PEFC crece en sostenibilidad durante el 2020 gracias a un sector forestal más resiliente

1 de febrero de 2021 PEFC Corporativo

El sistema de certificación  forestal PEFC ha sumado 124.010 hectáreas certificadas  en gestión forestal sostenible, 6.363  nuevos selvicultores y gestores forestales se han adherido a la certificación y  76 empresas más han implantado la cadena de custodia para ofrecer garantías de  sostenibilidad económica, ambiental y social.

Los datos y estadísticas de cierre de  2020 demuestran la implicación y el compromiso del sector forestal por  continuar creciendo en responsabilidad, a pesar de la situación global de  pandemia que ha sufrido el planeta y que se ha prolongado durante todo el año.  La resiliencia de todos los agentes de los distintos eslabones de la cadena de  valor forestal ha sido extraordinaria e imprescindible para continuar creando  un mundo más sostenible y equilibrado en términos sociales, económicos y  medioambientales. 

Según los datos obtenidos, los  selvicultores y gestores forestales han mostrado su compromiso con la  certificación forestal PEFC, siendo ya un total de 41.870 adscritos que  gestionan de manera sostenible 2.423.362 de hectáreas de superficie forestal en  el territorio español. La Covid-19 ha revelado la necesidad de mantener los  bosques cuidados y sanos para que puedan funcionar como sumideros de carbono, mejorando   la calidad del aire y albergando la biodiversidad necesaria para asegurar la  salud del planeta. En este impulso por preservar y gestionar de forma  sostenible las masas forestales y siguiendo con las estrategias del Pacto  Verde Europeo, las Comunidades Autónomas de Galicia, Aragón y Extremadura  son las que más han crecido, con unos incrementos de 73.679, 22.331 y 10.917 hectáreas,  en cada una de ellas, lo que supone un crecimiento neto del 40%, 21% y 11%, respectivamente.  Esto ha sido posible gracias, al compromiso de estas CCAA y su apuesta por la  certificación de sus montes, unido al esfuerzo de los propietarios y gestores  forestales privados de cada una de estas regiones que ponen en valor la gestión   activa de su territorio. A estas tres autonomías se suman Castilla y León, Andalucía,  Euskadi, Navarra y Asturias, las cuales también han visto incrementada su  superficie forestal certificada. En lo que respecta al compromiso de  propietarios y gestores con el Sistema PEFC, destacan por un mayor incremento, Galicia  con 5.530 nuevos gestores, Asturias con 529 y Euskadi con 280.      

Por otro lado, la trazabilidad de la  madera y los productos forestales procedentes de bosques gestionados de manera  responsable se ha visto incentivada por las garantías de sostenibilidad que demanda  la sociedad como consecuencia directa del impacto del Covid-19 en la conciencia  medioambiental colectiva y a los que da respuesta el sistema PEFC. La industria  forestal ha sido clave durante la pandemia y ha servido como sector esencial en  la fabricación de productos de tejido no tejido como mascarillas, material  sanitario, productos para la higiene personal, pantallas protectoras con  soportes de madera, así como bienes necesarios para el consumo, mostrándose como  un sector resiliente y comprometido.

Las empresas certificadas en cadena de custodia PEFC se han incrementado  en un 5,2 % para sumar un total de 1.543 y ejemplo de ello son Editorial  Planeta, Motorpress  Ibérica, Hannun, Uniarte Doors, Grupo Ondunova o Gráficas Estella, entre otras. Los  sectores que más han crecido porcentualmente durante este año han sido el de  las gráficas, el de astillas, pellets y energía y el de pasta y papel, alcanzando  un total de 230 (Δ12,7%), 58 (Δ7,4%) y 153 (Δ7%) de empresas certificadas,  respectivamente, cifras que demuestran la necesidad de cuidar el medioambiente  y crear una economía baja en carbono.


 

Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias