La provincia de Soria acoge una nueva edición de la feria forestal CABFOREST

La provincia de Soria acoge una nueva edición de la feria forestal CABFOREST

7 de octubre de 2022 Gestión Forestal Sostenible

PEFC participó en esta feria referente en el sector dando a conocer los beneficios de la gestión sostenible de los montes y sus productos a través de la certificación forestal

Los días 7 y 8 de octubre tuvo lugar en Cabrejas de Pinar (Soria), la II edición de la feria forestal CABFOREST, un encuentro de referencia para el sector maderero dado su carácter profesional y tecnológico. PEFC participó acompañando al sector forestal ofreciendo información a los asistentes sobre los beneficios de la gestión y certificación forestal y los estrictos criterios de sostenibilidad del certificado PEFC.  

La inauguración, contó con Juan Carlos Suárez-Quiñones, Consejero de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, quien apuntó que “el aprovechamiento de la madera supone la generación de empleo, muy importante en zonas despobladas como la comarca de Pinares que tiene un futuro prometedor.” 

Más de 30 empresas demostraron su maquinaria y productos más punteros y pusieron en valor los recursos forestales del territorio de Soria, una de las localidades de España con más masa forestal y mejor gestionada. Esta edición también incluyó exhibiciones de la BRIF de Lubia (Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales perteneciente al MITERD) y el ELIF de Garray (Especialistas en la Lucha integral de Incendios Forestales), así como el uso de drones de última generación para conocer el estado de los montes, tomar decisiones y actuar con exactitud y precisión. Los productos forestales como la biomasa, setas, miel, trufa, las esencias o la artesanía con madera tuvieron su lugar en la feria donde los diferentes stands ofrecieron información específica para hacer de los recursos de estos pinares, una fuente rica y diversa de productos. 

La Comarca de Pinares Soria-Burgos cuenta con una gestión sostenible que hace posible que la madera y sus productos tengan mayor calidad para adquirir una posición líder en el mercado, por lo que seguir un modelo de selvicultura sostenible es clave para que este valor añadido perdure en el tiempo y, además, genere valor en las especies forestales autóctonas y cree tejido económico en entorno rural. 

Las 8.008 hectáreas de los montes de Cabrejas de Pinar están certificadas en gestión forestal sostenible PEFC, entre las que pinares y sabinares son las masas forestales más abundantes. Estos montes, forman parte de las casi 140.000 hectáreas certificadas bajo el Sistema PEFC en la provincia de Soria. Se prevé un incremento de esta superficie certificada gracias al impulso del proyecto Life Soria ForestAdap, del cual PEFC es socio y del que se ofreció información durante la feria a través de la exposición itinerante “Los bosques, refugio y escudo frente al cambio climático”.

En Soria hay 22 empresas certificadas en Cadena de Custodia PEFC pertenecientes a diferentes sectores como rematantes, aserraderos, empresas de construcción, fabricación de pasta y papel y biomasa, que activan la demanda de la certificación en los mercados y el aprovechamiento responsable del territorio para hacer de este entorno con tanta tradición rural, un modelo de vida económica, social y medioambientalmente sostenible. 

Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias