“Tener la certificación PEFC nos aporta un valor esencial”, Alzamora Group

21 de julio de 2022 RSE y Marcas

Desde PEFC queremos poner cara a las personas que hacen posible que las empresas trabajen por la sostenibilidad. En este caso, en el marco de la campaña internacional “Meeting our certified companies” Natàlia Carmona, Directora de Calidad y Seguridad Alimentaria del fabricante español de envases de cartón Alzamora Group, comparte su experiencia con la certificación PEFC y el compromiso y respeto que la empresa tiene con el medio ambiente.

1. ¿Puedes hacernos una breve introducción sobre la empresa y su posición en el mercado?

Alzamora Group es uno de los líderes en el sector del envase de cartón con más de 120 años de experiencia en una amplia gama de productos. Operamos en España, Portugal y Francia, y estamos presentes en 8 países de 3 continentes.

La sostenibilidad es un pilar clave que nos ha llevado a desarrollar soluciones de envasado revolucionarias y sostenibles en diferentes mercados estratégicos, agrupadas en nuestra línea “Green Packaging Planet.” Un ejemplo de estos envases es LatCub, la primera alternativa biodegradable y reciclable a las anillas, que cuentan con un formato retráctil de plástico para latas de bebidas. 

2. En el contexto del suministro de productos forestales, ¿cuál es el objetivo de la empresa?

Desde hace muchos años, la política de nuestra empresa está basada en la optimización de todos los procesos con el objetivo de minimizar la huella de carbono, siendo lo más eficientes ecológicamente posible.

Por esta razón, en Alzamora Group ofrecemos certificaciones forestales como a todos nuestros clientes con el fin de garantizar que sus proyectos favorecen a la economía circular utilizando materiales provenientes de bosques gestionados de forma responsable.

3. Cuéntanos un poco sobre ti. ¿Cuál es tu experiencia? ¿Cuáles son sus principales responsabilidades dentro de la empresa?

Llevo más de 23 años trabajando como directora de Calidad y Seguridad Alimentaria y, concretamente,e 2 años como parte del equipo de Alzamora Group.

Mi responsabilidad en la empresa es asegurar los estándares de calidad adecuados en todo el proceso productivo, desde la recepción del pedido hasta la llegada del producto al cliente, y en el producto en sí.

Todos los procesos se elaboran teniendo en cuenta los requisitos del cliente y, evidentemente, la legislación vigente.

4. ¿Cómo conociste a PEFC?

Escuchamos hablar sobre PEFC a principios del año 2009 a través de nuestros proveedores y fue en 2010 cuando obtuvimos la certificación den Cadena de Custodia bajo el Sistema PEFC para Alzamora.

5. ¿Cuándo obtuvo la empresa su certificado de cadena de custodia PEFC?

Obtuvimos el certificado de cadena de custodia PEFC el año 2010, y desde entonces, hemos ofrecido esta distinción a una amplia variedad de clientes, desde el sector de las bebidas hasta empresas de cosmética. 

6. ¿Qué os llevó a elegir la certificación PEFC?

Uno de los principales motivos que llevó Alzamora Group a elegir la certificación PEFC fue por la filosofía de nuestra empresa: apostar por la sostenibilidad y ofrecer soluciones de packaging respetuosas con el medio ambiente.

En este sentido, PEFC es uno de los líderes en bosques y madera certificados en todo el mundo, y consideramos esta certificación como una opción más de valor para ofrecer a nuestros clientes.

7. ¿Cómo ha beneficiado la certificación PEFC a la empresa y cómo ha ayudado a alcanzar sus objetivos?

Ser miembro de PEFC aporta un valor esencial para Alzamora Group. Refuerza nuestro compromiso por el respeto y la preservación de nuestro planeta teniendo en cuenta que la misión de PEFC es proteger los bosques mediante la gestión forestal sostenible a través de la certificación.

8. ¿Qué significa personalmente trabajar para una empresa que se toma en serio su compromiso con los bosques?

En primer lugar, hay que destacar que la sede central de Alzamora se encuentra ubicada en uno de los parques naturales más impresionantes de Cataluña, en la zona de la Garrotxa, y trabajar en un entorno así nos hace ser más conscientes y priorizar el cuidado del medio ambiente.

Por otro lado, trabajar para una empresa que se toma en serio su responsabilidad por los bosques significa que formo parte de la misión y visión de la empresa.


Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias