PEFC participa como socio en Beonnat, un proyecto europeo que promueve la creación de cadenas de valor innovadoras para el aprovechamiento de árboles y arbustos cultivados en tierras marginales como fuente de biomasa para las industrias de base biológica.

14 de septiembre de 2020 Noticias

BeonNAT es un proyecto que busca desarrollar productos innovadores para la industria de base biológica a partir de biomasa vegetal infrautilizada (arbustos, árboles y otras especies leñosas). El alcance del proyecto abarca desde el cultivo y la cosecha de las especies seleccionadas, hasta la extracción y purificación de aceites y extractos vegetales, fabricación de papel, biochar, carbón activo u obtención de ácido láctico y materiales lignocelulósicos para su procesamiento.

Uno de los objetivos principales de este proyecto es la búsqueda y  selección de especies infrautilizadas, tanto cultivadas como silvestres, con viabilidad  para generar productos innovadores, bajo requisitos ecológicos estrictos y una  composición química idónea. Estas especies van a ser la materia prima que se  empleará en el proyecto para el procesamiento y producción de los nuevos  productos de base biológica.     

Adicionalmente, se estudiará la forma de aprovechar terrenos marginales y  en desuso, así como la capacidad de las especies seleccionadas de prosperar en dichos  terrenos. De forma paralela, se analizarán las aptitudes bioquímicas y  ecológicas de la biomasa cosechada y su potencial como materia prima en los  procesos industriales que se llevarán a cabo en el proyecto. Con el fin de  optimizar el rendimiento de las cosechas, se va a analizar la distribución de  los terrenos de cultivo en formato mixto, con diferentes disposiciones, para  cada uno de los países que acogerán dichos terrenos (Alemania, Rumanía y  España).       

En esta fase del proyecto, se estudiará el crecimiento de seis  especies vegetales, atendiendo a las peculiaridades del emplazamiento  geográfico.     

Por otro lado, se van a realizar comparaciones entre la biomasa cosechada  de especies cultivadas y silvestres. Para ello se investigarán las mejores  condiciones iniciales del suelo, técnicas y tecnologías de cultivo y otros  factores que afectan a la calidad y cantidad de las cosechas. Además, durante  el tratamiento de la biomasa post-cosecha se analizará la posibilidad de  optimizar los procesos de refinamiento y purificación.

Un aspecto clave en la consecución de este proyecto es el análisis de los  procesos involucrados: se empezará trabajando a escala piloto mientras que,  paralelamente, se estudiará cómo llevar a cabo un escalado industrial que permita aumentar la productividad y disminuir los costes asociados. Todo ello,  buscando el máximo rendimiento y priorizando la sostenibilidad en todas las fases.

Los productos innovadores que desarrollará BeonNAT se realizarán en varios  Programas de Trabajo: aceites esenciales y extractos vegetales, bioplásticos  para embalaje, biochar y carbón activo, nuevos absorbentes para la industria de  las mascotas y pasta de celulosa y aglomerados. 

BeonNAT tendrá una duración de 60 meses y ha recibido financiación del  programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea,  concretamente de la convocatoria H2020-BBI-JTI-2019. Se estima que el coste  total ascenderá a 5.686.476,25 €, recibiendo una financiación de 4.980.430,28  €.       

Socios del proyecto

El consorcio está compuesto por dieciséis organizaciones de siete países:  CIEMAT (Coordinador del proyecto) (España), FUNDACIÓN CENTRO DE SERVICIOS Y  PROMOCIÓN FORESTAL Y DE SU INDUSTRIA DE CASTILLA Y LEÓN (España), CONSORZIO PER  LA RICERCA E LA DIMOSTRAZIONE SULLE ENERGIE RINNOVABILI (Italia), AIMPLAS  (España), LEIBNIZ INSTITUT FUER AGRARTECHNIK UND BIOOEKONOMIE (Alemania),  BRANDENBURGISCHE TECHNISCHE UNIVERSITAT COTTBUS-SENFTENBERG (Alemania),  UNIVERSITATEA STEFAN CEL MARE DIN SUCEAVA (Rumanía), INSTITUTO POLITECNICO DE  BRAGANCA (Portugal), CONTACTICA S.L. (España), IDOASIS 2002 S.L. (España), EL  JARPIL S.L. (España), ENVIROHEMP S.L. (España), NNFCC LIMITED (Reino Unido),  LABORATORIOS MAVERICK S.L. (España), ASOCIACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN ESPAÑOLA FORESTAL (España) y TOLSA (España).       

Para más información diríjase a:

Luis Saúl Esteban (coordinador del proyecto) en el siguiente email:  luis.esteban@ciemat.es

This project has received funding under the European  Union's Horizon 2020 research and innovation programme under Grant Agreement  No. 887917

 


Memoria PEFC

Campaña/proyecto relacionado

BeonNAT

Proyectos

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias