Los consumidores buscan la etiqueta PEFC en los productos que compran

9 de enero de 2018 RSE y Marcas

Así lo demuestra la última encuesta global al consumidor realizada por PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification), la Asociación que promueve la gestión forestal sostenible y sistema de certificación forestal más implantado en el mundo.

Según esta encuesta, el 52% de los encuestados confía en el sello PEFC y un 53% de los consumidores entrevistados buscan la etiqueta PEFC en los productos que adquieren. La etiqueta PEFC asegura que los productos realizados con materia prima forestal como madera, papel, cartón o corcho, proceden de bosques sanos gestionados de forma sostenible.  

Los consumidores muestran una mayor confianza en los productos que llevan etiquetas que certifican aspectos medioambientales, sostenibles y/o éticos, por encima de otros aspectos como el país de origen, marca, recomendación de familiares o prensa, TV, etc. Los tipos de productos de origen forestal que los consumidores prefieren que tengan la certificación PEFC son el papel y productos de higiene, material de oficina, muebles, revistas y libros. Además, un 68% considera que las empresas pueden demostrar prácticas responsables a través del sello de certificación PEFC.

La certificación forestal juega un papel clave

Los consumidores están de acuerdo en que la certificación forestal juega un papel clave en la protección de nuestros bosques. La encuesta muestra que más de 2/3 de los consumidores en todo el mundo creen que las etiquetas de certificación forestal son importantes para promover la gestión sostenible de los bosques del planeta.

A nivel mundial, 304 millones de hectáreas gestionadas por 750.000 propietarios de forma sostenible, cuentan con el certificado PEFC y 19.800 empresas de todo el mundo ofrecen productos con certificación PEFC. Cada vez más marcas y empresas están apostando por los productos de origen forestal certificados PEFC para garantizar una cadena de suministro segura y dar a conocer a los consumidores su compromiso con la sostenibilidad de los bosques. 

Por otro lado, los consumidores con sus compras pueden ayudar a la conservación y mejora de las masas forestales buscando el sello PEFC en los productos que adquieren.  Cada vez más consumidores demandan que los productos que adquieren cuenten con ecoetiquetas que garanticen su procedencia sostenible.

El estudio ha sido realizado entre 21.194 adultos de 21 países (Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, China, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Eslovenia, España, Suecia, Reino Unido y EE.UU).

En España, el 60% de los consumidores conoce y confía en el sello PEFC

Según los datos recabados en España, el 60% de los consumidores conoce y confía en el sello PEFC, un 67% de los consumidores creen que las etiquetas de certificación forestal son importantes para la promoción de la gestión forestal sostenible y el 53% de los consumidores encuestados buscan productos con etiquetas de certificación.

Los consumidores españoles coinciden con los resultados obtenidos a nivel global a la hora de mostrar mayor confianza en los productos que llevan etiquetas que certifican aspectos medioambientales, sostenibles y/o éticos. Entro los tipos de productos de origen forestal que los consumidores prefieren que tengan la certificación PEFC están el papel y productos de higiene, revistas, libros, material de oficina, bricolaje, muebles, envases y embalajes y productos alimentarios. Un 75% considera que las empresas pueden demostrar prácticas responsables a través del sello de certificación PEFC.

Para realizar la encuesta en nuestro país se tomó una muestra de 1.001 adultos.


Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias