PEFC participa en Bruselas en la presentación del proyecto LIFE Soria ForestAdapt
1 de julio de 2024 Gestión Forestal Sostenible
El evento destacó la importancia de adaptar la gestión de los bosques de Soria mediante innovadoras medidas sostenibles, alcanzando un 65% de montes públicos certificados en gestión forestal sostenible y posicionando la provincia como referente en la lucha contra el cambio climático.
El proyecto LIFE Soria ForestAdapt se presentó en Bruselas en el marco del evento titulado ‘Adaptación sostenible de la gestión forestal al cambio climático’ para mostrar el trabajo desarrollado hasta el momento en la provincia de Soria.
En este evento se trataron temas de relevancia como la propuesta de ley de seguimiento forestal; la vinculación de la ciencia a la gestión a través de recursos y herramientas como la Forest Adapt Tool y Fitoclim para aplicar los conocimientos sobre la vulnerabilidad de las especies forestales al cambio climático y su adaptación en los planes de gestión, la ampliación de la metodología mediante la certificación forestal y el papel de la empresa privada en la gestión forestal sostenible. En este sentido, las empresas juegan un papel crucial en los procesos de adaptación, y por ello el proyecto ha diseñado herramientas para la inversión privada en gestión forestal sostenible y así estructurar la gestión de los montes de socios para el beneficio económico y social de la población local.
En este proyecto se pretende elaborar un ‘Referente Técnico de Ordenación y Selvicultura’ con medidas de adaptación al cambio climático para ser la base de los planes de ordenación forestal de Soria, al ser esta provincia ejemplo de gestión forestal en España. Se trabajará para mejorar y adaptar la gestión forestal de 200.881 hectáreas de montes públicos identificando el impacto del cambio climático en las diferentes masas forestales para potenciar las especies mejor adaptadas y así decidir las mejoras adaptativas de dicha gestión forestal.
Ana Belén Noriega, directora general de PEFC España, explicó las diferentes modalidades de certificación que PEFC España ofrece y, especialmente, la certificación regional, cuyo certificado depende de la entidad solicitante de la certificación regional a nivel autonómico y facilita la gestión y su acceso a los propietarios forestales. Igualmente, mostró los avances tecnológicos respecto al desarrollo mediante tecnología satelital de una plataforma de registro de la superficie certificada PEFC a tiempo real para poder detectar cambios, algo fundamental en la predicción y adaptación de las prácticas de gestión forestal sostenible.
Hasta ahora, en el marco del proyecto se han certificado en Soria 15.456,67 nuevas hectáreas de monte gestionado de forma sostenible mediante los estándares de la certificación forestal PEFC, superándose las cifras inicialmente fijadas, lo que supone un total de 150.000 hectáreas, una quinta parte del total de la superficie forestal certificada PEFC en Castilla y León (836.699 hectáreas en 2024).
La Junta de Castilla y León y las asociaciones de propietarios forestales particulares están trabajando para mejorar las ordenaciones forestales y la certificación de las masas como garantía de la obtención de productos renovables y sostenibles de calidad, asegurando la permanencia de nuestros bosques para las generaciones venideras.