PEFC lanza la campaña “Cuidamos los bosques” para celebrar el Día Internacional de los Bosques

18 de marzo de 2021 Gestión Forestal Sostenible

El cuidado de los bosques y la labor de las personas dedicadas a la gestión forestal sostenible se ponen en valor en esta campaña de PEFC España

Existe una falta de conocimiento por parte de la sociedad sobre el sector forestal y las personas que están al cuidado de los montes y bosques. Esto provoca, en ocasiones, dudas sobre la adecuada gestión de los montes, las actuaciones forestales, su acierto, base científica y técnica, o conveniencia, entre interlocutores sociales o la opinión pública en general.  Incluso, podría llegar a parecer que los actores y responsables de la gestión, así como los habitantes y trabajadores de las zonas forestales, no actuaran en beneficio de los montes que son parte de su entorno y el sustento de numerosas poblaciones rurales.  

PEFC se une a la celebración del Día Internacional de los Bosques cuyo lema este año es “Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar” lanzando nuestra campaña más comprometida “Cuidamos los Bosques”.

Creemos que es muy importante comunicar los beneficios que las masas forestales y su biodiversidad aportan a la sociedad y al planeta, para lo que es necesario preservarlos mediante su gestión sostenible y las actividades humanas que promuevan el desarrollo sostenible. Por ello, queremos visibilizar el trabajo de los selvicultores, gestores, propietarios forestales y empresas de la cadena de valor forestal y su importante función en la sociedad para preservar no solo los bosques, su multifuncionalidad y biodiversidad, sino también valores tan importantes como la tradición, el desarrollo rural, la contribución al reto demográfico o la innovación.   

Asimismo, queremos promover la confianza en las capacidades de los profesionales del sector forestal, la importancia y beneficios de su trabajo, de la gestión sostenible de los montes y la certificación, poniendo el sector forestal en valor, también, en su interior. 

 “Cuidamos los bosques”  nace con el objetivo de visibilizar la importancia del cuidado y preservación medioambiental, el freno al cambio climático y el compromiso de la labor activa y constante de las personas de todo el sector forestal, imprescindibles para promover una economía descarbonizada. Queremos, también, dar a conocer y dimensionar los beneficios ambientales, económicos y sociales que aporta el trabajo del sector forestal y de toda su cadena de valor, desde el monte hasta el producto final. Hemos elaborado distintos materiales divulgativos, vídeos, creatividades y elementos para las redes sociales y los medios, que mostrarán los valores de las alianzas (ODS17) para  impulsar las sinergias entre los distintos agentes del sector forestal.

El trabajo que realiza el sector forestal está directamente relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Los bosques y su entorno contribuyen a los ODS en multitud de aspectos:  mejora de la salud, creación de empleo, defensa de la igualdad de género, apoyo al desarrollo rural, freno al cambio climático, disminución de la pobreza, generación de energía asequible y no contaminante, entre otros.

Por ello, llamamos a los selvicultores, gestores y propietarios forestales, a las entidades certificadas, consultores, rematantes y profesionales del sector, medios especializados y generalistas, asociaciones y al público en general a unirse a esta campaña de concienciación y visibilización de un sector que trabaja incesantemente y cuida de la biodiversidad y los bosques del planeta para que todos podamos disfrutar de ellos. 

¡Únete a nuestra campaña!

Si eres selvicultor, propietario o gestor forestal, cuéntanos tu experiencia y comparte con nosotros la labor que realizas para gestionar y cuidar tu monte. Envíanos un email a comunicacion@pefc.es

Si eres una empresa, solicita a tus proveedores materia prima y productos con el certificado PEFC. Visibiliza el sello en tus productos, página web y en la comunicación con tus clientes.

Si eres un medio de comunicación ayúdanos a visibilizar y difundir esta  campaña.

Para ti como consumidor, busca la etiqueta PEFC en los productos que adquieres, harás una compra responsable que apoya directamente al selvicultor y a las empresas de la cadena de valor forestal y ayuda al mantenimiento y conservación de los bosques del planeta.  Puedes encontrar la etiqueta PEFC en artículos de madera, papel, alimentación, moda, envases o muebles. 

Tu ayuda cuenta porque entre todos cuidamos los bosques 

El Sistema de Certificación PEFC cuenta ya con 2.434.785 hectáreas de superficie certificada y casi 43.000 selvicultores y gestores forestales, lo que supone un incremento neto de 11.424 hectáreas y 956 nuevos adscritos en tan solo los dos meses y medio que van de año. Igualmente, en el impulso por continuar con la trazabilidad de los productos forestales desde el monte hasta el consumidor final, en España son ya 1547 empresas certificadas en Cadena de Custodia PEFC que avalan el origen sostenible de sus productos. Estas cifras de crecimiento demuestran el interés por la sostenibilidad forestal y por seguir conservando nuestros montes para las generaciones futuras. 

Sigamos trabajando por ello y cuidemos juntos nuestros bosques



Memoria PEFC

Campaña/proyecto relacionado

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias