La Xunta de Galicia y PEFC Galicia colaboran para aumentar la superficie forestal certificada PEFC en la Comunidad Autónoma

15 de febrero de 2022 Gestión Forestal Sostenible

El director general de Planificación y Ordenación Forestal se reunió con el presidente de PEFC Galicia y vicepresidente de PEFC España para analizar las perspectivas de crecimiento que ofrece la certificación de los montes de producciones como la miel o los productos ganaderos.

La Xunta cuenta ya con casi 500 montes bajo la gestión forestal sostenible del Sistema PEFC que suman un total de 139.000 hectáreas certificadas

El director general de Planificación y Ordenación Forestal de la Xunta de Galicia, José Luis Chan, se reunió el pasado viernes, 11 de febrero, con el presidente de PEFC Galicia y vicepresidente de PEFC España, Enrique Valero, para tratar las perspectivas de crecimiento de la superficie certificada bajo este sello en la Comunidad Autónoma. Entre otras cuestiones, analizaron las posibilidades que ofrece la certificación de los montes de producciones como la miel o los productos ganaderos y que presentan grandes oportunidades comerciales, ya que los consumidores demandan cada vez más garantías de la sostenibilidad de los productos que compran.

PEFC es el sello de certificación de gestión forestal sostenible más implantado a nivel mundial, con más de 330 millones de hectáreas certificadas en 55 países. La Xunta, a través de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal, mantiene el certificado PEFC en 491 montes bajo su gestión, mayoritariamente montes vecinales al contado común en convenio con el Gobierno gallego, que suman una superficie de 138.871 hectáreas. Esto supone que casi la mitad de la superficie certificada en Galicia por PEFC está bajo gestión pública. 

Esta superficie continuará creciendo en los próximos años, pues la Xunta incluye automáticamente en su Sistema de Gestión Forestal Sostenible aquellos montes gestionados por ella que disponen de un instrumento de ordenación y gestión forestal. El listado de los montes o Unidades de Gestión Forestal incluidos en el sistema se actualiza mensualmente y puede consultarse en la web específica. Por otro lado, en el Sistema de Indicadores de la Administración Forestal, accediendo al apartado de Montes de Gestión Pública, puede consultarse en gráficas y tablas a evolución anual y distribución espacial de las superficies.

Cabe añadir que la certificación forestal sostenible garantiza que la gestión de los bosques de los que provienen estos productos es respetuosa con el medio ambiente, al mismo tiempo que cumplen otras funciones ecológicas, económicas y sociales. 

La certificación forestal PEFC en Galicia

El total de la superficie certificada PEFC gallega asciende a las 289.423 hectáreas gestionadas por un total de 39.408 selvicultores y propietarios forestales comprometidos con la sostenibilidad forestal. Esta Comunidad Autónoma, solo en 2021, ha registrado un incremento neto de 32.608 hectáreas de monte certificado y se encuentra a la cabeza de nuevos selvicultores adheridos al Sistema PEFC durante la anualidad, contabilizando un total neto de 6.533 nuevas altas.

Compromiso de la Xunta

La gestión forestal sostenible certificada por una tercera parte independiente es un camino ineludible para los gestores de propiedades forestales de cara a justificar ante la sociedad que sus acciones mejorarán el estado de nuestros bosques. Además, la madera y otros productos forestales certificados garantizan al consumidor, a través del sello que figura en ellos, su sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de custodia.

Así, esta iniciativa se enmarca en una sociedad europea que se encuentra en vías hacia la descarbonización, con la vista puesta en los retos y oportunidades que están demandando el Pacto Verde Europeo y la transición a la bioeconomía.

En ese contexto, se presenta como clave el potencial de ecomateriales alternativos basados en la madera, en sectores como la construcción, el textil, la industria química o el envasado, siguiendo el principio de “reconstruir de nuevo haciéndolo mejor” (“Building back better” BBB).

Además, en el marco del Plan forestal de Galicia 2020-2040, “Hacia la neutralidad carbónica”, se apuesta por incrementar esta certificación en los montes gallegos. Así, se busca conseguir de aquí al fin de ese período, que unas 650.000 hectáreas dispongan de la certificación forestal mediante cualquiera de los sistemas reconocidos internacionalmente.

Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias