Las empresas de La Rioja, líderes en calidad y madurez en materia de sostenibilidad
18 de febrero de 2022 Otras noticias
El Presidente de la Federación de Empresas de La Rioja ha reconocido el trabajo de las empresas riojanas en su apuesta por la creación de modelos de producción sostenibles y circulares.
El jueves 17 de febrero se celebró el webinar “Hablan los expertos” como clausura del curso de formación online “Claves para desarrollar cadenas de suministro sostenibles de productos del bosque” impartido en La Rioja, en el marco del proyecto ForestGreen Commerce desarrollado por PEFC España. Los cursos están destinados a la mejora de la empleabilidad y ampliación de competencias para las trabajadoras y trabajadores del sector forestal a través de la transferencia de conocimiento y el intercambio de experiencias entre diferentes profesionales del sector.
Para la apertura del curso, Jaime García Calzada, Presidente de la Federación de Empresas de La Rioja, dio la bienvenida a la organización del curso. En su intervención, destacó el papel de las empresas riojanas en la producción, comercialización y consumo responsable de los productos forestales. Afirmó que, “actualmente, la sociedad demanda y valora cada vez más los productos forestales sostenibles y eso se ve reflejado en el crecimiento de la superficie forestal y las empresas del sector forestal que cuentan con una certificación de sostenibilidad. En el caso de La Rioja, la Asociación de Industrias de la Madera y el Mueble demuestra una calidad constatada y madura en términos de sostenibilidad”. Reflexionó también sobre el papel que juegan estas empresas responsables en el desarrollo rural y la creación de empleo verde y riqueza para combatir la España vaciada.
Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España, expuso las herramientas para impulsar una bioeconomía más sostenible y resiliente en el marco institucional de la sostenibilidad, en el que la certificación forestal PEFC da respuesta a las necesidades actuales. En este sentido, incidió en el papel que debe jugar el sector forestal en la aplicación de los instrumentos para la recuperación verde: la Ley de Cambio Climático, la Estrategia de Economía Circular, la Estrategia sobre la Biodiversidad o la Nueva Agenda del Consumidor. Destacó, además, la importancia para las empresas de la cadena de valor forestal, de dar a conocer y de comunicar sus prácticas sostenibles.
Pablo Narváez, Responsable de Cadena de Custodia y Desarrollo de Marca de PEFC España, resaltó los aspectos clave de las novedades de la nueva edición de 2020 de la norma de Cadena de Custodia PEFC. Entre ellas, destacó que la actualización y mejora de los Grupos de productos PEFC, clave para describir qué es lo que compra, transforma, traza, vende y comunica la empresa certificada. Dichos Grupos de producto se incorporan como dato en el alcance de la Cadena de Custodia de la organización.
Desde TOYBE Global Packaging, Tania Orviso, Responsable de Calidad y Medioambiente, e Irene Caballero, Responsable de Marketing, comentaron la importancia que tiene para la empresa emplear materias primas que cuenten con criterios sostenibles, así como alargar el ciclo de vida de los productos, por ejemplo, a través del reciclaje. De hecho, afirmaron que la demanda de material sostenible reciclado ha aumentado por parte de clientes como ZARA o el grupo BEAUMANOIR. Además, dentro de sus volúmenes de ventas, registran que más del 60% de sus clientes solicitan productos certificados y correctamente etiquetados. Para dar cumplimiento a los requisitos nacionales y europeos y para alinearse con su filosofía de respeto y cuidado de la naturaleza, la empresa tiene un gran compromiso con la sostenibilidad y trabaja bajo los pilares de minimizar, reciclar, recuperar y reciclar.
La siguiente intervención fue de la mano de Antonio Vargas, Gerente de Vargas, empresa líder nacional en la fabricación de cajas de madera certificadas PEFC y que comparte con nuestra organización la pasión por los bosques. Para esta empresa es muy importante contemplar los aspectos medioambientales y sociales y que son reflejo de su buen hacer a lo largo de sus cuatro generaciones. Desde la compra de madera, el uso de energías renovables, el bajo consumo de agua, el aprovechamiento de los excedentes de madera hasta la venta de productos certificados, todo ha de realizarse de manera responsable. Pero, sobre todo, es imprescindible la comunicación de esa labor y el compromiso con los clientes. Como afirmó Vargas, “lo que no se cuenta, no existe”, por lo que la creación de contenido, la difusión de noticias a través de newsletters y páginas web y la participación en foros y ferias para transmitir y contar ese conocimiento es fundamental. Por ello, su objetivo es convertir a sus clientes en sus mayores embajadores.
Lidia Martínez, Ingeniera Agrónoma del Dpto. de Viticultura y Medioambiente de Bodegas Roda, mostró cómo la gestión de sus plantaciones favorece la diversidad genética, la biodiversidad, el aprovechamiento de la orografía para el reparto de agua, evita la erosión e impulsa la tecnología y la innovación para llevarlo a cabo. Cuentan con un proceso de vinificación completo en el que la madera es protagonista, desde las tinas hasta las barricas, pues es el material que mejor eficiencia energética contempla al permitir mayor inercia térmica. Su labor en el desarrollo de un proceso productivo y sostenible les ha llevado a conseguir el certificado “Wineries for Climate Protection” que promueve la Federación Española del Vino, avalando así su compromiso medioambiental en términos de reducción de emisiones de CO2, eficiencia de la energía, empleo de energías renovables, gestión del agua y reducción de residuos.
Para cerrar la Jornada, Christopher Smith, CEO de Brandsmith, se centró en el significado del concepto de marca. “La marca es mucho más que un logotipo; tiene que ver con las ideas, opiniones, experiencia, etc. Y esto ocurre en un contexto. En el caso de las marcas hay que entender el contexto en el que se encuentra la persona que genera esa percepción y opinión desde aspectos micros y macros, entre los que la situación del mundo es clave”, indicó.
Los cursos de formación gratuitos “Claves para desarrollar cadenas de suministro sostenibles de productos del bosque” impartidos por PEFC se desarrollan en el marco del proyecto ForestGreen Commerce del Programa Empleaverde de Fundación Biodiversidad y del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y cuenta con la colaboración de Leroy Merlin y El Corte Inglés.
ForestGreen Commerce: Acción gratuita cofinanciada por el FSE.
“Conseguir empleo y formación de calidad”.