BeonNAT

BeonNAT (Innovative value chains from tree and shrub species grown in marginal lands as a source of biomass for bio-based industries)

BeonNAT

1 de julio de 2020 Proyectos

BeonNAT (Innovative value chains from tree and shrub species grown in marginal lands as a source of biomass for bio-based industries)

El proyecto BeonNAT está financiado con fondos de la Unión Europea y del Bio Based Industries Consortium y está formado por 15 miembros: 8 Organismos de Investigación Tecnológica, 5 Pequeñas y Medianas Empresas, 2 Grandes Empresas y 1 Asociación sin ánimo de lucro (PEFC España). El proyecto busca crear bio-productos de alto valor añadido mediante el cultivo de especies arbóreas y arbustivas infrautilizadas, en tierras marginales de Alemania, Rumanía y España. De esta forma, BeonNAT permitirá contribuir al desarrollo de la bioeconomía y jugará un papel muy importante en la lucha contra el cambio climático a través de la sustitución de los productos fósiles. 

Periodo de actuación

Julio de 2020 – julio de 2025  

Objetivos

  • Obtener biomasa forestal de tierras marginales para producir 8 bioproductos con alto valor añadido.
  • Mitigar los efectos del cambio climático mediante bioproductos y materiales innovadores y sostenibles, que permitan hacer un uso más eficiente de los recursos naturales y sustituir a los productos fósiles.
  • Aumentar las oportunidades económicas para estos bioproductos en Europa favoreciendo la bioeconomía. 

Acciones

  • Seleccionar las mejores especies arbóreas y arbustivas para las tierras marginales de cada país.
  • Gestión Forestal Sostenible de las plantaciones, de su aprovechamiento y de la cadena de custodia de los bioproductos.
  • Producir 8 bioproductos: aceites esenciales, extractos vegetales, papel, tableros de partículas, botellas de bio-plástico (PLA-bottles), carbón vegetal, carbón activo y absorbentes.

Resultados

  • Se han tomado muestras de seis especies diferentes en un ambiente natural, en dos localizaciones distintas de cada uno de los tres países de estudio (Alemania, España y Rumanía), lo que ha supuesto un total treinta y seis muestras a analizar. 
  • Cada muestra se ha fraccionado, preparado y enviado a los laboratorios de cinco de los socios del proyecto para determinar sus componentes (Celulosa, hemi-celulosa, lignina, etc.), su potencial para producir extractos, aceites esenciales, carbón vegetal y carbón activo, así como su capacidad absorbente.
  • Los resultados del laboratorio se han tenido en cuenta junto con el potencial de cada especie para crecer en las tierras marginales de Alemania, España y Rumanía, para seleccionar las diez especies que serán cultivadas.
  • Se implantarán cuatro especies en cada país, dos especies en cada localización, en parcelas de aproximadamente 1,5 hectáreas. Las especies seleccionadas son:
    • En Alemania; Betula pendula Roth, Robinia pseudoacacia L., Cytisus scoparius (L). Link y Rubus fructicosus L. Agg.
    • En España; Ulmus pumila L., Cistus ladannifer L., Juniperus communis L. y Rosmarinus oficinalis L.
    • En Rumanía; Populus Nigra L., Carpinus betulus L., Betula pendula Roth y Robinia pseudoacacia L.

Eventos

  • El 29 de abril de 2021 el proyecto BeonNAT fue presentado en la Conferencia Europea de la Biomasa (EUBCE 2021) 

 

  • El 3 de junio de 2021 el proyecto BeonNAT presentó en la 3ª Conferencia Internacional “Forest and Landscape Restoration of Post-mining Sites (REPOM)” una de las tierras marginales seleccionadas en Alemania. Un emplazamiento en recuperación, caracterizado por sustratos muy arenosos y casi exentos de materia orgánica, con un contenido de nutrientes extremadamente bajo y una precipitación anual de sólo 570 mm o inferior. 

  • El 14 de julio de 2021 tuvo lugar la segunda Asamblea General del proyecto BeonNAT con el fin de evaluar y analizar el trabajo realizado durante el primer año del proyecto, así como la planificación para los próximos meses.

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias