PEFC participó en el XV Congreso Forestal Mundial en Seúl

4 de mayo de 2022 Asuntos internacionales

En el congreso se destacó la importancia del partenariado público-privado y las alianzas para lograr soluciones que mitiguen el cambio climático

 

La XV edición del Congreso Forestal Mundial y cuyo lema ha sido “Construir un futuro verde, saludable y resiliente con los bosques” se celebró del 2 al 6 de mayo en Seúl, congregando a toda la comunidad forestal mundial para analizar el estado actual y el futuro de los bosques en la recuperación verde siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Eduardo Rojas Briales, Presidente de PEFC Internacional, intervino en varias mesas redondas relacionadas con las inversiones sostenibles en los bosques y el valor de la madera como recurso forestal para el futuro. En las sesiones se destacó el papel de los bosques y su productividad, especialmente la relacionada con la madera, al tratarse de un material con bajas emisiones de CO2 que ayuda a la transición verde y a la descarbonización de la economía. El aprovechamiento de los bosques genera empleo verde y es el objetivo de inversiones para la restauración de los ecosistemas y la reforestación. Igualmente, se dialogó sobre el futuro del desarrollo de la certificación forestal y los valores ESG para dar voz a lo selvicultores de pequeñas propiedades. 

 

En el marco del Subtema 6, “Bosques sin fronteras: mejorar la gestión y la cooperación”, Naciones Unidas organizó una sesión sobre “Asociaciones y colaboraciones en favor de la gestión forestal sostenible”. En ella se profundizó sobre cómo la gestión forestal sostenible es relevante para muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (SDG) y para los objetivos forestales mundiales del Plan Estratégico de las Naciones Unidas para los Bosques (UNSPF). Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España, fue invitada a participar para presentar las alianzas que PEFC España ha logrado entre el sector forestal y otros sectores como el textil o el gastronómico, consiguiendo que todos se alineen bajo los mismos objetivos.  

Presentó la iniciativa desarrollada junto con Naciones Unidas,“Forests For Fashion”, en la que empresas de la cadena de producción textil como Textil Santanderina, diseñadoras comprometidas como María Lafuente, y propietarios de bosques y consumidores se comprometen y promueven una producción y consumo de tejidos de fibras forestales con origen sostenible certificado. Paola Deda, Directora de la División de Bosques, Territorio y Vivienda de UNECE, explicó la labor que desde Naciones Unidas realizan para la promoción de esta moda sostenible y la evolución de la campaña hacia sectores como el deportivo con “Sports Challenge”. 

En la sesión participaron José Carlos da Fonseca, Director Ejecutivo de Brazilian Tree Industry, Milagre Nuvunga, Directora Ejecutiva de la Fundación MICAIA y Barbara Tavora-Jainchill, del Foro de Bosques de Naciones Unidas, entre otros, para hablar de iniciativas y proyectos innovadores multisectoriales que apoyan la gestión sostenible y buscan soluciones basadas en la naturaleza. Este encuentro ha permitido compartir opinión con la Ministra de Guinea Ecuatorial y otras autoridades.  

La colaboración intersectorial y las alianzas hacen que los intereses comunes converjan para encontrar medidas y soluciones más eficientes, así como prácticas que ayuden a ampliar y mejorar la gestión forestal sostenible.

Igualmente, la cooperación entre el sector público y el privado es fundamental para desarrollar políticas que recojan todas las realidades existentes. De esta manera, se puede trabajar en una misma línea para conseguir una buena gestión de los montes que beneficie a todas las partes. Según la propia organización del congreso “los bosques deben formar una parte integral de las discusiones y decisiones que se tomarán en el desarrollo sostenible, ya que esto determinará la salud, el bienestar y la estabilidad del planeta y sus habitantes”. Se concluye que el sector forestal debe trabajar en conjunto para adecuarse a la nueva realidad en la que se implementen soluciones que permitan la reconstrucción verde. 

Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias