PROJECTE EQUILIBRI
Apicultura, biodiversidad y gestión sostenible del entorno
PROJECTE EQUILIBRI
1 de diciembre de 2025 Buenas Prácticas
Apicultura, biodiversidad y gestión sostenible del entorno
Projecte Equilibri es un proyecto integrado de desarrollo rural que busca encontrar un equilibrio entre producción, los ciclos de la naturaleza y regeneración.
Esta iniciativa se articula en una finca antigua que ha sido transformada siguiendo prácticas ecológicas y sostenibles que abarcan, principalmente la apicultura y la protección de polinizadores, el mantenimiento del sotobosque y las limpiezas forestales respetuosas.
Objetivo de la buena práctica:
- Proteger los polinizadores para el crecimiento armónico de todo el ecosistema
- Promover la gestión holística del territorio, de modo que la actividad humana sea sostenible y regenerativa.
- Potenciar la biodiversidad mediante el cuidado del sotobosque y la implementación de limpiezas forestales que respetan las especies autóctonas y los humedales.
- Establecer un modelo de desarrollo rural que combine la rentabilidad económica, el respeto por la naturaleza y la mejora del ecosistema.
Territorio en el que se desarrolla:
Mallorca (Islas Baleares).
Aportación a la bioeconomía forestal:
- La apicultura enfocada a la conservación y protección de los polinizadores contribuye a que las que el ecosistema y las especies forestales se reproduzcan y sirvan de alimento para otros animales del entorno, manteniendo, además, el equilibrio de crecimiento entre ellas.
- La práctica contribuye al aprovechamiento sostenible del entorno y a la generación de servicios ecosistémicos (polinización, biodiversidad, salud del suelo), que son componentes clave de la bioeconomía forestal.
- Al fomentar la agricultura ecológica integrada con la gestión del bosque y sotobosque, se abre la vía para nuevas cadenas de valor basadas en productos forestales, agroforestales y servicios del bosque, incrementando el valor del monte más allá de la producción maderera tradicional.