Se presenta el estudio ‘Evolución de la Percepción de los Avances en la España Rural en el año 2023-2024’ de Next Educación
30 de mayo de 2024 Otras noticias
PEFC España asistió al acto de presentación como miembro de la plataforma Juntos por los Bosques
El pasado 30 de mayo, se presentó en el Senado, el IV Estudio sobre la ‘Evolución de la Percepción de los Avances en la España Rural en el año 2023-2024’, revelando que solo la mitad de los líderes rurales percibe avances en la España rural, un 10% menos que en 2023. Pedro Rollán, presidente del Senado, destacó la necesidad de un gran Pacto de Estado para el Mundo Rural, para establecer una hoja de ruta a medio y largo plazo que garantice servicios básicos como sanidad, educación y transporte.
El estudio, realizado por Next Educación, en colaboración con la fundación AXA y la plataforma Juntos por los Bosques, muestra un escepticismo creciente entre los jóvenes, entidades y líderes rurales, los cuales son los grupos más críticos sobre los avances en la España rural. El 93% de los encuestados cree que la España urbana no reconoce el esfuerzo de la España rural. La mayor implicación de las administraciones y el apoyo a emprendedores se identifican como las principales demandas para la recuperación rural. Los obstáculos más destacados en el avance rural incluyen la descoordinación entre administraciones y la lentitud burocrática. El 83% de los encuestados cree que la despoblación es una causa generadora de incendios, y el 78% considera la transición ecológica una oportunidad rural.
La conexión a internet es vista como un cambio crucial para la vida rural por más del 93% de los encuestados, aunque la brecha digital sigue preocupando al 90%. Los servicios básicos que más retroceden son las entidades bancarias (70%), los comercios (68%) y la atención médica (64%). Respecto a las acciones del Gobierno Autonómico, más del 40% de los encuestados no conoce ninguna iniciativa. Además, el estudio destaca que más del 92% considera al medio rural imprescindible en la lucha contra el cambio climático.
Asun Cámara, coordinadora de Juntos por los Bosques, pidió a las administraciones que utilicen su plataforma, mientras Camino Cabañas, de la Asociación Territorio Rural Inteligente, subrayó la necesidad de convertir las zonas afectadas en territorios rurales inteligentes.
Para atraer a los jóvenes, más del 75% demanda oportunidades laborales y vivienda. Tania Solans, presidenta de Pueblos Pequeños de la FEMP y alcaldesa de Esplús (Huesca), reclamó una fiscalidad diferenciada para atraer empresas y personas. Otras alcaldesas como Sara Alguacil y Patricia Domínguez también destacaron la necesidad de estrategias claras y efectivas.
El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y el Diputado de Salamanca, Antonio Labrador, compartieron iniciativas locales exitosas como la “Feria de Relevo Generacional” y el “Plan de Empleo Juvenil Universitario”.
Finalmente, la formación se consolida como factor clave para el desarrollo rural, según el 93% de los encuestados. Chema López Juderías, fundador de la Red de Periodistas Rurales, subrayó la necesidad de respaldo y respeto para los medios locales en la cobertura de la España Rural, aunque la atención de los medios nacionales ha disminuido un 30% respecto a 2022.
Descarga el estudio aquí.