Últimas actualizaciones del Reglamento EUDR en la Comisión Europea

13 de febrero de 2024 Asuntos técnicos

En PEFC, estamos comprometidos a detener la deforestación y apoyamos firmemente los objetivos del Reglamento de la UE sobre Productos Libres de Deforestación (EUDR). Para proporcionar a nuestros grupos de interés la información más reciente sobre la aplicación del EUDR a nivel de la Comisión, estamos compartiendo actualizaciones periódicas, para ofrecer toda la información necesaria.

Para descubrir cómo PEFC puede ser tu aliado para cumplir con éxito el Reglamento EUDR, visita nuestro sitio web EUDR. También puedes suscribirte al boletín Technical Matters para recibir las últimas noticias y avances.

La Comisión ha recopilado las preguntas recibidas de las partes interesadas en el documento Preguntas Frecuentes (FAQ) de la EUDR, disponible aquí. El documento se irá actualizando periódicamente.

La Comisión está elaborando unas Directrices que profundizarán en algunos aspectos, especialmente la definición de "uso agrícola" (abordando cuestiones relacionadas con la agrosilvicultura y las tierras agrícolas), la certificación, la legalidad y otros aspectos pertinentes. En cierta medida, se utilizarán como base las directrices existentes sobre el Reglamento de la madera de la UE. Está previsto que los documentos se publiquen antes de la entrada en vigor del EUDR (30 de diciembre de 2024), aunque la directriz sobre legalidad podría estar disponible con anterioridad. La Comisión no tiene previsto publicar directrices específicas para cada producto, pero pretende presentar ejemplos de mejores prácticas, incluso en documentos de orientación, que cubrirán en cierta medida aspectos específicos de cada producto.

Las decisiones sobre el benchmarking, clasificación de los países en función del riesgo, aún no están disponibles. La licitación recientemente cerrada por la Comisión, disponible aquí, puede designar con éxito al contratista externo que apoyará el sistema de evaluación comparativa gestionado por la Comisión, y clasificará a los países, o partes de ellos, en tres categorías (riesgo alto, estándar y bajo). La clasificación se basará en el nivel de riesgo de cada país de producir materias primas que no estén libres de deforestación. A partir del 29 de junio de 2023, se asignará a todos los países un nivel de riesgo estándar, lo que repercutirá en sus obligaciones de diligencia debida. Sin embargo, esto puede cambiar cuando la Comisión publique los resultados de la evaluación en el cuarto trimestre de 2024.

En diciembre, la Comisión puso en marcha el Observatorio de la UE sobre la deforestación y la degradación forestal, disponible aquí. Ofrece un mapa de seguimiento forestal mundial de 2020, una visión general de la producción y el comercio mundial de productos básicos, y las herramientas de la UE para el seguimiento forestal. Se basa en las herramientas de seguimiento existentes (por ejemplo, Copernicus y otras fuentes públicas o privadas) e incluye mapas y conjuntos de datos de acceso público sobre los cambios en la cubierta forestal mundial y los factores asociados. Aunque no es obligatorio, servirá como herramienta de evaluación de riesgos en el proceso de diligencia debida. Su función de verificación es, sin embargo, limitada, debido a sus niveles de precisión.

El Sistema de Información, al que los operadores y comerciantes presentarán las declaraciones de diligencia debida para cumplir el EUDR, está actualmente en fase de prueba. En esta fase participan 100 operadores seleccionados, que informarán a la Comisión sobre las funcionalidades del sistema. Todas las empresas interesadas podrán participar en una formación organizada en el verano de 2024 y la Comisión también tiene previsto poner a su disposición manuales de usuario y otro material de autoaprendizaje pertinente.

La lista de las Autoridades Competentes de los Países Miembros de la UE responsables del cumplimiento de las obligaciones de la EUDR está disponible aquí y se irá actualizando con nuevas designaciones.

La iniciativa Team Europe sobre Cadenas de Valor sin deforestación, lanzada el 9 de diciembre, facilitará las asociaciones inclusivas de la UE con los países productores. Dotada con 70 millones de euros, reúne a la Comisión y a los países miembros de la UE, entre ellos Alemania, Países Bajos y Francia, y complementa los programas en curso de la UE y sus Estados miembros. Puede obtenerse más información aquí. Paralelamente, la Comisión está impulsando el programa de Asociaciones Forestales, dotado con mil millones de euros, que engloba el marco holístico de cooperación de la UE para el trabajo conjunto en materia forestal. Hasta la fecha, la Comisión ha firmado memorandos de acuerdo con Guyana, Mongolia, la República del Congo, Uganda y Zambia.  

La Plataforma de múltiples partes interesadas de la Comisión para la Protección y Restauración de los Bosques del Mundo es una plataforma en la que los Estados miembros de la UE, partes interesadas, incluido PEFC, terceros países y la Comisión Europea debaten las principales líneas de trabajo de la EUDR, incluidos los aspectos relativos a la trazabilidad y la inclusión de los pequeños propietarios (listado completo miembros de la plataforma). El material de trabajo está disponible públicamente aquí.

Además, la Comisión invita a todas las partes interesadas a suscribirse a su grupo público de la Plataforma sobre deforestación y degradación forestal en Capacity4Dev. La plataforma permite participar en los debates pertinentes, compartir artículos, noticias o cualquier otra información relevante.


Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias