Posicionar en el mercado los productos de madera para la construcción, prioridad del grupo operativo supra autonómico ‘Madera Construcción Sostenible’

29 de abril de 2019 Madera y construcción

El grupo operativo Madera  Construcción Sostenible, que comenzó su trabajo en agosto de 2018, se  encuentra inmerso en el desarrollo del proyecto “Herramienta inteligente para la selección de productos de madera destinados  a la construcción”, donde se incorporarán datos técnicos y ambientales a los productos de madera de procedencia española. Con ello se pretende demostrar mediante información ambiental la excelencia de la madera como material de construcción, en relación con los valores asociados a la sostenibilidad y mejorar la presencia y competitividad en los mercados de estos productos de madera.

Este proyecto tan innovador pondrá a disposición de los  prescriptores, agentes de los sectores forestal y de la construcción,  industriales y distribuidores, un selector de productos de madera cuya materia  prima es madera de origen nacional. Uno de los objetivos es fomentar un mayor conocimiento del material y mejorar su presencia en los mercados.

           

En el proyecto se aúnan las capacidades de universidades,  centros de investigación, empresas y actores relevantes del sector forestal y de  la industria de la madera para poner a disposición de arquitectos, prescriptores  y usuarios finales datos técnicos e información ambiental sobre los productos  de madera con origen en montes del territorio nacional. 

           

Madera  Construcción Sostenible cuenta con un presupuesto de cerca de 500.000 euros y está liderado por PEFC España - Asociación  para la Certificación Española Forestal y la Universidad de Córdoba, que ejerce  las labores de coordinación técnica del proyecto. Otros miembros del Grupo Operativo   son INIA. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y   Alimentaria; IETCC. CSIC. Instituto Eduardo Torroja de ciencias de la   construcción del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Cupa   Innovación S.L.U.; THERMOCHIP S.L.; Búsqueda Justificada de Diferenciación S.L.;  BALIDEA Consulting & Programming S.L.; y AENOR Internacional S.A.U. Como  miembros colaboradores participan MADERIA. Sociedad Española de la Madera; COSE.  Confederación de organizaciones de selvicultores de España; y MADERAS ABAD S.L.  El proyecto está financiado por el Programa Nacional de Desarrollo Rural  2014-2020, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural FEADER y el   Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

           

Un proyecto muy necesario          

           

A pesar de tener  una superficie arbolada superior a la media europea, en España la producción y  demanda de madera es baja en términos comparativos. Pese a tener existencias,  éstas no abastecen la demanda del mercado nacional, por lo que se recurre a  importaciones.

           

Por  otra parte, en el sector de la construcción se aprecian indicios claros de  recuperación del mercado de productos de construcción por el repunte de la actividad  edificatoria. Es además notorio el interés creciente en la utilización de  productos de construcción más sostenibles derivado del uso de certificaciones   como LEED®, BREEAM® y VERDE®. 

           

Es un hecho que  las maderas nacionales no siempre disponen de información ambiental y que el  desarrollo de las DAPs de los productos es menor en España con respecto al  resto de países europeos. Esto motiva que las maderas nacionales puedan verse   desplazadas por madera de importación, pudiendo competir únicamente por precio.  La falta de demanda impide el desarrollo de una oferta estable y continuada de  madera procedente de los montes españoles y por otra parte el efecto de no  disponer de información ambiental imposibilita que sea elegida por criterios de  proximidad de acuerdo con los conceptos del Análisis de Ciclo de Vida.

           

Tampoco se valora  suficientemente que los productos de madera poseen valores intrínsecos propios,  por ser la madera un material natural renovable, reciclable, reutilizable,   biodegradable y sumidero de carbono. Tampoco son bien conocidos otros valores  técnicos y ambientales por los agentes del sector de la construcción y por la  sociedad en general, en términos de sostenibilidad, economía circular y  contribución a la mitigación del cambio climático.

           

En definitiva,  para contribuir a desarrollar el mercado es necesario activar la demanda de  productos y simultáneamente dotar de información ambiental a estos, de forma  que las maderas locales se vean favorecidas. 

         

Para ampliar esta información, gestionar entrevistas  o solicitar material gráfico:
aracelimunoz@pefc.es 91 591 00 88

Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias