La comercialización verde de los productos forestales, clave para impulsar el sector forestal en Castilla y León

28 de enero de 2022 Otras noticias

José Ángel Arranz, participó en el webinar “Hablan los expertos” del proyecto ForestGreen Commerce desarrollado por PEFC, Asociación que promueve la sostenibilidad forestal.

El pasado 20 de enero, tuvo lugar el webinar “Hablan los expertos” del curso online “Claves para desarrollar cadenas de suministro sostenibles de productos del bosque” desarrollado por la asociación PEFC España. El objetivo de este ciclo de webinars es ampliar las competencias y la cualificación para mejorar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras del sector forestal.

José Ángel Arranz, Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, abrió la jornada destacando el papel del sector forestal como motor en la recuperación verde y apuntó al compromiso de todo el sector para poder progresar. “Para conseguir un sector forestal fuerte es necesario que el sector se comprometa y salga al mercado con garantías. La certificación forestal es una herramienta perfecta que demuestra la gestión forestal sostenible", afirmó. Además, informó de que la Junta de Castilla y León facilitará sistemas de planificación más sencillos para los propietarios forestales con el fin de que se incorporen a la certificación y que, como reto de futuro, sacarán a mercado todos los productos forestales certificados. Esto se alinea con el cambio hacia la sostenibilidad y el reclamo de un nuevo modelo de producción y consumo responsable y sostenible, en el que los bosques juegan un papel crucial. Castilla y León es líder en certificación forestal PEFC en España, con casi 800.000 hectáreas de monte certificado cuya gestión recae mayoritariamente a la propiedad pública (un 92%). Las cifras muestran el claro propósito de la Junta de Castilla y León por impulsar la gestión responsable y los productos forestales como respuesta a las necesidades de una economía y desarrollo sostenible.

Distintos profesionales de la industria y el sector forestal participaron en la jornada aportando sus conocimientos, trayectoria y experiencia: Enrique Valero, Director General de Abadía Retuerta LeDomaine, Roberto Bravo, Presidente de la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León, Felipe Serna, Quality Manager de Kronospan, Christopher Smith, CEO de BrandSmith, Marta Salvador, Directora Técnica de PEFC España y Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España.

Para explicar esta relación entre los productos de origen forestal y la bioeconomía, desde la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal, Ana Belén Noriega, incidió en que la certificación PEFC ayuda a integrar la sostenibilidad en la cadena de valor para lograr cadenas de suministro seguras, trazables y transparentes y que, los productos de origen natural y forestal permiten la circularidad y la descarbonización de la cadena productiva. Por su parte, Marta Salvador explicó el funcionamiento de la normativa de cadena de custodia, así como el marco legislativo en vigor para la comercialización de los productos madereros, dando una amplia información sobre cómo elegir e implantar una cadena de suministro sostenible. 

Parte de la formación del webinar está enfocada a la puesta en común de la experiencia de diferentes prescriptores que trabajan desarrollando metodologías sostenibles para que la cadena de valor forestal esté integrada en las estrategias empresariales de sostenibilidad. Abadía Retuerta LeDomaine destaca por su modelo de gestión sostenible en la producción de vino y por su empeño en acercar al consumidor el entorno natural desde la excelencia, la sostenibilidad y la integridad, los tres pilares de su Responsabilidad Social Empresarial. Enrique Valero, apuntó que, para Abadía Retuerta, la sostenibilidad es la responsabilidad con su legado y, para alcanzarlo, emplean la certificación PEFC como herramienta que ayuda a cumplir con indicadores ambientales y sociales relacionados con la gestión forestal de sus productos. 

 En los aspectos relativos a la cadena de valor de la madera, Roberto Bravo, como Presidente de la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León (MIMCYL), asociación que representa los intereses de los distintos integrantes del sector de la madera, incidió en la importancia del sector forestal al tratarse de una de las regiones forestales más importantes de Europa y el segundo fabricante nacional de tablero, por lo que este sector y sus productos son estratégicos en la Comunidad Autónoma para la recuperación  económica verde. En consecuencia, apuestan por la certificación forestal como herramienta que fomenta el desarrollo rural, proporciona valor añadido a las empresas y sus productos en el mercado global y comunica y visibiliza el compromiso con la sociedad. 

Como ejemplo de modelo de producción responsable y líder en la fabricación de paneles a base de madera con tecnología avanzada, Kronospan dio las claves de desarrollo empresarial en materia de sostenibilidad e innovación para lograr la comercialización sostenible. Así, Felipe Serna, señaló que la certificación de cadena de custodia PEFC es fundamental para acceder a nuevos mercados, en concreto, europeos. “Debido a la mayor sensibilización de la sociedad actual y, por tanto, del comprador, está aumentando el volumen de ventas de madera con certificado PEFC. Con la decisión de compra de productos forestales certificados se favorece la gestión forestal sostenible y el incremento de superficie certificada”, afirmó. 

Para finalizar, Christopher Smith facilitó las directrices sobre branding e identidad corporativa para mejorar la reputación de marca en una empresa, incorporando los aspectos del impacto de la gestión responsable de los bosques y sus recursos, por lo que el propósito de una empresa responsable debe estar integrado en su misión, visión y valores, y estos tres parámetros, a su vez, deben siempre promover el propósito para que toda la actividad empresarial se enfoque en la misma idea.

Estas acciones de formación son necesarias para lograr un nuevo aprendizaje sobre los valores de nuestros bosques y de sus productos para que, con toda la participación del sector empresarial, se consiga divulgar y sensibilizar al consumidor de los beneficios del uso y aprovechamiento responsable de los bosques. 

 Los cursos de formación gratuitos “Claves para desarrollar cadenas de suministro sostenibles de productos del bosque”  impartidos por PEFC se desarrollan en el marco del proyecto ForestGreen Commerce del Programa Empleaverde de Fundación Biodiversidad y del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y cuenta con la colaboración de Leroy Merlin y El Corte Inglés.

 

ForestGreen Commerce: Acción gratuita cofinanciada por el FSE. 

“Conseguir empleo y formación de calidad”.


Memoria PEFC

Campaña/proyecto relacionado

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias