PEFC International publica la encuesta ‘Moda de Bosques Sostenibles’, revelando que las certificaciones de sostenibilidad independientes son importantes para los consumidores

18 de julio de 2024 Moda

  • El 74% de los consumidores europeos encuestados creen que es importante que las prendas de fibras forestales provengan de bosques gestionados de manera sostenible
  • El 25% cree que las marcas de moda están abordando eficazmente sus preocupaciones sobre el impacto ambiental de la ropa fabricada con fibras forestales
  • Al 71% de los consumidores le gustaría ver una etiqueta que certifique que las fibras forestales provienen de bosques gestionados de manera sostenible y el 59% estaría dispuesto a pagar más por una prenda hecha de tejido certificado

PEFC revela los resultados de la encuesta ‘Moda de Bosques Sostenibles’, realizada por la consultora YouGov a más de 5000 personas y dirigida al público consumidor de moda en cuatro de los mercados clave de Europa: Francia, Italia, España y Reino Unido. En ella se aprecia la conciencia ambiental de consumidores y marcas, las actitudes adoptadas y las expectativas de los consumidores relativas al uso de fibras forestales en las colecciones de moda. Los resultados muestran una gran diferencia entre la percepción de los consumidores y las propuestas de las marcas. 

En la búsqueda de alternativas sostenibles que sustituyan a las fibras de origen fósil, las fibras celulósicas (viscosa o lyocell) están ganando popularidad, con una previsión de crecimiento en la producción de seis mil millones a diez mil millones de toneladas en los próximos 15 años. Por ello, es cada vez más importante para la industria de la moda garantizar que las fibras celulósicas provienen de bosques gestionados de manera sostenible, para así poder demostrar sus compromisos ambientales de forma medible y trazable y asegurar que su actividad económica no contribuya a la deforestación. 

Además, los consumidores priorizan cada vez más la sostenibilidad al elegir las prendas que adquieren, lo que supone una oportunidad significativa para que las marcas lideren la transición ecológica con prácticas responsables y transparentes. PEFC, la asociación internacional que promueve la sostenibilidad de los bosques y sus productos apoya y asesora a las empresas sobre políticas de suministro responsable, permitiendo obtener materiales forestales de manera sostenible y transmitiéndoselo a los consumidores de forma creíble.

Fibras celulósicas de bosques gestionados de forma sostenible

El 74% de las personas encuestadas considera importante que las fibras forestales de las prendas provengan de bosques gestionados de forma sostenible y esperan que las marcas aseguren su origen responsable. En concreto, en Italia es donde más preocupación existe sobre estos aspectos, siendo casi el 90% de las personas encuestadas quienes indican como muy relevante conocer el origen de las fibras forestales. 

El 78% creen que las marcas de moda necesitan aumentar sus compromisos medioambientales y demostrar el suministro responsable de fibras forestales. Una cuarta parte cree que las marcas están abordando estos aspectos eficazmente. Además, solo 1 de cada 10 encuestados piensa que las marcas proporcionan información suficiente sobre sus compromisos, y solo 2 de cada 10, opinan que dicha información aparece en las webs corporativas. Esto refleja el serio y difícil papel de las administraciones para potenciar una regulación más exigente en el sector textil. 

La transparencia y la información verificada sobre el suministro sostenible, junto con las certificaciones, ayudan a aumentar el valor de marca. La mayoría de los consumidores están dispuestos a pagar más por ello.

El 68% de las personas encuestadas afirma que prefiere comprar marcas que proporcionen información clara sobre sus prácticas y suministro responsable de fibras. El 64% opina que demostrar la compra de fibras con origen sostenible aumentaría el valor de las marcas. Las certificaciones de sostenibilidad, colecciones sostenibles, las reseñas de los consumidores y la reputación de la marca son los aspectos que mayor confianza ofrecen a los consumidores, en un 50%, 35%, 29% y 28%, respectivamente.  

De hecho, las certificaciones de sostenibilidad independientes son importantes para los consumidores, pues los resultados muestran que los compradores tienen más confianza en estas etiquetas de certificación independientes que en las propias etiquetas de sostenibilidad de la marca. Según el BCG (Boston Consulting Group): "Hasta ahora, en su mayoría, las marcas y minoristas han tenido que crear sus propios estándares y métodos para demostrar su impacto ambiental." 

Con respecto a las actitudes y comportamientos relacionados con las etiquetas de sostenibilidad, el 59% de las personas encuestadas busca etiquetas de sostenibilidad al comprar y al 71% les gustaría ver certificaciones que confirmen que las fibras forestales provienen de bosques gestionados de forma sostenible. El 64% afirmó que probablemente comprarían ropa con certificaciones del origen sostenible de las fibras forestales y más del 60% manifestó que dichas etiquetas influyen positivamente en sus decisiones de compra. El 59% estaría dispuesto a pagar más por una prenda de un tejido certificado, y un 43% pagaría hasta un 10% más. 

¿Cómo pueden las marcas dar respuesta a las expectativas de los consumidores?

Las marcas pueden seguir los siguientes pasos para aumentar su transparencia y comunicación creíble con los consumidores, así como fortalecer sus objetivos en materia de sostenibilidad: 

  • Revisar sus políticas actuales de suministro de fibras forestales para asegurar que provengan de bosques gestionados de manera sostenible.
  • Comunicar estos requisitos de sostenibilidad a la cadena de suministro y priorizar la verificación por una tercera parte independiente, como a través de la certificación de cadena de custodia PEFC. Esto permite un seguimiento y una comunicación transparente.
  • Proporcionar información en la página web sobre colecciones y prendas fabricadas con fibras forestales con certificación PEFC. 

Si eres una marca y necesitas asesoramiento sobre el suministro de fibras responsables, puedes descargar el Libro Blanco “Crecer en sostenibilidad a través del impacto positivo del suministro de fibras celulósicas con origen responsable: una guía para marcas de moda y minoristas” o enviarnos un correo a comunicacion@pefc.es 


Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias