EliteForest Training

El proyecto Erasmus+ EliteForest Training creará una herramienta de evaluación a incluir en los centros de formación profesional forestal y los centros especializados en certificación para mejorar la calidad de la educación y formación. 

EliteForest Training

Proyectos

El proyecto EliteForest Training pretende contribuir al marco europeo de calidad para la educación y formación profesional en el sector de la silvicultura y el cuidado de los árboles. Para ello, los colectivos destinatarios y las partes interesadas sobre las que se propone actuar directamente son los centros de formación profesional forestal y los centros especializados en certificación, así como las autoridades académicas y las asociaciones profesionales ligadas al sector forestal. 

Con ello se pretende mejorar la calidad de la formación forestal garantizando el nivel de excelencia de estos centros de formación forestal para así, satisfacer las necesidades de cualificación de la mano de obra en el sector forestal.  

Mientras las autoridades académicas son responsables de los contenidos educativos, los centros de formación son responsables de su implantación. Precisamente es en esta capacidad de ejecución de los planes de formación sobre la que se quiere actuar. Para ello, se desarrollará una herramienta de evaluación de los centros de formación profesional que permita identificar las mejoras que pueden introducirse en los ámbitos del entorno, la pedagogía, el equipamiento, la seguridad, la creación de redes y la promoción. 


Periodo de actuación

1 noviembre de 2021 y 31 octubre de 2024

 

Objetivos  

Desarrollar una herramienta de evaluación fácil de utilizar y aplicable en los centros de formación profesional que identifique, cuantifique y cualifique los criterios de formación para así:

  • Mejorar la garantía de la calidad en la educación y la formación profesional.
  • Ayudar a la conservación delmedio ambiente y luchar contra el cambio climático.Mejorar  la inclusión y diversidad en todos los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte. 


Acciones

  • Identificación de las mejores y más innovadoras buenas prácticas aplicadas en la silvicultura en Europa
  • Preparación de fichas que recogen y especifiquen buenas prácticas
  • Análisis de la integración de las buenas prácticas en los centros de formación 
  • Desarrollar una norma de calidad que haga referencia a las buenas prácticas
  • Creación de una base organizativa para la implantación de un futuro sistema de certificación que dé garantías de calidad a los centros de formación comprometidos con la mejora
  • Creación de una herramienta operativa en forma de tabla de evaluación
  • Guía con recomendaciones para responder a las necesidades de evaluación de los centros de formación 

 

Socios y financiación 

Este proyecto lo forman distintas instituciones de Bélgica, Francia y España. La organización coordinadora es el Etablissement Public Local d'Enseignement et de Formation Professionnelle Agricole de Pamiers (Francia). Son entidades socias el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya (España), PEFC ESPAÑA (España), el Centre Forestier de la région Provence Alpes Cote de Azur (Francia), PEFC Occitania (Francia) y NATURINVEST (Bélgica).

Cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través del programa Erasmus+ con un presupuesto total de 302.898€ para el desarrollo de las actividades. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias