como tractor del modelo de negocio, es decir, como un principio vital. Y en este sentido, “no es un objetivo o KPI porque no es un concepto medible y es atemporal”, concluyó. 

En ese contexto de sostenibilidad y su marco institucional en el que la certificación forestal es uno de los ejes fundamentales, Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España, basó su discurso en la importancia de los bosques como solución para el cambio climático y habló de los fondos Next Generation EU para una Europa más ecológica. "En los países en desarrollo las empresas forestales proporcionan entre el 13% y el 35% de todo el empleo rural no agrícola", apuntó. 

A continuación, expertos del sector público y privado en estrategias de comercio sostenible aportaron conocimientos a través de sus experiencias de éxito, dando las claves para la gestión responsable de la cadena de valor del sector forestal. 

Marta Angoloti, Jefa de área de la Madera de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO, explicó a los asistentes las diferentes regulaciones de la UE en comercio legal de madera y la propuesta legislativa para productos libres de deforestación que derogará el reglamento EUTR (previsto en 2023-2024) y afectará a ganado bovino, cacao, café, aceite de palma, soja y madera.

Marta Salvador, Directora Técnica de PEFC España aportó información sobre la "madera de conflicto" indicando que “PEFC considera toda la madera procedente de Rusia y Bielorrusia como "madera de conflicto" y, por tanto, no se puede utilizar en los productos certificados PEFC”.

Beltrán García, I+D Manager de la empresa fabricante de muebles artesanos HANNUN habló de las soluciones sostenibles que desarrollan como el Zero Waste, el empleo de embalaje de cartón sostenible, la creación del “reuse market” para dar una segunda vida a los productos, la aplicación de barnices responsables con el medioambiente libres de toxinas, el uso de madera certificada PEFC y el trabajo con artesanos locales, entre otros.

La chef experta en sostenibilidad y CEO de La Alacena del Gourmet, Charo Val, expuso su visión sobre el concepto de cocina sostenible y habló del proyecto Sabores de Bosques Sostenibles desarrollado junto con PEFC España, del cual es embajadora y con el que se promueven los alimentos de bosques certificados para apoyar a los pequeños productores locales. Afirmó que “Lo sostenible no es una moda” y que es muy necesaria la formación en las escuelas para los futuros cocineros.

María Morales, Técnico de Comunicación Institucional y RSE de Leroy Merlin afirmó que existe un crecimiento de la demanda de la madera, en especial de coníferas. Disponen de más de 30.000 referencias de productos de madera en su catálogo y su objetivo es llegar al 100% de productos de madera certificados. Por el momento abarcan el 93%, siendo el 59% con certificado PEFC.

Eva Merello, Técnico del Departamento de Sostenibilidad de El Corte Inglés explicó la política de compra, gestión responsable y sostenible de madera, papel y derivados. El Corte Inglés compra a proveedores que garantizan la sostenibilidad de los productos de madera y realizan campañas de marketing para promover la Gestión Forestal Sostenible. Igualmente mantienen informados a clientes y empleados.

May López, Directora de Desarrollo de Empresas para la Movilidad Sostenible, presentó los resultados del estudio sobre sostenibilidad en el e-commerce actual, que, entre otros aspectos, recoge el impacto de las decisiones de compra del consumidor y afirmó que los consumidores empiezan a valorar la sostenibilidad de sus acciones. Desde la plataforma promueven un transporte sostenible para reducir las emisiones de CO2, especialmente en la última milla, y el embalaje sostenible en los envíos.

Como último módulo formativo, se impartió el taller práctico “Posiciona tu marca para la recuperación verde” de la mano de, nuevamente, Christopher Smith para aplicar los conocimientos aprendidos y demostrar la eficiencia en la toma de decisiones sobre estrategias de sostenibilidad en las empresas.

Finalmente, para clausurar el curso, Guillermo Fernández-Centeno, ex Subdirector General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del MITECO (es correcto poner “ex-subdirector”? él no mencionó su nuevo cargo y por eso en los post pusimos “en representación del MITECO”), afirmó que “es fundamental que el sector forestal comunique mejor los valores del bosque y de los productos forestales. Estamos en el camino y debemos continuar”, concluyó.

Los cursos de formación gratuitos “Creación de redes, producción y comercio sostenible de los recursos naturales del bosque” impartidos por PEFC se han desarrollado en el marco del proyecto ForestGreen Commerce del Programa Empleaverde de Fundación Biodiversidad y del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y ha contado con la colaboración de Leroy Merlin y El Corte Inglés

ForestGreen Commerce: Acción gratuita cofinanciada por el FSE. 

“Conseguir empleo y formación de calidad”.


Memoria PEFC

Campaña/proyecto relacionado

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias