La madera certificada PEFC es la protagonista de las pasarelas de acceso a las playas de Noja
10 de julio de 2024 Madera y construcción
El ayuntamiento de Noja incluye la madera con certificación forestal PEFC en sus pliegos de condiciones para la contratación de la instalación de las pasarelas.
El Ayuntamiento de Noja (Cantabria) ha lanzado un ambicioso proyecto de mejora en sus playas, centrado en la instalación de nuevas pasarelas y la optimización de los servicios de accesibilidad para personas con movilidad reducida, en las playas de Trengandín, Helgueras y Ris. Para ello, ha sacado a licitación la realización de dichas pasarelas y, como criterio de sostenibilidad, se ha incluido la certificación PEFC en los pliegos de condiciones, una forma de impulsar el uso de materiales con garantías de trazabilidad y bajo impacto ambiental y de dinamizar los recursos forestales.
Las pasarelas se fabricarán con madera de pino silvestre tratada, con certificación PEFC, garantizando la procedencia de bosques gestionados de forma sostenible, además de crear un entorno en consonancia con la naturaleza gracias a las cualidades de este material.
En la entrada de Suances, en la playa de Ris, se instalará una pasarela elevada de 1,80m de ancho y 50m de largo, equipada con barandillas a ambos lados para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida. Para la playa de Tregandín, se ha planificado una pasarela de madera de 1,80m de ancho y 95mde largo en la entrada principal que incluirá un tramo de flexipasarela para permitir el acceso de sillas anfibias a la arena húmeda. Además, contará con acceso desde otras entradas, en el antiguo Hotel Los Tamarises y en el inicio del parque de Tregandín. En la playa de Helgueras, se equipará la entrada principal con una pasarela de 1,80m de ancho y 90mde largo.
Con estas mejoras, el Ayuntamiento de Noja no solo busca embellecer sus playas, sino también hacerlas más accesibles y sostenibles. La alcaldesa Mireia Maza concluyó: “Estas acciones reflejan nuestro compromiso con la sostenibilidad y la inclusión, asegurando que todos los visitantes puedan disfrutar de nuestras maravillosas playas de manera segura, cómoda y sostenible”.