PEFC miembro de la Plataforma Tecnológica del Corcho PTECor

PEFC miembro de la Plataforma Tecnológica del Corcho PTECor

4 de abril de 2022 Otras noticias

La innovación tecnológica en toda la cadena de valor del corcho para su posicionamiento será el objetivo principal de esta plataforma que ha sido presentada en Ficor.

La Plataforma Tecnológica Española del Corcho (PTECor) comienza su desarrollo para potenciar la I+D+i de la cadena de valor del corcho en España y promover este sector para aumentar su presencia en los mercados internacionales. El pasado 4 de abril se celebró la Asamblea General de constitución de PTECor y ha sido presentada oficialmente el jueves, 28 de abril, en la Feria Internacional del Corcho (Ficor) que ha tenido lugar en San Vicente de Alcántara, Extremadura.

Se trata de un proyecto europeo promovido por Agrupación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho (Asecor) con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyo objetivo es coordinar, potenciar, promover y promocionar la innovación en el sector del corcho, abarcando desde la extracción y producción forestal, hasta la transformación y fabricación de productos corcheros y derivados, así como favorecer la competitividad de los asociados y representar sus intereses en estos ámbitos, tanto nacional, como internacionalmente. Otro de los propósitos de PTECor es redactar un plan estratégico, un libro blanco del corcho y un plan de internacionalización. De esta forma, la plataforma será un dinamizador del sector, así como un conector entre el sector público poseedor de los medios tecnológicos y burocráticos y el sector privado para solventar las dificultades en investigación y desarrollo innovador que presenta dicho sector.

Joaquín Herreros de la Tejada, presidente de Asecor y de PTECor afirmó durante la presentación que “en el mundo industrial se ha avanzado mucho en los últimos años y muchas industrias son punteras, pero, por ejemplo, en la producción forestal aún hay mucho que avanzar. Además, el sector tiene que mejorar en asuntos de actualidad como la economía circular, la sostenibilidad o la huella de carbono. Este escenario nos invita a que demos una vuelta de tuerca y que desde la innovación demos respuesta a esos temas”, de manera que las líneas de trabajo de la plataforma permitirán establecer estrategias de innovación que mejoren el sector corchero desde el monte hasta el producto final, siendo estas estrategias creadas desde las necesidades intrínsecas del sector. 

La plataforma está representada por miembros del ámbito público y privado del sector corchero y forestal, de la transformación y producción industrial y centros de conocimiento. PEFC España se une a esta plataforma como miembro fundador con el objetivo de avanzar en la gestión forestal sostenible del alcornocal y posicionar los productos del corcho y derivados a través de soluciones tecnológicas aplicadas a la certificación forestal PEFC.

Los miembros que constituyen la plataforma son: Agrupación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho (Asecor), Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), Colegio Oficial de Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Agrupación Empresarial Innovadora Clúster del Turismo de Extremadura, Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC España), Fundación Conde Del Valle de Salazar (Fucovasa), Universidad de Extremadura (UEx), Universidad de Jaén (UJA), Plataforma Tecnológica Española de Construcción (PTEC), Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), Asociación de Propietarios De Montes Alcornocales de Extremadura (APMAE), INEXCOR Industria Corchera, Asociación Plataforma Tecnológica del Vino de España (PTV), Red Europea de Territorios Corcheros (Retecork) y DIAM Corchos. Además, cuenta con el Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria (INIA) integrado en la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como entidad invitada. 

Si formas parte de algún eslabón de la cadena del corcho y tienes interés en participar en el desarrollo de la Agenda de la I+D+i del corcho y asociarte a PTECor, escribe tu petición de solicitud a unece@ptecor.com





 

Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias