PEFC 3.0: digitalización y teledetección en montes certificados, la nueva era PEFC

11 de noviembre de 2020 Gestión Forestal Sostenible

PEFC  Galicia organizó un webinar para presentar la transformación digital del Sistema  PEFC a través de la actual Plataforma de registro online de montes certificados  y del proyecto piloto de teledetección aplicado a los montes gallegos.  

La Asociación Galega Promotora da Certificación  Forestal (PEFC Galicia) ha organizado tres webinars, cofinanciados por XERA, Axencia Galega da Industria  Forestal, con el fin de poner en valor la gestión forestal sostenible a través  de tres ejes temáticos subyacentes en el sector: normas PEFC, ordenación y  planificación, y digitalización. En este último punto, el viernes 6 de noviembre,  se ha presentado uno de los retos más esperados y requeridos por las entidades  solicitantes de la certificación PEFC, que agrupan y coordinan a los más de  41.000 selvicultores y gestores forestales comprometidos con la gestión  forestal sostenible, por las entidades de certificación y por el propio sistema  PEFC: el salto a la digitalización de la certificación forestal. Para  ello, se ha creado una Plataforma de Registro Online de montes certificados que  ofrece numerosas funcionalidades a los diferentes usuarios (entidades solicitantes,  entidades de certificación y Sistema PEFC) aportando fortalecimiento y transparencia  al Sistema de certificación forestal más implantado a nivel nacional con más de  2,3 millones de hectáreas certificadas. Dicha plataforma, puesta en marcha, con  la colaboración de los desarrolladores de INCA  Medio, permite tener en tiempo real la información de todos los montes   certificados que aumentan casi de forma diaria, y acceso a un visor GIS de cada  parcela georreferenciada. La Plataforma consigue una homogeneización de datos y  una automatización y eficiencia de los certificados de Gestión Forestal  Sostenible, garantizando rigurosidad y confidencialidad en todo momento. 

Además se contará a partir de ahora con un visor Sentinel,  que permite complementar la herramienta GIS y el proyecto piloto de   teledetección de PEFC España, con el que se  han identificado y clasificado los cambios en cubierta forestal de manera  semestral en los montes gallegos con la colaboración de la sociedad cooperativa Agresta, quienes han participado como  ponentes en el último webinar, “Digitalización y teledetección en montes  certificados”. 

Las intervenciones comenzaron con la apertura y bienvenida  de José  Ignacio Lema Piñeiro, director de XERA, Axencia Galega da Industria Forestal,  y moderadas por Elsa Grille  Lorenzo, gerente  de PEFC Galicia.  Ana Belén  Noriega Bravo, secretaria general de PEFC España enmarcó  la situación actual de la certificación  forestal PEFC, dando paso a Arantza Pérez  Oleaga, responsable de Gestión Forestal y Productos Sostenibles de PEFC España que introdujo el reto de digitalización que está acometiendo el Sistema de  certificación PEFC con la Plataforma de Registro online y el futuro  buscador de montes certificados. Por último, José  Antonio Mancho Fernández y Alberto  González Ronda de INCA medio y José Luis Tomé  Morán y Jessica  Esteban Cava de Agresta, dieron a conocer las especificaciones y funcionalidades  de la propia plataforma, el visor de GIS y la herramienta piloto de   teledetección. 

Si bien  los mecanismos forestales de verificación como la certificación forestal son  necesarios para crecer en materia de sostenibilidad, la digitalización de la  certificación ayudará a su mejor posicionamiento y accesibilidad y a la  aportación de información útil, ágil y completa. Este es el comienzo hacia una meta muy prometedora. 

Vídeo del webminar completo

Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias