PEFC colabora con CASA DECOR en su edición más sostenible

3 de julio de 2020 Madera y construcción

PEFC ha sido uno de los medios colaboradores de la 55ª edición de CASA DECOR asesorando en  materia de sostenibilidad e impulsando los materiales forestales sostenibles en diseño e interiorismo.

Aplazada de marzo a junio por la crisis sanitaria, la cita de diseño e interiorismo más esperada para interioristas, arquitectos, diseñadores, paisajistas, artistas y creadores,  ha contado con PEFC como medio colaborador.

Alicia García Cabrera, directora de CASA DECOR y Covadonga Pendones, responsable de comunicación, han confiado en el sello PEFC para crear una nueva alianza y avanzar hacia un futuro más sostenible. Esta 55ª edición de CASA DECOR ha tenido como leitmotiv la sostenibilidad #CasaDecorSostenible para crear conciencia y compromiso sobre cómo construir y habitar las viviendas, poniendo en valor a través de PEFC la relevancia de los bosques, su protección y preservación, la madera y su certificación a lo largo de toda la cadena de custodia y el empleo de ésta en el diseño integral para conseguir una arquitectura respetuosa con el medioambiente. El uso de madera certificada procedente de bosques gestionados de manera responsable ayuda a crear un diseño integral respetuoso con el entorno y las personas.

En el edificio de Velázquez 21 se han mostrado las propuestas más comprometidas para cambiar de forma plausible el modo de construcción, consumo y habitabilidad de los espacios donde la madera ha sido protagonista demostrando la viabilidad, versatilidad y apariencia de este material que tiene, además, múltiples ventajas medioambientales.

Entre las empresas expositoras se encontraban Grupo Alvic, Simón y Joselito todas ellas certificadas en cadena de custodia PEFC, lo que da muestra de su responsabilidad medioambiental. Entre ellas, el Grupo Alvic con su “Espacio Grupo Alvic“ ha recreado un bar de estilo retro futurista llamado “Alvic Blue Moon Lounge Bar” que ha conseguido el premio CASA DECOR a Mejor Diseño Original gracias al proyecto sostenible de Ruiz Velázquez Arquitectura y la colaboración de varias empresas, entre las que destaca Simón.  

Otros espacios remarcables por sus soluciones sostenibles contaban con mobiliario, parquet, tarimas o recursos decorativos realizados principalmente con madera u otros materiales naturales para crear un diálogo entre el público y los bosques. Ejemplo de ello fueron “Espacio Gira”, creando una suite de hotel “Lost in Translation” en la que se ha utilizado madera de nogal y roble en el parquet, paredes y armarios. 

 “Espacio Artemade&Gemar” de la empresa familiar de Marta Labrador, reproduce una biblioteca “Tengo un libro sostenible”, demostrando su conocimiento de la madera como recurso para generar un ambiente cálido y acogedor aplicando madera maciza para la construcción de estanterías y otros elementos.

Por último, “Espacio O’Pazo interiorismo”, recreando una sala de relax con el nombre “Un libro, una copa y una flor” a través del empleo de materiales 100% naturales y reciclados y reciclables, como el suelo de parquet creado a partir de pallets reciclados, o el musgo y plantas aromáticas prensados utilizados como textil para decorar paredes. 

Tras la crisis sanitaria, se demuestra que las opciones sostenibles son clave para superar otras posibles pandemias venideras y el interiorismo es un sector vanguardista que siempre ha apostado por el cambio y evoluciona hacia un diseño respetuoso con el medio ambiente para disminuir el impacto y frenar el cambio climático. Esta edición de CASA DECOR 2020 es una muestra del compromiso de arquitectos, diseñadores e interioristas para reducir la huella de carbono y conseguir un sector sostenible que ayude a disminuir las emisiones de carbono y el consumo hídrico y eléctrico, a no generar deshechos y a crear derivados reciclados con los remanentes.



Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias