LIFE Soria ForestAdapt acerca la realidad forestal a las empresas privadas

16 de junio de 2022 Gestión Forestal Sostenible

El proyecto ha mostrado al sector privado las medidas y acciones que mejoran la adaptabilidad de los montes sorianos frente al cambio climático.

El pasado 16 de junio se organizó, en el marco del proyecto LIFE Soria ForestAdapt, una jornada que aglutinó a empresas y asociaciones del sector forestal. PEFC España, como miembro del proyecto participó en la actividad que tuvo como objetivo acercar el terreno forestal a las empresas y así poder determinar fórmulas para que la empresa privada, desde sus departamentos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), apoyen acciones de adaptación al cambio climático de nuestros bosques. Estas acciones incluyen trabajos como desbroces, podas o entresacas, la reintroducción de la ganadería extensiva o el desarrollo de estructuras de gobernanza conocidas como juntas gestoras.

La jornada, que coordinó la Fundación Privada Empresa y Clima, contó con la presencia de las empresas Acciona, Balearia, Global Omnium, Eldu, Sylvestris, Cementos Molins, Genia Global y Reforestum, que mostraron una gran disposición a mejorar el estado de conservación de los bosques como escudos naturales.

Pedro Agustín Medrano, Director de la Asociación Forestal de Soria (ASFOSO), fue el anfitrión de la jornada, mostrando a las entidades algunos de los lugares de trabajo donde ganaderos, agricultores, maquinistas, operarios y alcaldes de los municipios implicados explican la importancia de estas acciones para cuidar los bosques, el trabajo práctico a pie de campo, la implicación socioeconómica que suponen estas medidas de conservación de los bosques vivos, y la necesidad de canalizar fondos para que los bosques sorianos sean cuna de vida rural, biodiversidad y ejemplos de adaptación al cambio climático.  

Soluciones ZERO

Para facilitar la inversión de la empresa privada, se han diseñado una serie de ‘Soluciones Zero’ que tratan de eliminar las amenazas que planean sobre los bosques y que son esenciales para trabajar en la adaptación al cambio climático de nuestros escudos naturales. Inciden en la necesidad de invertir en productos que cuidan de las masas forestales ya existentes con el objetivo de frenar su desaparición e incluyen acciones, como la mejora de  la gobernanza para el “Abandono Zero”, los planes continuos de actuación en gestión forestal sostenible para “Pasividad Zero”, la interacción planta-animal para mantener los servicios ecosistémicos y así lograr la “Degradación Zero”, el desbroce y aclareos para “Incendios Zero” y las repoblaciones forestales para “Emisiones Zero”. 

Para explicar bien estos productos y las amenazas identificadas se ha realizado este vídeo y este folleto en los que se refleja, además, cómo todas están interrelacionadas y que abordar estos riesgos beneficia a nuestros bosques, pero también a la población rural que vive de estos montes y al cuidado, en general, de nuestro patrimonio natural. 

La gestión forestal sostenible y el aprovechamiento como solución 

Dentro de las actuaciones “Incendios Zero”, se hizo una salida de campo al monte de socios de “La Cuenca”, que cuenta con certificación en Gestión Forestal Sostenible PEFC y cuyo origen remonta a una desamortización. Este monte comenzó con 22 árboles originarios ahora alcanzan más de 500 ejemplares, lo que le permite ofrecer aprovechamientos para vigas y leñas, principalmente, y generar un tejido económico que mantiene a 11 personas. Como medida adaptativa y preventiva, se ha aplicado la poda baja de las sabinas 50 metros a lo largo del camino para así evitar los incendios y proteger el sabinar y sus ejemplares joya. Otra de las medidas clave en la lucha contra incendios es la gestión activa, con la motosierra como mejor aliada de la conservación para realizar las cortas y los aclárelos de forma planificada. 

 

Asimismo, se realizó otra visita al monte de socios “Los Quintos del Royo”. Este terreno se compró después de la amortización para ganadería de ovejas, tras una época de abandono que se acabó tras la creación de la junta de socios. El proyecto de ordenación del monte se realizó con apoyo de la Junta de Castilla y León para un territorio que cuenta con masas de 300 árboles por hectárea y en torno a unas 900 ovejas. Actualmente, se compran derechos de uso de tierras y se ofrece tierra a quien desee trabajarla dentro de postulados de agroecología. Existen ya 6 familias, cada una de ellas con 1 hectárea de terreno, que trabajan y venden los aprovechamientos de forma agrupada con la marca “Bosque Soria”. El uso de este suelo tiene fines ganaderos, pero también cuenta con una fuerte apuesta por los frutos del bosque, de hecho, la mano de obra que se crea asciende a más de 100 personas para la recogida en verano, siendo todos ellos productores de frutos rojos. Esta producción está en desarrollo para montar un obrador que transforme dichos frutos en mermeladas, purés, etc. Además, el obrador ofrecerá servicios a otros productores, como seteros, etc.  

Estas actividades permiten al sector privado conocer la realidad de los montes de la provincia de Soria y sus necesidades para poder invertir en políticas de RSC que impulsen acciones concretas para la buena gestión de estos territorios. De esta forma se crea un tejido económico entorno a esta gestión forestal que colabora, no solo a la mitigación del cambio climático, sino a la fijación de población mediante la creación de empleo verde. Los propietarios y gestores de los montes sorianos necesitan ser escuchados para que, entre todos, se elaboren líneas de acción conjunta que beneficien a todos las partes interesadas. 

La certificación forestal PEFC en la provincia de Soria

PEFC es socio del proyecto y tiene un papel activo en la elaboración y aplicación a mayor escala de una metodología para evaluar la vulnerabilidad de las masas forestales y apoyar la toma de decisiones basándose en los indicadores de la certificación PEFC, entre otros, con el fin de poder replicar esta metodología a escala europea/mundial utilizando las herramientas de la certificación PEFC. 

Soria es la tercera provincia con más superficie certificada PEFC de toda España (137.781,29 ha) la mayoría gestionada por la Junta de Castilla y León y adherida al certificado regional de la MIMCyL (Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León). La especie forestal predominantes es el pino, resaltando la calidad y la sostenibilidad del pino Soria-Burgos de esta zona. En la provincia de Soria hay 77 montes, 25 privados y 52 públicos que se gestionan de forma responsable para hacer de la sostenibilidad forestal un modelo de vida. 

Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias