PEFC participa en el I Congreso de la Propiedad Forestal

PEFC participa en el I Congreso de la Propiedad Forestal

20 de octubre de 2022 Gestión Forestal Sostenible

El papel de los selvicultores y la colaboración público-privada fueron los ejes principales en el diálogo sobre el compromiso con la gestión forestal sostenible

 

Los días 18, 19 y 20 de octubre FAFCYLE organizó el I Congreso de la Propiedad Forestal, en Valladolid, en el que PEFC ha sido colaborador y participó en diferentes sesiones. El objetivo del congreso fue reunir a profesionales del sector público y privado para poner en valor la gestión forestal sostenible y el papel de los “selvicultores para bosques vivos”. Durante tres días de jornadas técnicas y salidas de campo, se ha concluido que para el avance de la gestión activa y sostenible del territorio es necesaria la colaboración público-privada y una mayor inversión y apoyo, siendo los selvicultores la piedra angular para ejecutar este compromiso. 

 

Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España, habló de la gestión forestal sostenible como pieza clave en el desarrollo del territorio, destacando las casi 2.700.000 hectáreas certificadas en España y la labor de los 54.771 selvicultores activos que hacen posible que la certificación crezca cada año y asiente las bases de un tejido económicos sostenible en el entorno rural. 

Pablo Sabín, Director de Cesefor, presentó la situación del gestor forestal ante el marco legar actual, hablando de las fincas forestales, los casos de éxito y analizando el estado actual mediante un DAFO. Con una experiencia reconocida sobre la propiedad privada forestal, Paco Carreño, Presidente de COSE, afirmó que “son muchas las oportunidades vinculadas a la gestión de los bosques y para hacerlas realidad es crucial el papel de la Administración”. Patricia Gómez, Gerente de COSE, añadió que existen ventajas como el asociacionismo para los propietarios forestales que ayuda a incrementar la rentabilidad, dar mayor acceso a formación, facilitar la aplicación de tratamientos selvícolas o inversiones y orientar sobre el valor del producto y la representatividad, entre otras.  

A este respecto, Anna Sanitjas, Directora General de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio de la Generalitat de Catalunya, añadió como un ejemplo de apoyo a la gestión de la propiedad forestal privada al Centre de la Propietat Forestal, cuyas funciones son promover las asociaciones de propietarios forestales, la planificación conjunta, la creación de líneas de subvenciones, además del impulso de la certificación forestal. 

Las administraciones públicas también se pronunciaron sobre medidas, ayudas y líneas de trabajo para el impulso de la gestión forestal y el desarrollo del territorio. José Luis Chan, Director Xeral de Planificación e Ordenación Forestal de Xunta de Galicia, mostró una serie de propuestas de rebajas tributarias para el ámbito nacional para el impulso de la gestión forestal sostenible y la competitividad de explotaciones agrarias y ganaderas y remarcó el trabajo que Galicia está realizando en el inventario forestal continuo. Félix Romero, Director General de Medio Natural y Biodiversidad la Junta de Castilla-La Mancha, afirmó que la gestión de los montes pasa por analizar la rentabilidad económica de los mismos y, para que esto sea posible, hay que valorizar las externalidades. Por su parte, Roberto Sanz, Técnico de la Sección de Promoción Forestal del servicio de Representante de la Junta de Castilla y León mostró unas líneas de ayudas que priorizan el asociacionismo, la planificación y la certificación forestal, muy en línea con el reclamo de los propietarios forestales que trabajan por la sostenibilidad forestal. Y como reflexión, Dictinio Belloso, Jefe de Servicio de Planificación e Infraestructuras Agrarias del Principado de Asturias, enseñó ejemplos de concentración parcelaria de montes de eucalipto y otros ejemplos de gestión de montes de socios, concluyendo que “No conocer con claridad quién es el propietario legal de un monte imposibilita la puesta en valor del mismo, ahuyenta las inversiones y conduce, irremediablemente, al abandono”.

 

Como colofón, el último día se realizó una jornada de campo por Foncastín, Pozal de Gallinas y Nava de la Asunción para visitar una propiedad forestal gestionada en proindiviso, una concentración agraria con concentración forestal y un modelo de concentración forestal piloto y agrupaciones de propietarios forestales. Para terminar, tuvo lugar una sesión técnica dedicada a la estructura de la propiedad, en la que Arantza Pérez Oleaga, Responsable de Gestión Forestal Sostenible de PEFC España, explicó la certificación de la gestión forestal sostenible en soutos de castaña y la importancia de esta certificación PEFC para dar valor al territorio del que dependen muchas personas. En este sentido, aplicado a la gestión del chopo, Miguel García, Gerente de la Asociación Forestal de León, ejemplificó cómo se gestionan las choperas en su asociación y cómo, mediante planes de gestión, se pueden adherir al certificado regional PEFC. 

El Congreso contó con la colaboración de la chef experta en sostenibilidad y CEO de La Alacena del Gourmet, Charo Val, quien ofreció un almuerzo basado en productos de proximidad, muchos de ellos procedentes de bosques con certificación PEFC. Durante el almuerzo, Val presentó la iniciativa de PEFC, Sabores de Bosques Sostenibles en la que lleva colaborando desde sus inicios y con la que se promueven los productos con certificado PEFC en el sector de la restauración.  

Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias