Por una navidad más sostenible, compra productos de proximidad y con certificado PEFC

21 de diciembre de 2020 Otras noticias

Las navidades son fechas en las que el consumo crece  y la economía se reaviva. Aprovechar este impulso para promover un modelo de   producción, comercio y consumo responsable que se gestionen globalmente de  manera sostenible es necesario para que el planeta se preserve durante las  próximas generaciones. Así, desde PEFC queremos recopilar consejos, argumentos  y motivaciones para que estas fechas representen una punto de inflexión en  favor de una economía sostenible. 

El mantenimiento de la biodiversidad, la conservación  de los bosques, la reducción del impacto ambiental y la mitigación del cambio   climático son manifiestas cuestiones fundamentales en la resiliencia holística  en el estado de emergencia climática y crisis sanitaria que nos encontramos.  Los consumidores son cada vez más conscientes de esta necesidad y muestran su  compromiso demandando en los productos la presencia de sellos que exijan  garantías de responsabilidad social, económica y medioambiental para cumplir  así con los valores éticos y de sostenibilidad. 

Desde PEFC España ponemos en valor los recursos  naturales procedentes de los bosques y su transformación a través de un  aprovechamiento y una cadena de suministro que asegura una gestión forestal  sostenible e impide la tala ilegal, respeta los servicios ecosistémicos, los   derechos de los trabajadores y asegura una transparencia y los más rigurosos  criterios de sostenibilidad en cada uno de sus eslabones. Los productos  forestales son muy diversos: madera, papel, corcho, resina, alimentos y todos ellos  se convierten en múltiples artículos al alcance de nuestra elección, desde  papel higiénico, cuadernos, revistas y libros, hasta suelos de madera,  estanterías, objetos de decoración o mobiliario de jardín, sin olvidar los  envases y embalajes de bolsas de té, cereales, de fruta y hortalizas, bebidas o  productos de cosmética y alimentos como castañas, trufa, ibéricos, piñones o  miel. La etiqueta PEFC que encontrarás en estos productos significa que cumple  y satisface los requisitos explicados anteriormente, a través del seguimiento  del material con la herramienta de la certificación forestal de gestión forestal sostenible y de cadena de custodia

Además, la adquisición de productos forestales  supone favorecer la compra de proximidad apoyando así el desarrollo de  comunidades rurales, la revalorización de los trabajos y el entorno social,  evitando el éxodo rural y generando empleo verde y superando el reto  demográfico. En España existe una gran superficie forestal certificada bajo el   sistema PEFC (más de 2.440.000 hectáreas) con distintas especies forestales,  por lo que existe una gran cantidad y variedad de productos de madera en el  mercado de origen local o nacional. Comprando estos productos se reduce la  huella ecológica y se favorece el P.I.B. español. También se acortan las  distancias de distribución y las emisiones de carbono disminuyen, pero, sobre  todo, se crea una bioeconomía basada en un producto natural, reciclable,  renovable y biodegradable proveniente de los bosques, el mayor motor de cambio  al servir de sumideros de carbono, limpiar el aire y, consecuentemente, generar  un consumo climáticamente neutro. 

La concienciación global en materia de  sostenibilidad, en línea con las políticas europeas, está siendo determinante  en las estrategias definidas, así como en la sensibilización, comunicación  activa y accesibilidad a productos sostenibles. De esta manera, se genera   confianza y se hace partícipe a toda la sociedad de la transición a un modelo  de consumo responsable y circular.

Así, escogiendo la etiqueta PEFC, estás eligiendo de manera responsable. En PEFC  hemos facilitado un buscador de empresas y productos certificados para que puedas verificar,  aprender y encontrar tus productos sostenibles. También, podrás descubrir todos  los productos con nuestro sello de confianza y otras muchas ecoetiquetas en la  plataforma de ClicKoala

La bioeconomía y el  consumo responsable comienza con tu elección de productos sostenibles como los  que llevan el sello PEFC. Entre todos, conseguiremos unas navidades más  sostenibles y un futuro que cumpla los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias