La formación en empleo verde es necesaria para crear un modelo económico sostenible

1 de octubre de 2021 Otras noticias

El primer curso presencial de ForestGreen Commerce puso en valor la gestión forestal sostenible y la certificación PEFC como uno de los pilares para el desarrollo del empleo verde

El pasado 29 de septiembre tuvo lugar en Sevilla, el primer curso presencial de formación gratuita del proyecto ForestGreen Commerce desarrollado por PEFC España y cofinanciado por el FSE. Los asistentes al encuentro pudieron disfrutar de distintas ponencias impartidas por profesionales de diferentes áreas motoras del comercio sostenible para aprender sobre la importancia en este ámbito de la gestión responsable de los bosques y la certificación forestal.

La sostenibilidad es una oportunidad de negocio y una puerta a nuevos mercados para las empresas y por eso son necesarias acciones de formación específicas en base a soluciones de la naturaleza para la mejora de la empleabilidad y la creación de cadenas de valor sostenibles. Herramientas como la certificación forestal ayudan a cumplir estas exigencias de las normativas nacionales e internacionales, por lo que su implantación conlleva una mejora en sostenibilidad y en el avance hacia la recuperación verde.  

Así, bajo estas premisas, pudimos obtener distintas conclusiones de la jornada. 

En el ámbito de las administraciones públicas, Javier Loscertales, Secretario General de Ordenación de la de Formación de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía presentó la jornada y remarcó que, para conseguir ese objetivo de sostenibilidad, “desde la Junta de Andalucía se apuesta por la formación en empleo verde facilitando la inversión pública”. En ese sentido, Lola Gotarredonda, Jefa del Departamento de Planes de Ordenación y Aprovechamiento de la Junta de Andalucía, añadió que la Junta de Andalucía “tiene el compromiso de gestionar de forma sostenible sus 1,17 millones de hectáreas de monte y pretende abrir su grupo de certificación a otros montes de Andalucía”. Por el momento, la Comunidad Autónoma de Andalucía incrementa progresivamente la superficie certificada PEFC, por lo que el trabajo y la apuesta por la certificación es una realidad plausible.  

En lo que respecta a la parte empresarial, Antonio Rubio Expósito, Director de Calidad de ALVIC, apuntó que “la Cadena de Custodia PEFC aporta valor en los 3 ejes de la sostenibilidad (ambiental, social y económico)” y que “en ALVIC, el 80% de los productos lleva alguna de las certificaciones en Cadena de Custodia, con estrategias de aumentar este porcentaje al 100% en 2025”, siendo un claro ejemplo de un eslabón clave en una cadena de valor responsable. 

Igualmente, María Morales, Responsable de Comunicación Institucional de Leroy Merlin, y María Herranz, Directora de Mercado Madera de Leroy Merlin, expusieron las estrategias de Leroy Merlin siempre dirigidas con una perspectiva global con las personas como centro del negocio. También, dada la demanda creciente de la madera para la construcción sostenible, “Leroy Merlin cuenta con el 40% de referencias de madera que proceden siempre de fuentes responsables y sostenibles, como muestra de la necesidad de trazar el origen de los productos. Además, el 77% de los proveedores están certificados y el 80% de producto en tienda también. Para lograr estos números, desarrollamos la estrategia sostenible de la madera gracias a la colaboración de organizaciones, actores expertos en madera y asesores de venta propios”, explicaron. 

Siguiendo la línea desde la perspectiva de los prescriptores de la certificación forestal, Sergio Miguélez, Coordinador de Sostenibilidad y RSC de El Corte Inglés, dijo que “El Corte Inglés tiene en torno a 1.200 referencias sostenibles y los certificados dan garantías de trazabilidad y sostenibilidad para cumplir la EUTR en relación a la madera legal y sostenible para eliminar así riesgos en la reputación de la gestión empresarial”. Además,  lleva a cabo una política de Compra Responsable de Papel y Madera y exige un Sistema de Diligencia Debida. “Contamos con una guía de producto sostenible para compradores y proveedores en la que aparece PEFC como ejemplo de origen sostenible y en la web hay una amplia muestra de referencias de productos PEFC identificados como sostenibles y de fácil acceso a los consumidores. A tal efecto, trabajamos por conseguir una compra máxima de productos PEFC para aumentar la eficiencia y ser líder en bajas emisiones”, añadió.

Para continuar, María Perianes, Gerente de Calidad, Medio Ambiente y Energía de SACYR, planteó los cuatro ejes de acción de la empresa: cambio climático, en el que incluyen proyectos de compensación y absorción para ser neutros en carbono en 2050; economía circular, resaltando los materiales reciclables; ciudades sostenibles, con infraestructuras de bajo impacto ambiental; y capital natural, incluyendo en este último la promoción de la gestión forestal sostenible y el cuidado de los bosques.

Por último, Christopher Smith, CEO de BrandSmith y experto en identidad corporativa y branding, coordinó un taller práctico para asesorar sobre el posicionamiento de la marca para la recuperación verde y afirmó que “para avanzar en sostenibilidad a escala global en una empresa y posicionarse es necesario el propósito como principio vital inmutable sobre el que converge toda la actividad empresarial” e insistió en que “el escenario actual requiere integrar la sostenibilidad en un nuevo modelo de buen gobierno.” 

Así, la jornada presentó gran cantidad de herramientas, estrategias, ejemplos reales y pautas para crear una sociedad más preparada y adaptada a los avances en sostenibilidad en el marco de un modelo económico verde. 

Si esta información ha sido de tu interés y deseas inscribirte en el curso de tu comunidad autónoma, hace clic en este enlace.


Los cursos de formación gratuitos “Claves para desarrollar cadenas de suministro sostenibles de productos del bosque”  impartidos por PEFC se desarrollan en el marco del proyecto ForestGreen Commerce del Programa Empleaverde de Fundación Biodiversidad y del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y cuenta con la colaboración de Leroy Merlin y El Corte Inglés.  

ForestGreen Commerce: Acción gratuita cofinanciada por el FSE. 

“Conseguir empleo y formación de calidad”.




 



Memoria PEFC

Campaña/proyecto relacionado

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias