Nace la plataforma para la promoción de productos forestales no madereros

17 de septiembre de 2025 Alimentos

  • El proyecto IMFOREST reúne en un escaparate digital a productores, empresas y servicios vinculados a productos como la trufa, la castaña o la resina, entre otros 
  • PEFC ha colaborado en el desarrollo de esta plataforma como socio del proyecto

El proyecto IMFOREST, del que PEFC es socio, lanza la plataforma de promoción de productos forestales no madereros (PFNM), un espacio digital que reúne a productos, productores y servicios vinculados a bosques gestionados de forma sostenible.

Este nuevo escaparate digital busca dar visibilidad a los recursos forestales no madereros como la trufa, la castaña, la resina, las plantas aromáticas y medicinales (PAM), las setas, el corcho, la miel y el piñón, además de promocionar servicios relacionados con ellos, como el micoturismo, el trufiturismo o el aromaturismo.

La inclusión de empresas, productores y entidades en esta plataforma y en el catálogo es totalmente gratuita y no implica ningún compromiso de permanencia. Para su difusión se utilizan únicamente datos públicos ya disponibles en webs corporativas u otras fuentes abiertas. 

Las empresas interesadas que quieran formar parte de este proyecto solo tienen que inscribirse a través del apartado de contacto en la web https://plataforma-pfnm.imforest.es/

IMFOREST cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Con esta iniciativa, el proyecto refuerza su compromiso de crear una red de empresas y entidades ligadas a los recursos forestales no madereros. 

Objetivos de la plataforma 

El lanzamiento de la plataforma tiene tres grandes propósitos: 

  • Dar visibilidad a quienes trabajan con productos sostenibles procedentes de productos no madereros.
  • Impulsar el consumo responsable y el comercio de proximidad, acercando productores y consumidores.
  • Contribuir al desarrollo rural, ofreciendo nuevas oportunidades de promoción, turismo y diversificación económica.

Se busca que la plataforma sea un punto de encuentro entre productores y consumidores, y al mismo tiempo una ventana digital que muestre la riqueza de nuestros bosques y la importancia de gestionarlos de forma sostenible

Además de la promoción digital, el proyecto IMFOREST desarrollará acciones de difusión y marketing para reforzar la visibilidad de las empresas participantes y poner en valor los recursos forestales como motor de sostenibilidad.

IMFOREST tiene como objetivo impulsar la gestión sostenible de los bosques y fomentar el aprovechamiento responsable de los productos forestales no madereros, contribuyendo al desarrollo rural, la conservación de la biodiversidad y la creación de oportunidades económicas.


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