María Lafuente inaugura la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con una colección basada en la sostenibilidad

16 de septiembre de 2022 Moda

Los diseños son una clara apuesta por el origen sostenible certificado, el reciclado y la recuperación de los tejidos.

La diseñadora María Lafuente ha inaugurado este jueves, en la sede del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, la 76ª edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.  Su colección “Sempiterno”, nombre que hace referencia a aquello “que durará siempre”, tiene un significado que ha aplicado de forma global en sus diseños prestando especial atención a la calidad de los materiales, el rediseño y la durabilidad de las prendas.

La diseñadora vuelve a apostar por la sostenibilidad en los materiales utilizados escogiendo para sus prendas fibras de origen forestal como el tencel, que cuenta con la certificación forestal PEFC. Esta certificación avala la gestión sostenible de los bosques, la transparencia, trazabilidad y respeto a los derechos sociales y laborales a lo largo de toda la cadena de suministro, desde el bosque hasta la prenda final.

Para concienciar sobre la importancia del suministro de este tipo de materiales y fomentar su uso por las marcas y diseñadores, PEFC, asociación que promueve la gestión sostenible de los bosques, está desarrollando la campaña Fashions Change, Forests Staycon María Lafuente como primera embajadora.

Con esta iniciativa, PEFC está asesorando a empresas, marcas y diseñadores sobre el desarrollo de políticas de compra responsable de estos tejidos forestales que cuentan con todas las garantías de sostenibilidad. Viscosa, celulosa, modal son tejidos que proceden de los bosques. En su producción se consume un tercio de la energía y 60 veces menos cantidad de agua que en la producción de otros tejidos. Además, estos tejidos capturan el CO2 de la atmósfera durante toda su vida útil. Utilizar materiales que reducen el impacto ambiental es clave para reconstruir una industria de la moda alineada con los objetivos de sostenibilidad internacionales.

Otra de las opciones que la diseñadora ha elegido para alargar la vida de las prendas ha sido la reutilización a modo upcycling de las prendas de sastrería que El Corte Inglés ha cedido dentro de su iniciativa residuo zero. Así, piezas de trajes de caballero recobran nuevas formas para seguir siendo útiles durante más años y evitar la generación de residuos.

Una moda más sostenible es posible

Coincidiendo con la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y en el marco de la campaña Fashions Change, Forests Stay, PEFC ha realizado un comunicado a la industria textil y de la moda para que este sector adquiera un compromiso con el suministro responsable de tejidos forestales y ofreciendo un asesoramiento gratuito.

Las marcas, minoristas, fabricantes de tejidos o diseñadores pueden colaborar con esta iniciativa escribiendo un e-mail a: comunicacion@pefc.es

Memoria PEFC

Campaña/proyecto relacionado

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias