La Región de Murcia trabaja por certificar sus montes y valorizar sus productos

25 de febrero de 2022 Otras noticias

El Subdirector General de Política Forestal, Caza y Pesca Fluvial de la Región de Murcia incide en el compromiso de la región por certificar sus montes y facilita su acceso a través de la entidad certificadora Certimur.

Ayer, 24 de febrero, se celebró el webinar “Hablan los expertos” del curso de Murcia enmarcado en el proyecto ForestGreen Commerce que organiza PEFC España. El objetivo de este ciclo de webinars es ampliar las competencias y la cualificación para mejorar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras del sector forestal. 

Juan De Dios Cabezas, Subdirector General de Política Forestal, Caza y Pesca Fluvial de la Región de Murcia, comenzó la apertura del curso incidiendo en la certificación forestal como herramienta que previene talas ilegales de bosques y verifica la buena gestión de los montes. También contribuye a una economía baja en carbono, permite el acceso a nuevos mercados y procesos de licitación y fomenta el desarrollo rural evitando la despoblación. En este sentido afirma que la certificación forestal como objetivo global es fundamental porque el conjunto de la sociedad la reconoce con gran valor. 

Adelantó que, en la Región de Murcia, todos los montes privados arbolados cuentan con plan de gestión aprobado, pero, además, y gracias al apoyo de PEFC, se ha consolidado la entidad certificadora Certimur, a través del Grupo Operativo Biomasmur, para solicitar la certificación de carácter regional. “Actualmente, la comunidad ha pasado de 0 a 23 montes certificados, de los cuales 16 son de utilidad pública y 7, de gestión privada, suponiendo este progreso un hito para la región”, indicó. Cabezas explicó que, entre otros aspectos, los montes certificados permiten tener productos potencialmente certificables que valoricen dichos productos para salir a mercado con mayores garantías. 

Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España, añadió que “la circularidad es imprescindible para poder conseguir una economía resiliente y, en esto, las cadenas de valor juegan un papel fundamental. Demostrar la trazabilidad de los materiales y su origen sostenible, así como el empleo de materiales renovables y sostenibles es posible gracias a la certificación PEFC. “La comunicación de estas buenas prácticas y el uso del marketing verde es imprescindible para el avance del sector”.

Marta Salvador, Directora Técnica de PEFC España, explicó cómo las categorías de producto definen cuál es el material que compra y vende la empresa certificada en la Cadena de Custodia, así como el alcance del certificado y que éstas categorías ya están incluidas en la nueva base de datos y buscador de PEFC adaptados a los nuevos requisitos de la versión de 2020 de la norma de Cadena de Custodia. 

Mª del Carmen Collado, técnico de Biomasmur, contó que en 2018 se formó este Grupo Operativo con el objetivo de obtener productos certificados. En aquel entonces, había una importante superficie con plan de gestión forestal, por lo que el escenario para poner en marcha la iniciativa y comenzar a certificar los montes era muy favorable. Así, partiendo de todo este monte con materia prima potencialmente certificable, se decidió crear Biomasmur y congregar a empresas productoras de biomasa para que, a través de la modalidad multisite de certificación de Cadena de Custodia PEFC, consiguieran certificarse todas las empresas de la cadena de suministro para disponer de productos certificados.

Esteban Jordán González, Presidente de Biomasmur y Director de Ingeniería del Entorno Natural, nos habló del mercado de los créditos de carbono, como una oportunidad para trabajar en los montes, la comercialización sostenible y contribuir a una economía descarbonizada.

Desde del proyecto LIFE FOREST CO2 estudian y monitorizan diferentes especies forestales como Pinus Halepensis o Pius Pinaster para conocer los impactos que se generan con las intervenciones selvícolas y, a su vez, determinar el almacenamiento de CO2 en los diferentes recursos que los montes ofrecen (biomasa viva, biomasa subterránea, materia orgánica sobre el suelo, el carbono orgánico en el suelo y los productos madereros). Esta última categoría de sumideros de CO2 es interesante para las empresas certificadas en Cadena de Custodia, pues en ellos se contempla los créditos de carbono que puedan llegar al mercado y emplearse, además, en materia de RSE y compromiso medioambiental de la empresa. 

Para finalizar, Christopher Smith, CEO de Brandsmith y experto en identidad corporativa ofreció diferentes definiciones de propósito empresarial como “ánimo o intención de hacer o de no hacer algo” y “objeto que se pretende conseguir”. Sin embargo, matizó que el propósito es más amplio e informa de cómo la actividad empresarial aporta una transformación positiva para la sociedad.

Los cursos de formación gratuitos “Claves para desarrollar cadenas de suministro sostenibles de productos del bosque”  impartidos por PEFC se desarrollan en el marco del proyecto ForestGreen Commerce del Programa Empleaverde de Fundación Biodiversidad y del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y cuenta con la colaboración de Leroy Merlin y El Corte Inglés

 

ForestGreen Commerce: Acción gratuita cofinanciada por el FSE. 

“Conseguir empleo y formación de calidad”.






Memoria PEFC

Campaña/proyecto relacionado

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias