PEFC destaca en REBUILD2021 la madera como solución sostenible y circular para el futuro de la edificación

22 de septiembre de 2021 Madera y construcción

XERA, EGOIN, Universidad de Córdona, FINSA y Lignum Tech acompañaron a PEFC España en las distintas mesas redondas

Los días 21, 22 y 23 de septiembre tuvo lugar el evento de referencia nacional sobre arquitectura y construcción, REBUILD “Transformando la edificación”. Esta última edición se estructuró sobre tres pilares: industrialización, digitalización y sostenibilidad, por lo que los avances tecnológicos y las herramientas y mecanismos para avanzar en sostenibilidad fueron clave en su desarrollo.

En este sentido, PEFC participó en dos sesiones en el marco del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 para poner en valor el papel de los bosques y la certificación forestal por su vínculo directo con el desarrollo sostenible y la construcción circular. 

La primera de ellas, “Cuando nuestros bosques cambien el futuro de nuestra industria. Una nueva cadena de producción” fue moderada por Esperanza Carrillo, responsable de RSE de PEFC España y en ella participaron Ismael Olveira, director de Savia Madera Maciza de FINSA, Gregorio González, product owner Innovación IT de FINSA y Sandra Llorente, directora general técnica de Lignum Tech. La gestión de los créditos de carbono y la mejora de la capacidad de almacenamiento de carbono de las masas forestales a través de la certificación forestal fue el tema principal de la sesión, incluyendo ejemplos de productos de madera e incidiendo en su valor como material natural y renovable para la edificación sostenible.

Ismael Oliveira afirmó que, para ello, es importante plantar, pero, especialmente, cuidar de las masas forestales a través de una gestión responsable, ya que se añade valor y garantías de sostenibilidad al material en el mercado.

Gregorio González se sumó al apunte de Ismael y añadió que, además de gestionar de manera sostenible, “es importante concienciar de las ventajas que tiene la madera frente a otros materiales” para, así, impulsar, desde la demanda, la transición a una economía baja en carbono.

Por su parte, Sandra Llorente también cree en la necesidad de formar sobre las características de la madera y su aplicación en construcción sostenible y añadió: “el aprovechamiento de los montes españoles está creciendo, entre otras razones porque éste será un material normativo en la edificación del futuro, como, por ejemplo, en los edificios de los próximos Juegos Olímpicos de París”. 

La segunda mesa redonda, “Diseñando el futuro con madera sostenible”, estuvo organizada por PEFC España y en ella, Ana Belén Noriega, secretaria general, estuvo acompañada de José Ignacio Lema, director de XERA de la Xunta de Galicia, Unai Gorroño, director comercial y Marketing de EGOIN y Marta Conde, investigadora en la Universidad de Córdoba para dialogar sobre los bosques como solución basada en la naturaleza para mitigar el cambio climático y por ser alternativa sostenible en el desarrollo constructivo verde y circular.

José Ignacio Lema explicó el papel del sector público en la promoción de la madera dentro de los mercados, indicando como ejemplo de este impulso, la creación de organismos específicos dentro de las administraciones públicas, como XERA (Axencia da Industria Forestal de la Xunta de Galicia). El director de Xera aportó datos sobre la madera en Galicia, territorio en el que este material ofrece 21.400 empleos directos y convirtiéndose en un material estratégico para la economía verde de la comunidad autónoma. De hecho, ésta cuenta con 400.000 propietarios forestales, de los cuales el 48% son mujeres, y en cuyo conjunto suman 2 millones de hectáreas disponibles para el aprovechamiento de madera. Por ello, el fomento de la innovación de productos y soluciones constructivas basadas en madera, así como la promoción de la certificación forestal y la cadena de custodia, son imprescindibles para el desarrollo de la bioeconomía, el crecimiento continuo del sector y la respuesta a la demanda de productos respetuosos con el medioambiente.

En relación con lo anterior, Unai Gorroño puso el punto de mira en la madera certificada como material de propiedades excelentes para el cumplimiento de la agenda política, el reglamento EUTR y también, la mitigación del cambio climático. La capacidad del sector por responder a lo retos actuales le convierte en una clara solución y destinatario de los fondos Next Generation EU para el Plan de recuperación para Europa, por lo que centrarse en el empleo de madera y en la búsqueda de avances con este material será esencial en los pasos futuros. 






Memoria PEFC 2019

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias