PEFC participa en el Foro Internacional “Bosques frente al Cambio Climático”
31 de octubre de 2024 Gestión Forestal Sostenible
La apuesta por la gestión forestal sostenible adaptativa mediante herramientas tecnológicas refuerza la resiliencia de los bosques frente al cambio climático.
El Foro Internacional “Bosques frente al Cambio Climático”, organizado por el proyecto LIFE Soria Forest Adapt, en colaboración con el Foro de Bosques y Cambio Climático, los días 23 y 24 de octubre, ha reunido en Soria a todos los actores del sector forestal con el objeto de promover el debate entre gestores y propietarios forestales, científicos y representantes de las administraciones forestales, para tomar el pulso a la selvicultura adaptativa e identificar los avances aportados por el proyecto LIFE Soria Forest Adapt. En este sentido, se han analizado los desafíos y soluciones que ayuden a incrementar la resiliencia de los ecosistemas forestales frente al cambio climático en Soria y el sur de Europa, destacando la relevancia de la gestión forestal sostenible adaptativa y el papel crucial de la tecnología, con experiencias piloto y herramientas innovadoras que buscan integrar la adaptación climática en las estrategias de planificación forestal.
El modelo de Soria como ejemplo para el resto de Castilla y León, España y el sur de Europa
En el marco del Life Soria Forest Adapt se está elaborando un Referente Técnico de Ordenación y Selvicultura con medidas de adaptación al cambio climático, que se tomará como base en la modificación paulatina de los planes de ordenación forestal de toda la provincia de Soria. Se trabajará sobre 200.881 hectáreas de montes públicos (media de 12.000 ha./año) y sobre todos los terrenos privados susceptibles de implantar programas de forestación, especialmente de reforestación de tierras agrarias, para los que se está finalizando la revisión de los 4 cuadernos de zona de la provincia. Un primer propósito del proyecto es que este modelo sea replicable para el resto de Castilla y León, pero también para el resto de España y el sur de Europa.
En el foro se han presentado los diferentes resultados del proyecto, como las herramientas informáticas para gestores públicos y privados con las que podrán planificar sus actuaciones en función de distintos escenarios de tiempo y con posibles incrementos variables de la temperatura media previsible. Estas herramientas son FITOCLIM, para la evaluación de los efectos del cambio climático en las formaciones vegetales basada en los modelos matemáticos de análisis fitoclimático multivariable, SISREP, para observar qué especies se están adaptando mejor a las nuevas circunstancias climáticas y, FORESTADAPT TOOL, para la evaluación de la adaptación de las principales especies forestales al cambio climático. Gracias a la innovación forestal, se mejora el estado de los bosques, se evita la degradación y se promueven soluciones para aumentar la resistencia de las masas forestales.
En lo que respecta a certificación forestal, Marta Salvador, directora técnica, explicó cómo se han integrado aspectos relacionados con el cambio climático en la nueva revisión del Sistema PEFC que se basa en la norma UNE de Gestión Forestal Sostenible, siendo ejemplo de cómo lo que se redacta en un documento puede llegar al territorio. Detalló cómo se han superado los objetivos de certificación forestal PEFC en el marco del proyecto, incluyéndose más de 16.000 nuevas hectáreas a la certificación en la comarca de Soria y alcanzando así 150.000 hectáreas en la provincia, consolidando el liderazgo de Castilla y León en gestión forestal sostenible, con un total de 825.000 hectáreas certificadas bajo el sistema PEFC.
Como cierre del Foro Internacional, se visitó el Monte de Utilidad Pública 172 “Pinar Grande” en Amogable, que forma parte del certificado regional PEFC de Castilla y León, para ver in situ los trabajos de gestión forestal realizados, y analizar la puesta en práctica de una selvicultura adaptativa, considerando las diferentes herramientas tecnológicas del proyecto.
El proyecto Life Soria ForestAdapt
LIFE Soria ForestAdapt es uno de los proyectos aprobados en la convocatoria de 2019 por la Comisión Europea para la ejecución de programas de acción contra el cambio climático. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 1.5 millones de euros y un período de ejecución de cuatro años. La Fundación Global Nature asume la coordinación del proyecto en colaboración con la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), la Fundación Privada Empresa y Clima (FEC), la Asociación para promover el uso racional de los productos y servicios del monte (FSC España), la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC España) y la Universidad de Valladolid (UVa).