PEFC Cataluña celebró sus 20 años protegiendo los bosques

5 de noviembre de 2021 PEFC Corporativo

A la celebración acudieron personalidades del sector forestal, miembros de PEFC, empresas certificadas, prensa e instituciones y fue un evento auditado y certificado por Bureau Veritas como “Evento Sostenible alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”


La apertura del evento estuvo a cargo de Josep Maria Vila d’Abadal, presidente de PEFC Cataluña

El acto de celebración del 20º aniversario de PEFC Cataluña del pasado jueves 4 de noviembre, tuvo lugar en la Antigua Fábrica Damm de Barcelona y contó con la presencia de empresas que cuentan con la Certificación PEFC de Cadena de Custodia, instituciones del sector forestal y miembros de la organización como: ARESCAT, BOSCAT, Consorci Forestal de Catalunya, Generalitat de Catalunya, ELFOCAT, ACETREF, PROFOR, Centro de Ciencia i Tecnología Forestal de Catalunya, GREMI FUSTA I MOBLE, Centro de la Propiedad Forestal, ENSCAT, Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM), Instituto Agrícola San Isidro y Sector Fusta Catalunya.

Josep Maria Vila d’Abadal, presidente de PEFC Cataluña, hizo hincapié en la importancia de la gestión de los bosques y su relación con la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático y destacó que el 12,5% de los bosques de Cataluña están certificados PEFC.

Por su parte, Marta Pascual, representante y auditora de Bureau Veritas España, señaló que “La gestión forestal sostenibles PEFC es un punto de partida en el camino de la responsabilidad social”. En este sentido, expuso una serie de datos relacionados con el consumo mundial, la escasez de recursos y la producción de residuos: “La Unión Europea produce 2.500 millones de toneladas de residuos anualmente y solo el 37.8% de esos residuos se reciclan”, remarcó. Es por ello por lo que resulta inminente alinear nuestras acciones y las de las empresas a los ODS para promover una gestión sostenible de los recursos y cumplir así con la Agenda 2030.

Marta Pascual, representante y auditora de Bureau Veritas España

hristopher Smith, especialista en Identidad Corporativa y CEO de la consultora de estrategia de identidad empresarial Brandsmith, apuntó que la sostenibilidad “está cambiando el lenguaje de las marcas, las cuales no son más que lo que el consumidor opina de un producto o servicio". El lenguaje de las empresas está evolucionando, así como también sus propósitos, “el escenario requiere integrar la sostenibilidad en un nuevo modelo de buen gobierno”, señaló.

Christopher Smith, CEO de Brandsmith

Finalmente, Charo Val, Chef y asesora gastronómica del libro “Sabores de bosques sostenibles, El bosque en tu paladar” editado por PEFC España, realizó un showcooking de un paseo por el bosque utilizando ingredientes tales como boletus, trufas, arándanos, castañas, jamón ibérico, miel, entre otros. Destacó la importancia de la gestión sostenible de los bosques y la necesidad de hacer de la sostenibilidad un modelo de vida; ella lo aplica en su modelo de negocio de restauración sostenible, desde el producto hasta la decoración de las salas, vestuario, etc…

Charo Val, propietaria de la empresa de servicios culinarios sostenibles “La Alacena del gourmet”

El acontecimiento se certificó como evento sostenible

Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA, un evento sostenible, 

“es aquel evento diseñado, organizado y desarrollado de manera que se minimicen los potenciales impactos negativos ambientales y que se deje un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todos los involucrados”. Las acciones están alineadas con lo planteado en los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

La organización de un evento sostenible representa un acto de responsabilidad con el entorno y con las personas. Es un trabajo que exige una gran planificación y coordinación para poder cumplir con objetivos y acciones concretas que se evalúan y, finalmente, se verifican a través de entidades autorizadas, como en este caso, a través de Bureau Veritas.


Josep María Vila d’Abadal (Presidente de PEFC Cataluña), Cristina Ortega Reverte (Bureau Veritas Group) y Antoni Llovret Ximenes (Bureau Veritas Group)

Sobre PEFC Catalunya

La Asociación Catalana Promotora de la Certificación Forestal, PEFC CATALUÑA, es una asociación privada sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Entidades de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña que cuenta para el desarrollo de sus funciones con el apoyo de la Dirección General de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio y el centro de la Propiedad Forestal, quien colabora en la asistencia técnica.


 Surgió en 2001, promovida por 25 entidades vinculadas con el mundo forestal, integrada por propietarios forestales (públicos y privados), industrias de la transformación de la madera y otros sectores como: consumidores, entidades conservacionistas, profesionales, universitarios.


 La Junta Directiva de PEFC CATALUÑA está constituida por 25 personas, en representación de sus entidades respectivas: los bosques de titularidad privada, los bosques de titularidad pública, el sector de la industria y los científicos, profesionales, ONG ecologistas, consumidores y usuarios.

 

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