SIL 2023 acoge la jornada sobre descarbonización del sector de la logística organizada por PEFC España
8 de junio de 2023 Otras noticias
PEFC organizó esta jornada como parte del programa “Knowledge” para mostrar iniciativas mitigadoras del cambio climático en las cadenas de suministro del transporte, logística y distribución.
En el marco de SIL Barcelona, la feria de referencia nacional sobre logística, PEFC, la Asociación que promueve la sostenibilidad forestal, organizó una sesión sobre “Sostenibilidad e innovación para la descarbonización de las cadenas de suministro del transporte, logística y distribución”, como parte del programa “Knowledge”.
Intervinieron Ana Isabel González Herrera, Presidenta de la Junta Directiva del Centro Español de Logística, Ricardo Ortego Robles, CEO de ROR Operador Logístico, Ana Palencia, Directora de Comunicación y Negocio Sostenible de Unilever Spain, Alex Munujos, Director de Sostenibilidad y Relaciones Públicas de Brico Depôt, y Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España como moderadora. Durante la sesión se dieron a conocer diferentes iniciativas y soluciones para minimizar el impacto de las cadenas de suministro dando respuesta a los objetivos Net Zero de la Unión Europea.
Ana Belén Noriega, condujo la sesión y explicó, la relación entre PEFC y las cadenas de logística y distribución. “El sector forestal necesita una logística eficiente ya que sus productos se encuentran en lugares remotos, los bosques. Además, PEFC fomenta cadenas de valor de origen forestal sostenible a través de la certificación; la demanda de productos PEFC distingue las prácticas sostenibles basadas en el empleo de materiales naturales como el papel, cartón, pallets o caucho para las ruedas, necesarios para el sector logístico, propiciando que provengan de bosques con gestión forestal sostenible”.
En este sentido, Alex Munujos presentó los cuatro pilares de sostenibilidad de la RSC de Brico Depot: planeta, con un compromiso por la reducción de emisiones y apuesta por el consumo de energías renovables y productos de madera hasta en un 40%; clientes, integrando criterios de sostenibilidad que minimicen la huella de carbono del consumidor; comunidades, trabajando los aspectos sociales en sus puntos de venta; e integración, incluyendo la diversidad de forma transversal.
Ana Palencia presentó, los objetivos de Unilever en materia de sostenibilidad, entre los que destacan la reducción al 100% de las emisiones de carbono para 2030 y de las cadenas de valor de productos consumidos, por ejemplo, utilizando megatracks, priorizando el transporte en tren ya que reduce de 3 a 5 veces las emisiones y fomentando la centralización de productos para entregas óptimas y de menor impacto ambiental. Incidió en que lo más importante es la transparencia con los resultados de los objetivos para conseguir credibilidad y poder mejorar en base a los datos de cada pequeño progreso.
Ana Isabel González Herrera explicó los retos del sector logístico, como la reducción del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero o la Ley de Bajas Emisiones para municipios de más de 50.000 habitantes, con su consecuente regulación en la cadena de suministro y la complejidad administrativa municipal, que suponen. estas regulaciones implican restricciones para las empresas de la cadena de suministro que incumplan estos objetivos, si bien se prevén ayudas para fomentar su consecución, aumentando la competitividad de las empresas que lo consigan, porque “sostenibilidad significa mejor posicionamiento en el mercado”, señaló.
Por último, Ricardo Ortego, incidió en el proceso de educación y concienciación del capital humano de ROR Operador Logístico para conseguir implementar la sostenibilidad y la innovación en la cadena de suministro, así como la gestión de residuos, la economía circular y el uso de energía verde. Compromiso y pasión definen el ADN de ROR, una empresa familiar con más de 100 años de historia.
Todas estas iniciativas se construyen alineándose con las necesidades futuras en las que serán imprescindibles la planificación con respecto a la demanda, la gestión de los datos, la concienciación de toda la cadena de valor, la comunicación interna y hacia la sociedad y la accesibilidad para que puedan ser implementadas.