Los bosques son nuestro hogar

A través de esta campaña, PEFC quiere promover la sostenibilidad en toda la cadena de valor del sector del mueble.

Los bosques son nuestro hogar

Campañas

Eligiendo muebles con certificación PEFC proteges los bosques del planeta.

A través de esta campaña, PEFC quiere promover la sostenibilidad en toda la cadena de valor del sector del mueble. Fabricantes, distribuidores y consumidores tienen un papel fundamental a la hora de producir y adquirir muebles de madera con garantías de trazabilidad y origen sostenible. La campaña “Los bosques son nuestro hogar” tiene como objetivos:

  • Ayudar a toda la cadena de suministro del sector a garantizar que sus muebles de madera no contribuyen a la deforestación global cumpliendo así con la futura regulación europea sobre Free Deforestation.
  • Visibilizar las actitudes responsables tanto de empresas, fabricantes, distribuidores y consumidores que priorizan la sostenibilidad de la madera en los muebles que adquieren. 

Todos desempeñamos un papel en la protección de los bosques

Todos tenemos un papel a la hora de proteger los bosques:

  • Los gestores y propietarios forestales cuando deciden gestionarlos de forma sostenible.
  • Los fabricantes y distribuidores cuando eligen madera y materias primas con un origen sostenible certificado.
  • Los clientes y consumidores cuando compran muebles de madera y otros productos forestales certificados. 

Todos podemos contribuir a proteger los bosques del mundo y su biodiversidad, favoreciendo así el desarrollo de las comunidades locales y promoviendo una economía rural y verde.

Eligiendo muebles con certificación PEFC protegemos los bosques del planeta.

La certificación PEFC aporta beneficios a toda la cadena de suministro del sector del mueble. 

Empresas de la cadena de suministro 

Es muy importante que las empresas de la cadena de suministro del mueble, ya sean importadores, exportadores, proveedores, o fabricantes, adquieran madera que procedan de bosques gestionados de forma sostenible. 

PEFC ayuda a las empresas a demostrar el origen legal y sostenible de la madera y los muebles de madera a través de la certificación de cadena de custodia PEFC. Hay miles de proveedores con certificación PEFC, distribuidos en 83 países, que utilizan la etiqueta PEFC para demostrar que los productos adquiridos provienen de fuentes responsables. 

Consulta los miles de proveedores certificados PEFC aquí

Certificación de Cadena de Custodia - Pasos a seguir 1.71 MB

Distribuidores y minoristas

Los distribuidores y minoristas promueven la sostenibilidad a través de la compra responsable de productos certificados, ofreciendo así un incentivo financiero a los propietarios y gestores para que gestionen sus bosques de forma sostenible.

Como distribuidor o minorista puedes ayudar a cuidar y mantener los bosques del planeta siguiendo estos cuatro pasos:

  1. Desarrolla tu política de compras responsables de productos forestales en la que incorpores la certificación PEFC como requisito para garantizar una cadena de suministro segura y sostenible.
  2. Apoya a tus proveedores, escucha los retos a los que se enfrentan y aplica con ellos tu política de compras responsables.
  3. Utiliza la etiqueta PEFC para demostrar que tus productos proceden de fuentes responsables y promueve los productos certificados entre tus clientes.
  4. Protege los bosques y apoya a los propietarios y comunidades locales colaborando con PEFC.

Arquitectos e interioristas

Como arquitecto o interiorista tienes la capacidad de decidir qué materiales y productos se utilizarán en tus proyectos y cómo interactuarán las personas con los entornos que los rodean. Esto significa que tus decisiones pueden tener un efecto directo en el medio ambiente. Por ello, incorporar la sostenibilidad de manera integral en todos los pasos del proyecto garantiza unos resultados sostenibles.

PEFC colabora con arquitectos, diseñadores e interioristas asesorando y sensibilizando sobre los beneficios de la compra responsable de muebles de madera.


Consumidores

El papel del consumidor final con sus decisiones de compra es clave en la elección de materiales respetuosos con el medioambiente.

Como consumidores, podemos fomentar la sostenibilidad al tomar decisiones responsables sobre lo que compramos y asegurarnos de que los productos que obtenemos tengan la certificación PEFC. Todos somos consumidores y, por lo tanto, todos podemos ayudar a cuidar y mantener los bosques del planeta. A continuación, te explicamos cómo:

  1. Busca la etiqueta PEFC en los productos que adquieresque un producto lleve esta etiqueta significa que procede de un bosque con certificación PEFC, es decir, un bosque gestionado de forma sostenible que cumple con los más estrictos requisitos ambientales, sociales y económicos. Un bosque que seguirá existiendo durante generaciones.
  2. Pide a tu tienda de mobiliario y decoración productos certificados si no ves ninguna etiqueta PEFC en sus productos.

Buenas prácticas

En PEFC damos voz y visibilidad a los casos de éxito sobre sostenibilidad: desde los propietarios y selvicultores que gestionan de forma sostenible sus bosques conforme a los criterios de sostenibilidad de PEFC, hasta las empresas de la cadena de suministro que cuentan con la certificación de Cadena de Custodia PEFC o los minoristas y distribuidores que ofrecen muebles certificados a sus clientes. De esta forma, creamos alianzas para crecer juntos en responsabilidad.

Caso de éxito - Miguel Cremades

Miguel Cremades, propietario forestal de la Finca La Herguijuela en Extremadura

Caso de éxito - Muebles Lufe

Muebles LUFE: Diseño, calidad y sostenibilidad

Cuéntanos tu caso de éxito

¿Compras, vendes o fabricas muebles de madera con certificación PEFC? Si es así, queremos celebrar ese compromiso con la sostenibilidad y compartirlo. 

Únete a la campaña “Los bosques son nuestro hogar” y envíanos un email contándonos tu experiencia a: comunicacion@pefc.es 

Queremos animar a otras empresas y consumidores a producir, comprar y vender muebles certificados PEFC, y así ayudar a conservar los bosques del planeta, mitigando el cambio climático y apoyando a las comunidades rurales.

 

Colaboraciones

Gracias al apoyo y compromiso de empresas certificadas y entidades con la campaña “Los bosques son nuestro hogar” es posible construir un futuro sostenible basado en las alianzas. Esta campaña cuenta con la colaboración de SANTOS, DOCRYS&DC Studio, Gabarró Hermanos y FIMMA + Maderalia.

 


Entre todos cuidamos los bosques porque los BOSQUES son nuestro HOGAR


Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias