La populicultura en el Duero vuelve a estar autorizada

11 de abril de 2022 Gestión Forestal Sostenible

El Plan Hidrológico del Duero autoriza la plantación de chopo en la Demarcación del Duero.

La propuesta del Plan Hidrológico del Duero se ha publicado recientemente en la web de la Confederación Hidrográfica del Duero. En ella se contempla de nuevo la plantación de chopo en las riberas de la Demarcación del Duero para garantizar así los beneficios ambientales, económicos y sociales que estas masas forestales siempre han aportado a la comunidad del territorio. 

La propuesta recoge en el Artículo 30.2.b): “Se autorizarán las plantaciones de cultivos arbóreos en el dominio público hidráulico respetándose el cauce de aguas bajas, las zonas de gran actividad hidráulica (depósitos de sedimentos desnudos e inertes) y las ocupadas por vegetación natural de ribera. Para ello, se debe salvaguardar un espacio de 5 metros, medido desde la vegetación de ribera si existiera o desde el cauce de aguas bajas si no fuera así. Esto también será de aplicación para los brazos secundarios existentes.” 

Así, se han reconocido las reivindicaciones de las 68 entidades público-privadas, entre las que se encuentra PEFC España, que se adhirieron como miembros a la plataforma +CHO2PO ¡SÍ! para conservar la selvicultura de las choperas y sus variados aprovechamientos en la cuenca del Duero. Esta iniciativa es promovida por AEFCON (Asociación Española de Fabricantes de Tablero Contrachapado), FAFCYLE (Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León) y COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España).

En España hay 13.284,86 hectáreas de superficie de choperas bajo el Sistema PEFC y el 50% de éstas se encuentran en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, por lo que apostar por su populicultura y certificación es fundamental para desarrollar un sector que juega un papel clave en la recuperación verde.

 

Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias