Fashions Change, Forests Stay

Fashions Change, Forests Stay

2 de mayo de 2021 Campañas

El objetivo de esta campaña es concienciar a las empresas y marcas de la industria de la moda sobre la importancia del suministro responsable de tejidos procedentes de bosques gestionados de manera sostenible, así como de los beneficios de la trazabilidad y la transparencia a través de la Cadena de Custodia PEFC, desde el bosque hasta la prenda final.

Para ello, PEFC asesorará y acompañará a las marcas, minoristas y fabricantes en el desarrollo de políticas de compra responsable de fibras forestales. Así, la organización PEFC se suma a la iniciativa de Las Naciones Unidas “Alianza de las Naciones Unidas para la Moda Sostenible” para apoyar el cambio hacia un nuevo modelo de industria textil y el consumo responsable.

La campaña cuenta con la diseñadora María Lafuente como primera embajadora. Si trabajas en la industria de la moda y quieres ser embajador/a o colaborar con esta campaña envía un email a comunicacion@pefc.es

Bosques y Moda ¿Cuál es la relación? 

La industria de la moda sigue un ritmo frenético de cambio para adaptarse a las temporadas y a las tendencias de cada momento. Esto nos hace conscientes de su impacto medioambiental. A medida que el cambio climático y otros problemas medioambientales empeoran en todo el mundo, la industria de la moda busca sustituir, parcialmente, sus materiales convencionales por alternativas sostenibles.

Los bosques gestionados de forma sostenible son parte de la solución. Las fibras forestales naturales y renovables tienen un enorme potencial para contribuir a la sostenibilidad de la industria de la moda. Sin embargo, es fundamental garantizar el origen responsable de estas fibras. Aquí es donde entran en juego los bosques PEFC y la gestión forestal sostenible, protegiendo nuestros bosques y a las personas que dependen de ellos y proporcionando fibras de madera sostenible para hacer nuestra ropa. Los bosques certificados con PEFC, están gestionados de forma sostenible y son parte de la solución para transformar la moda en una industria más sostenible.

Contacta con nosotros

Trabajando en colaboración con nosotros, las marcas de moda y los minoristas pueden proteger la salud y la vitalidad de los bosques del mundo. De este modo, se incrementa la superficie gestionada de forma sostenible, ayudando a combatir el cambio climático, preservando la biodiversidad y favoreciendo los medios de vida rurales.

Envía un correo electrónico a comunicacion@pefc.es

Ayúdanos a cuidar los bosques. Sigue #FashionsChangeForestsStay en las redes sociales.

El valor de los bosques

Los bosques albergan el 80% de la biodiversidad terrestre, mantienen la calidad del agua, estabilizan el suelo y proporcionan alimentos y medios de vida a millones de personas. Los bosques ayudan a mitigar el cambio climático al absorber el CO2 y al almacenarlo como carbono. Los productos forestales almacenan ese carbono durante toda su vida útil. Por lo tanto, los materiales de origen forestal nos proporcionan una alternativa neutra en carbono a los combustibles fósiles y pueden utilizarse en una gran variedad de productos, como por ejemplo el mobiliario de las tiendas, perchas, embalajes, bolsas, etiquetas o la ropa.

Los bosques son un recurso global esencial. Su desaparición a causa de la deforestación supone un riesgo para el clima, la biodiversidad y el bienestar de las personas en todo el mundo. Para garantizar su conservación y mantenimiento durante generaciones futuras, debemos gestionar los bosques de forma sostenible.

La importacia de preservar y restaurar nuestros bosques

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reconoce la importancia de preservar y, sobre todo, de restaurar nuestros bosques. En su informe de 2020 sobre el estado de los bosques del mundo dice: "La restauración forestal, cuando se realiza apropiadamente, ayuda a favorecer los hábitats y ecosistemas, crea puestos de trabajo e ingresos y es una solución eficaz para el cambio climático basada en la naturaleza.


En nuestro “white paper” puedes encontrar más información sobre cómo la gestión sostenible de los bosques puede ayudar a la industria de la moda a reducir su huella de carbono.

Fibras forestales: una alternativa baja en carbono

Las fibras forestales son materiales de bajas emisiones de carbono que atraen a los consumidores cada vez más concienciados ecológicamente. La viscosa, el acetato, el lyocell y otras fibras forestales representan el 6,4% de la producción textil mundial, según el informe de Textile Exchange “Preferred Fiber Material Market Report” de 2020.

Siempre que se obtengan de forma sostenible, el uso de materiales derivados de la madera ayuda a preservar y mejorar la capacidad de los bosques para absorber carbono y, al mismo tiempo, los hace más resistentes a los efectos del cambio climático.

El crecimiento de la demanda de estos materiales aumenta el valor de los bosques y evita que sean talados para usos alternativos de la tierra, como la agricultura. Las fibras forestales de origen responsable también cumplen las expectativas de los consumidores actuales. Los expertos en tendencias de mercado reconocen que los consumidores esperan que las marcas sean respetuosas con el medio ambiente. Según un estudio de Nielsen de 2019, el 73% de los consumidores mundiales cambiaría sus hábitos de consumo para reducir su impacto en el medio ambiente.

Solución de trazabilidad

La certificación de la Cadena de Custodia PEFC hace un seguimiento de los materiales procedentes de bosques certificados PEFC y gestionados de forma sostenible a lo largo de la cadena de suministro, desde la extracción de la madera, la producción de fibras, la hilatura, el tejido y la fabricación de las prendas, hasta el producto final etiquetado.

La certificación PEFC evita que los productos provenientes de la tala ilegal o vinculados a la deforestación entren en la cadena de suministro. La verificación por una tercera parte independiente del cumplimiento de todos los requisitos es una herramienta fiable para medir y monitorear el proceso de abastecimiento sostenible de las materias primas. La etiqueta PEFC avala que los materiales de origen forestal utilizados en el producto proceden de un bosque gestionado de forma sostenible con certificación PEFC. Éste es el ejemplo de una etiqueta PEFC que puede colocarse en una prenda con la certificación de la Cadena de Custodia PEFC. 

Hoja de ruta para colaborar con PEFC

 5 pasos para 2025 

El momento de generar un impacto positivo es ahora. Juntos podemos marcar la diferencia para el futuro de la industria de la moda, nuestros bosques y nuestro planeta.

  1. Consulta con PEFC para obtener más información sobre cómo los bosques gestionados de forma sostenible almacenan carbono, protegen la biodiversidad, apoyan a las comunidades rurales y a la industria de la moda.
  2. Desarrolla una política de abastecimiento responsable de materiales y productos de origen forestal, desde ropa, perchas, interiorismo, carpintería, etiquetas, hasta pallets y embalajes. 
  3. Mapea la cadena de suministro e implementa procedimientos que tracen productos forestales desde el origen para garantizar que sean sostenibles.
  4. Aumenta el abastecimiento de productos forestales provenientes de bosques gestionados de manera sostenible y fuentes recicladas. Establece objetivos ambiciosos para lograr el 100% del abastecimiento de productos certificados provenientes de bosques gestionados de forma sostenible.
  5. Colabora con PEFC y nuestra red mundial de más de 750.000 selvicultores, propietarios y gestores forestales para cumplir con tus objetivos medioambientales a través de proyectos que protegen y restauran los bosques.

Para saber más y colaborar con la campaña contacta con nosotros en comunicacion@pefc.es

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias