Miel Muria presenta la primera miel de flores de bosques sostenibles

23 de marzo de 2022 Alimentos

Miel Muria, empresa dedicada en el mundo de la apicultura desde 1810 presentó en rueda de prensa su última creación: Miel de Flores de bosques sostenibles con certificado PEFC

Se trata de la primera miel proveniente de bosques certificados en Gestión Forestal Sostenible de Europa y la primera que será exportada a escala mundial. Los apicultores de Miel Muria recolectan la Miel de Flores de las fincas certificadas PEFC, donde se realizan acciones forestales controladas para favorecer el ecosistema y la biodiversidad, y en todo momento se custodia la miel hasta su envasado, garantizando así la cadena de custodia de la norma PEFC para transferir el valor de una gestión forestal sostenible al producto.

Fiel a su compromiso de producción responsable, Miel Muria ha diseñado y creado un embalaje acuerdo con el producto totalmente libre de plásticos en todo su proceso de producción, envasado y etiquetado: tapa fabricada con cartón PEFC, etiqueta con papel certificado PEFC, paletización en cajas de cartón ondulado con certificación PEFC y tarro de cristal reciclable. 

El acto contó con la presencia de Josep Maria Vila d’Abadal, presidente de PEFC Catalunya, Juan Luis Abián, presidente de PEFC España y Rafael Muria, gerente de Miel Muria.

De izquierda a derecha: Juan Luis Abián, Rafael Muria, Josep Maria Vila d’Abadal y Jordi Muria.

Según Juan Luis Abián: “Gracias a esta nueva Miel de Flores que Miel Muria presenta hoy, desde PEFC España hemos tenido que crear un nuevo sistema de auditoría para controlar la trazabilidad de este producto innovador. Mediante este proceso, que a partir de ahora podremos utilizar en otros ámbitos del sector de la producción de miel, garantizamos que la procedencia es de bosques totalmente sostenibles”. 

La política empresarial de Miel Muria mantiene un fiel compromiso social y medioambiental, por eso lleva a cabo numerosas acciones para mantener la biodiversidad, más allá de la cura de las abejas.

Para Rafael Muria: “Como empresa innovadora, estamos muy contentos de ser los primeros a crear una miel pionera no solo en casa nuestra, sino en todo Europa. Y como empresa comprometida con el entorno y de conciencia y filosofía ecológica, ya hace tiempo que estamos aplicando todas las novedades que están en nuestras manos para lograr la máxima sostenibilidad”.

La empresa también ha creado una innovadora línea de caramelos de miel ecológica con envase 100% compostable, única en el ámbito mundial. El equipo de Miel Muria trabaja para conseguir el derroche cero: filosofía que fomenta el rediseño en la fabricación de productos que sean fácilmente reutilizables y que no dejen residuos en el planeta.

En este sentido, el tema del Día Internacional de los Bosques de este año, celebrado el pasado 21 de marzo, son el consumo y los productos sostenibles, para fomentar los productos que provienen de los bosques. Para la supervivencia de los bosques, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) propone ocho puntos clave:

  1. El sector forestal genera puestos de trabajo para al menos 33 millones de personas y miles de millones de personas utilizan los productos forestales. Se calcula que más de la mitad de la producción económica mundial (es decir, el producto interior bruto) depende de los servicios de los ecosistemas, y esto incluye los servicios que proporcionan los bosques. Se estima que más de la mitad de toda la población mundial utiliza productos forestales no maderables para mejorar su bienestar y sus medios de subsistencia.
  2. Los bosques son esenciales para la salud del planeta y el bienestar de los seres humanos. Los bosques cubren casi un tercio de la superficie continental de la Tierra y proporcionan bienes como la madera, combustible, alimentos y forraje para las personas, ayudan a combatir el cambio climático, protegen la biodiversidad, los suelos, los ríos y los embalses y sirven como lugares donde las personas pueden acercarse a la natura.
  3. El uso sostenible de los bosques nos ayudará a avanzar hacia una economía basada en materiales renovables, reutilizables y reciclables. La madera se puede emplear para propósitos diversos y presenta un impacto ambiental menor que muchos materiales alternativos. Una vez que se utiliza la madera, se puede reutilizar y reciclar, lo cual extiende su vida útil y reduce todavía más su huella material.
  4. Al extenderse el uso de los productos forestales se contribuye a la neutralidad del carbono. La ciencia y la innovación están generando productos nuevos muy interesantes a partir de la madera y los árboles, lo cual incluye textiles, alimentos, materiales de construcción, cosméticos, productos bioquímicos, bioplásticos y medicamentos. El reemplazo de materiales menos sostenibles por madera renovable y productos derivados de los árboles puede reducir la huella de carbono.
  5. La madera sostenible es un material esencial para reverdecer las ciudades. El sector de la edificación y la construcción es responsable de casi el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas a la energía en todo el mundo. La innovación está haciendo posible emplear más madera en edificios altos y otras infraestructuras, lo cual nos ayuda a reverdecer nuestras ciudades por el hecho que la madera almacena carbono, su producción consume menos energía que muchos materiales de construcción y proporciona un buen aislamiento.
  6. Los bosques son vitales para sustentar la producción de alimentos. Los servicios de los ecosistemas forestales, como el mantenimiento de la biodiversidad, la regulación del clima, la calidad del agua y el suelo y la polinización, son esenciales para los sistemas agroalimentarios sostenibles y para alimentar una población mundial en crecimiento. Adicionalmente, se estima que más de las tres cuartas partes de los hogares rurales de todo el mundo obtienen alimentos silvestres de los bosques y otros entornos.
  7. Se necesita más acción para detener la deforestación y la degradación. El mundo ha perdido 420 millones de hectáreas de bosques, superficie que supera el tamaño de India, desde 1990, y la deforestación continúa con un área alrededor de 10 millones de hectáreas por año, principalmente a causa de la expansión agrícola. La gestión sostenible de los bosques puede ayudar a reducir la deforestación y la degradación, restaurar paisajes degradados y proporcionar ocupaciones y materiales renovables para las personas.
  8. Elegir productos de madera provenientes de fuentes legales y sostenibles. Los consumidores pueden contribuir al uso sostenible de los bosques al elegir productos de madera con certificaciones que confirmen su procedencia de fuentes legales y sostenibles.



Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias