Los consumidores de trufa conocen y valoran la etiqueta PEFC

14 de junio de 2024 Alimentos

La encuesta al consumidor de trufa del GO Tuber Label revela la alta valoración de las certificaciones y el interés por productos de proximidad.

El estudio “Análisis de la respuesta del consumidor ante las diferentes opciones de certificación y creación de marca” liderado por PEFC España en el marco del proyecto GO Tuber Label ha revelado el interés de los consumidores por la sostenibilidad de la trufa. Este estudio parte de los resultados de una encuesta realizada a una muestra de más de 170 participantes de diferentes edades, género e ingresos económicos para obtener una idea aproximada de sus hábitos y preferencias de consumo. 

En cuanto a los hábitos de consumo generales, las personas encuestadas consumidoras de trufa prefieren trufa fresca como primera opción y la adquieren, principalmente, en grandes superficies, ferias, eventos y locales especializados y la consumen en casa o en restauración. Cabe destacar que el 95% prefiere productos sostenibles y de proximidad.

En este sentido, el estudio muestra un marcado interés en las etiquetas y sellos de sostenibilidad, con un 76,4% de las personas encuestadas, especialmente mujeres, manifestando su interés en estos distintivos, ya que les aporta confianza en la calidad y fiabilidad en el origen del producto (82,1%). La certificación forestal sostenible PEFC y las etiquetas ecológicas son reconocidas y valoradas de forma positiva entre los consumidores. De hecho, un 88,7% conoce la certificación forestal PEFC y un 92,5% tiene una opinión positiva o muy positiva de la misma. La mayoría de los consumidores (61,3%) prefieren comprar productos nacionales y de proximidad, valorando especialmente el compromiso de la marca con el desarrollo rural (90,4%), las personas (90,2%) y el medio ambiente (88,6%). 

El interés por el etiquetado de sostenibilidad también se traslada al sector de la restauración, donde un 89,4% de las personas encuestadas prefieren encontrar productos sostenibles y de proximidad en los menús.  

La sostenibilidad del envase también es un factor a tener en cuenta, pues un 89,2% considera que añadiría valor al producto. 

Gracias a estas conclusiones, el GO Tuber Label podrá desarrollar una marca de trufa comprometida con el medioambiente y las personas que impulse el producto nacional de proximidad con etiquetas de sostenibilidad.


 El GO Tuber Label para el desarrollo de herramientas que favorezcan el mercado de proximidad de la trufa negra.

Comisión Europea: https://agriculture.ec.europa.eu/common-agricultural-policy/rural-development_es.

El grupo operativo GO-Tuber Label ha recibido para su proyecto de innovación una subvención de 394.897,87€. El importe del proyecto es financiado al 100% con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación Europeo (EU Next Generation), tal como se establece en el Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo. 

El organismo responsable del contenido es el GO-Tuber Label.

La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER y nacional correspondiente.

«Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales»


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