La finca Valverde del CEDER-CIEMAT consigue la certificación de gestión forestal sostenible del Sistema PEFC

29 de marzo de 2023 Gestión Forestal Sostenible

603 hectáreas de esta finca cuentan con certificación en gestión forestal sostenible que mejorará la extracción sostenible de bioproductos y su potencial certificación.

A finales de 2022 se aprobó el Plan de dasocrático de la Finca Valverde, con código 4207130000000126 de Cuba de la Solana (Soria) y del que es titular el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), socio del proyecto BeonNAT junto con PEFC y la Fundación Cesefor, las tres entidades responsables de este hito. Con un total de 636,54 hectáreas de superficie, 603 son forestales, por lo que gracias a la redacción de este plan por Agresta Coop., y su consecuente aprobación, la superficie forestal de este monte se ha incluido en el certificado regional PEFC que gestiona la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León y coordina la Fundación Cesefor. Se puede consultar su estado a tiempo real en la plataforma de registro de superficie certificada PEFC. Este logro se enmarca en la acción 8.7 del proyecto “Certificación forestal y Cadena de Custodia” para la que se ha analizado la aplicabilidad de la certificación forestal a terrenos marginales que puedan acoger a nuevas plantaciones de especies arbóreas y de matorral, unas características a las que responde parte del terreno del monte Valverde.  

Se trata de una finca que pertenece desde 1976 al CIEMAT y que ha sufrido, a lo largo de los años, diferentes repoblaciones de Pinus pinsater como especie forestal principal, además de Quercus pyrenaica, Pius sylvestris, Populus sp o Querqus ilex en la superficie arbolada (el 50% aproximadamente), y con zona de arbustos, matorral y pastos en el resto. 

El Plan de Ordenación que guiará las actividades forestales tendrá vigencia hasta el 21/12/2031. En este periodo se van a realizar labores de gestión integral de la finca con el fin de aumentar productividad para la mejora de los suelos, del secuestro de carbono y de la eficiencia de los aprovechamientos; y, además, conservar la masa forestal para un rendimiento sostenible de sus recursos, especialmente aquellos relacionados con la bioenergía, los bioproductos y los servicios ecosistémicos.

Igualmente, se van a realizar, en el plazo de 5 años, 53 hectáreas de repoblaciones mixtas mediante el sistema de plantación en líneas alternas de especies forestales arbóreas y arbustivas a través de técnicas de reproducción, cultivo y cosecha derivadas de las investigaciones llevadas a cabo en el marco del proyecto BeonNAT. Esto permitirá la obtención de bioproductos como aceites esenciales de enebro y olmo, extractos, biochar y absorbentes, entre otros. Asimismo, a lo largo del año 2023 se realizará una plantación de chopo maderero y otras actuaciones de mejora ambiental de los márgenes del Río Mazos y arroyos mediante la conservación de especies nativas y la plantación de especies autóctonas de ribera.  

La gestión sostenible de este monte impulsará la actividad de esta superficie y permitirá la obtención de productos potencialmente certificables que garanticen una trazabilidad del origen sostenible desde el monte Valverde hasta el consumidor final. 

El proyecto BeonNat lo forman los socios anteriormente mencionados, así como Contactica, AIMPLAS, Consorzio per la Ricera e la Dimostrazione sulle Energie Rinnovabili, Leibniz Institut Fuer Agrartechnik und Biooekonomie, Brandernburgische Technische universitat Cottbus-Senftenberg, Universitatea Stefan cel Mare don Suceava, Instituto Politecnico de Braganca, Idoasis 2002 S.L., El Jarpil S.L., Envirohempo S.L., NNGCC Limited, Laboratorios Maverick y Tolsa y ha recibido financiación de Bio Based Industries Joint Undertaking (JU) en virtud del acuerdo de subvención nº 887917 y cuenta con el apoyo del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y del Consorcio de Industrias de Base Biológica (BIC).




Memoria PEFC

Campaña/proyecto relacionado

BeonNAT

Proyectos

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias