La comercialización sostenible de los productos de dehesas y bosques y la certificación, ejes principales de la Estrategia de Bioeconomía Forestal de Extremadura

1 de febrero de 2022 Otras noticias

Pedro Muñoz Barco, inauguró el webinar “Hablan los expertos” del curso de formación ForestGreen Commerce desarrollado por PEFC España

El jueves 27 de enero concluyó con el webinar “Hablar los expertos” el curso de formación online “Claves para desarrollar cadenas de suministro sostenibles de productos del bosque” impartido en Extremadura, en el marco del proyecto ForestGreen Commerce. En él, se pretende mejorar la empleabilidad de los trabajadores del sector forestal a través de la transferencia de conocimiento y el desarrollo de nuevas habilidades y competencias, apostando por la potenciación de la mujer en la cadena de valor forestal.

Pedro Muñoz Barco, Director General de Política Forestal de la Junta de Extremadura, abrió la sesión apuntando que con la estrategia de economía forestal en la Comunidad Autónoma, se fomenta la gestión forestal sostenible de la superficie de montes y se impulsa la innovación y comercialización de productos y alimentos como el corcho, la resina, la bellota, la castaña o el madroño con el fin de intensificar la producción y los servicios que contribuyen a la economía circular y el empleo verde. Igualmente, otro de los ejes estratégicos es fortalecer la regulación de los instrumentos de planificación que apoyen a las superficies pequeñas y privadas, como la gestión de las dehesas, para regenerar sus entornos y ecosistemas y aumentar la superficie ordenada de las dos provincias extremeñas, que, actualmente, es superior al 16%.  

Desde la Junta de Extremadura trabajan, asimismo, por conseguir subvenciones y gestionar presupuestos dirigidos al terreno forestal, pero también a la mejora de los procesos de transformación y comercialización. 

Extremadura cuenta con una superficie certificada PEFC de más de 100.000 hectáreas gestionadas por 30 selvicultores y propietarios forestales. El 68% de estos montes están adheridos al certificado de la Junta de Extremadura, por lo que la política forestal en esta Comunidad Autónoma tracciona una bioeconomía basada en el cuidado y gestión sostenible de los montes. 

Ana Belén Noriega Bravo, Secretaria General de PEFC España, añadió que el impulso de la gestión forestal sostenible y la certificación necesitan políticas activas y dotadas de presupuesto para ponerlas en marcha, por lo que el apoyo por parte de administraciones públicas y entidades privadas es fundamental para que, a través de su implantación, se de  respuesta a las demandas de la sociedad y se incorporen los diferentes compromisos medioambientales, sociales y económicos. Así, mediante mecanismos que aseguran el origen sostenible y la trazabilidad, se responde a la demanda de la sociedad de crear cadenas de valor sostenibles y transparentes.

Marta Salvador, Directora Técnica de PEFC España, habló sobre la integración de la sostenibilidad en la cadena de valor y cómo también los aspectos técnicos de la certificación PEFC ayudan a posicionarse. Explicó la clara ventaja de la declaración “100% Origen” que se incluye en la nueva normativa de 2020 Cadena de Custodia PEFC. Esta declaración adquiere mayor puntuación en certificaciones como BREEAM por asegurar que el material procede directamente de una superficie certificada y no ha sido mezclado nunca con otros materiales. Es idónea para cadenas de producción cortas como la de la miel o el corcho y para avalar garantías en procesos de construcción. 

La proyección del sector extremeño en aspectos de sostenibilidad, innovación y apuesta por el desarrollo de modelos productivos responsables, permiten crear estrategias comerciales alineadas con los objetivos europeos de mitigación del cambio climático y neutralización de la huella de carbono. Así, profesionales de entidades referentes aportaron su perspectiva hacia el cambio.

Ramón Santiago, Doctor Ingeniero de Montes e Investigador de CICYTEX (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura al que está adscrito el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal), aportó una visión global de la situación de los alcornocales en España explicando sus beneficios ambientales. La actividad económica de su aprovechamiento produce más de 61.000 toneladas de corcho al año cuyo volumen de negocio representa los 80 millones de euros anuales, generando empleo directo e indirecto basado en una industria verde y sostenible.  En Extremadura hay más de 305.000 hectáreas de alcornocales, por lo que la gestión de estos territorios ayuda a preservar su multifuncionalidad, biodiversidad, estabilidad y resiliencia, gestión que es avalada por códigos de buenas prácticas y certificaciones como PEFC.

Ana Rengifo, Bióloga, copropietaria de una finca en Monfragüe (Cáceres) y productora de corcho, presentó el proyecto innovador y sostenible  Islas de Corcho Naturales. Se trata de una solución técnica basada en planchas de corcho que favorecen el crecimiento de vegetación para depurar aguas, generar biodiversidad, fomentar la polinización y restaurar los paisajes y su biodiversidad. Además, el corcho empleado no compite en el mercado con el resto de este material, por lo que sirve como modelo de producción regenerativo y circular. 

María Morales, Técnico de Comunicación Institucional y RSE y Rafael Gabaldón, Ingeniero de Calidad Proveedor de Leroy Merlin España explicaron la política de compra sostenible de madera de la empresa que persigue conseguir el 100% de productos certificados mediante la estrategia de madera responsable. En la actualidad, el 57% de sus referencias son PEFC y, para seguir avanzando, realizan una gran labor de sensibilización y asesoramiento a los proveedores, así como de trabajo con los grupos de interés.

Para terminar, Christopher Smith, CEO de Brandsmith, y experto en identidad corporativa y branding, contextualizó la nueva situación global a la que deben enfrentarse las empresas para encaminar su reputación de marca y la cual comporta aspectos como la justicia socioeconómica, el medioambiente y la conservación y gestión de los recursos. 

Gracias a las estrategias colaborativas y a las alianzas entre los distintos eslabones del sector forestal que se generan desde la demanda de la sociedad, es posible potenciar la certificación de las empresas, concienciar sobre los sellos responsables y avanzar en un trabajo conjunto por la sostenibilidad.

Los cursos de formación gratuitos “Claves para desarrollar cadenas de suministro sostenibles de productos del bosque”  impartidos por PEFC se desarrollan en el marco del proyecto ForestGreen Commerce del Programa Empleaverde de Fundación Biodiversidad y del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y cuenta con la colaboración de Leroy Merlin y El Corte Inglés.

 

ForestGreen Commerce: Acción gratuita cofinanciada por el FSE. 

“Conseguir empleo y formación de calidad”

 







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