Los hogares del futuro se diseñarán con madera sostenible

23 de febrero de 2021 Madera y construcción

La madera fue el  material elegido por los expertos que participaron en la jornada digital  “Diseñando el hogar del futuro con madera sostenible” del Madrid Design  Festival.

El pasado 18 de febrero de 2021, PEFC organizó la jornada digital “Diseñando el hogar del  futuro con madera sostenible” en el marco del festival  OFF del Madrid Design Festival. Almudena García, presidenta de AEIM y CEO de Maderas García Varona, Marta  Tramullas, directora de innovación del Grupo  Alvic, Enrique Arrillaga, fundador de Muebles  LUFE, Marta Labrador, arquitecta y diseñadora de interiores del estudio Artemade&Gemar y Nuria Moliner,  arquitecta, investigadora y presentadora del programa divulgativo Escala Humana de  TVE, mostraron sus ideas de diseño sostenible e hicieron un recorrido a lo  largo de toda la escala de producción y aplicación de soluciones responsables,  así como del papel de la comunicación y la concienciación de la sociedad para desarrollar y perseguir la sostenibilidad a todos los niveles en nuestras  viviendas del ahora y del futuro.

Ana Belén Noriega, secretaria general de  PEFC España moderó la jornada y presentó los beneficios de la certificación  PEFC y el uso de madera certificada en el diseño y decoración de los hogares. El  sistema de certificación PEFC impulsa el mantenimiento de las actividades   tradicionales en las zonas rurales, la economía de proximidad y el sustento de  las comunidades rurales contribuyendo a dar respuesta al reto demográfico.

Por otro lado, en los entornos urbanos, promueve  la relación de sus habitantes con los espacios verdes urbanos y bosques periurbanos  cada vez más necesarios para el objetivo de neutralizar las emisiones de   carbono de la UE en 2050. Los productos forestales maderables, además, almacenan  CO2 durante toda su vida útil, por lo que su papel es fundamental en la mitigación  del cambio climático. La apuesta por el cuidado y preservación del capital natural en las empresas servirá de motor e impulso de la bioeconomía. De hecho,  el empleo de madera con respecto a otros materiales constructivos como el acero  o el hormigón reduce las emisiones de carbono en un 30% y en un 40%,  respectivamente. En España, hay ya 1.023 empresas certificadas del sector de la madera   que confían en el sello PEFC (519 aserraderos y rematantes y 504 propias de la  madera y construcción) para demostrar el origen sostenible de sus productos ofreciendo  una alternativa sostenible para disfrutar en nuestros hogares de un material  natural, renovable, reciclable y que crea un ambiente en armonía con la  naturaleza.

Tras la contextualización de la jornada  el resto de participantes enmarcaron su intervención en relación a las aportaciones para impulsar un modelo económico sostenible y responsable.

En primer lugar, Almudena García, destacó  tres pilares fundamentales para conseguir el fomento de la bioeconomía y el desarrollo  de estrategias de sostenibilidad: conectar, conexionar y visibilizar. Puso en  valor el compromiso de las industrias madereras españolas, sus capacidades y el  conocimiento que atesora su capital humano, cualificado para dar servicio y  apoyo profesional a este sector en crecimiento. De hecho, afirmó que el siglo  XXI va a ser el siglo de la madera, como el hormigón lo fue en el XX o el acero  en el XIX y que España cuenta con toda la cadena de valor y el suministro para   ofrecer, además, trazabilidad y productos Km 0. La experiencia de Almudena  García en el sector le ha hecho ser consciente del reto que se presenta en la  sociedad para reconocer los productos de madera como sostenibles y responsables  con el medioambiente, pues “se necesita transmitir a la sociedad que consumir  productos del bosque como la madera, es ecológico. El cuidado del bosque y su  aprovechamiento responsable es primordial para el sector de la madera”, añadió.

Marta Tramullas explicó algunos de los showrooms más destacados de  ALVIC, como “Alvic  Blue Moon Lounge Bar” o “Hermosilla  77” en los que la madera está más allá de donde se ve. “El 95% del interior  de los espacios es de madera, por lo que la marca tiene como compromiso  exhibir, en ese 5% visible, las posibilidades y cualidades de este material en  combinación con otros”, argumentó. Según la experta en innovación, rediseñar  siendo conscientes del espacio, de la conexión con el ser humano y comunicarlo  como algo natural es fundamental para crear un hogar totalmente circular y  hacer que el cliente se sienta satisfecho al habitarlo por saber que protege y cuida de su entorno. 

A continuación, Enrique Arrillaga,  aportó su perspectiva más sincera sobre el modelo de negocio sostenible basado  en la economía de proximidad. Muebles LUFE se asienta sobre el diseño  funcional, ecológico y que crea valor empleando madera local, fabricando así  sus muebles con madera de Pino Insignis procedente de bosques de Euskadi   gestionados de manera responsable. “Nuestra manera de trabajar es honesta, como  lo es el propio material, por lo que nuestros muebles muestran los nudos y  vetas de la madera y a un precio asequible.” “De esta manera, tratamos de  educar y plasmar nuestros conocimientos en los productos para valorizar las particularidades y riqueza de la madera, así como su procedencia sostenible con  el certificado PEFC” añadió. 

Marta Labrador, con su vídeo de presentación  de la pieza YIDA, mostró cómo trabajar la madera desde el origen, aplicando la artesanía y el cuidado por los detalles, sin dejar de lado el  diseño, la adaptabilidad, la reciclabilidad y la transformación de la madera en   piezas que formen parte de nuestros espacios para invadirlos de su esencia artística. 

Por último, Nuria Moliner dirigió el  punto de mira hacia el papel y las responsabilidades de las arquitectas y   arquitectos para pensar en escenarios futuros antes de diseñar, de tal forma  que las edificaciones se construyan con un propósito ético, coherente y  responsable que de respuesta a los retos contemporáneos. Actualmente existen  diversos retos constructivos, como la gestión de los residuos, la contaminación  atmosférica o la recuperación de los espacios y para afrontarlos se requiere de  innovación consciente basada en la economía circular aplicando la  sostenibilidad a cualquier escala. “Las viviendas deben ser espacios sanos,  autosuficientes, adaptables a las realidades de quienes los habitan,  sostenibles y respetuosos con el entorno, por eso la respuesta se encuentra en  la bioconstrucción.” “La belleza de los espacios reside en la calidad de los  materiales y su relación con el entorno. Así serán los hogares del futuro”, concluyó. 

Tras un breve coloquio, finalizó un  encuentro que contó con 150 participantes y que ha sido clave para concluir que  los hogares del futuro se diseñarán con materiales sostenibles, como la madera   certificada.     

Desde  PEFC queremos acompañar el recorrido de los productos forestales desde los  bosques hasta las personas mediante el cotejo que ofrece el certificado de  Gestión Forestal Sostenible y la Cadena de Custodia PEFC, para conseguir  avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por eso, las alianzas (ODS17)  son fundamentales en el camino a la sostenibilidad. 

Para ampliar esta información, gestionar entrevistas  o solicitar material gráfico:
comunicacion@pefc.es  // 91 591 00 88



Memoria PEFC

Campaña/proyecto relacionado

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias