La Junta de Andalucía, nuevo miembro de PEFC España

30 de junio de 2022 PEFC Corporativo

PEFC España da la bienvenida a la Junta de Andalucía que vuelve a formar parte de su Junta Directiva.


La Junta de Andalucía vuelve a formar parte de la Junta Directiva de PEFC España los 17 socios que forman los diferentes grupos sectoriales del ámbito forestal, de los cuales 8 son Administraciones públicas. El anuncio se hizo público durante la celebración de la 30ª Asamblea General de PEFC España que tuvo lugar a finales de mayo en Zaragoza.

La Comunidad Autónoma de Andalucía cuenta con 255.896 hectáreas de monte certificado, de las cuales el 62% corresponden a una gestión privada y el 38%, a una gestión pública. De esta superficie, la Junta de Andalucía gestiona un total de 83.292 hectáreas de monte mediante su propio certificado de grupo, tras la reciente ampliación de 1.500 hectáreas de los montes de los ayuntamientos de Gaucín y Benarrabá (Málaga).  Desde la Junta, prevén que esta superficie se incremente en el futuro, ya que “se están recibiendo más solicitudes gracias a las facilidades que desde esta administración se dan para la adhesión de nuevos montes propiedad de otras entidades públicas, entre las que destaca la condonación de las tasas de auditorías”, según afirman desde la Junta. Pero, el compromiso de la Junta de Andalucía con la gestión forestal sostenible va más allá de esa superficie certificada y así, el 18 de mayo de 2021, la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos ha renovado ese compromiso, que implica practicar una gestión forestal responsable en todos aquellos montes a su cargo, que suman una superficie superior a los 1,17 millones de hectáreas.

Giuseppe Aloisio, Director General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía, reafirma el compromiso que se está llevando a cabo desde la Junta en colaboración con todos los actores de la Comunidad Autónoma para posicionar el territorio y sus productos forestales en el modelo de la bioeconomía a través de mecanismos como la certificación forestal PEFC.  

“Desde la Junta de Andalucía se están desarrollando un gran número de acciones tendentes a mejorar y dinamizar el sector forestal de la Comunidad Autónoma, siempre bajo el prisma de la conservación, el uso sostenible de los recursos forestales y el fomento de la bioeconomía en la región.  

En este sentido, la reincorporación de la Junta de Andalucía a los órganos de gobierno de PEFC España se hace con el objetivo de crear sinergias y avanzar junto con el resto de los miembros de la organización en la tarea de construir un futuro más verde y sostenible, utilizando, entre otras herramientas, la certificación forestal para poner en valor y comunicar la excelencia en la gestión de bienes y servicios en los ecosistemas forestales de España”, afirma Aloisio.

Entre los hitos recientemente alcanzados por esta administración en el ámbito forestal, destaca la reciente aprobación por Orden de 13 de mayo de 2022, de las nuevas Instrucciones Generales para la Ordenación de Montes de la Comunidad Autónoma de Andalucía (IGOMCAA), que sustituye a la Orden de 26 de enero de 2004. Esta nueva Orden, entre otras cuestiones, amplía la tipología de instrumentos de ordenación forestal (IOF) actualmente existentes e implanta la tramitación electrónica para cumplir con el plan de telematización de la Junta de Andalucía. Estas mejoras son claves para la adaptación a la Ley de montes estatal y a la demanda del sector forestal andaluz, ya que se ofrece un abanico más amplio de herramientas para abordar la planificación forestal que mejor se adapte a la superficie y complejidad de cada monte. Esto facilitará a las personas titulares de montes el proveerlos de un IOF y así poder acceder a la certificación de su gestión forestal sostenible y a las ayudas públicas destinadas a este sector.

Por último, cabe destacar que se encuentra en proceso de aprobación la Adecuación del Plan Forestal de Andalucía, Horizonte 2030, que se presenta como una oportunidad para el medio rural de la Comunidad Autónoma y como un medio ejemplar para el desarrollo sostenible, posibilitando la mejora en la gestión y conservación de los montes, a la vez que se convierte en medio generador de riqueza y empleo. La Adecuación se encuentra actualmente en fase de trámite de audiencia e información pública, con el objeto de que se someta a la mayor difusión posible, al objeto que la ciudadanía lo conozca y pueda realizar las observaciones y aportaciones que estime de interés.”

Andalucía ha sido siempre consciente de la importancia del potencial de los productos sostenibles de origen local, por lo que su apuesta por la promoción de los productos del territorio como el corcho, los ibéricos, la madera de chopo y otros aprovechamientos madereros. Esto hace que en la actualidad en Andalucía haya 70 empresas con el certificado de Cadena de Custodia PEFC para avalar la trazabilidad de sus productos, siendo el sector más destacado el de las empresas dedicadas a la extracción y transformación de la madera y la construcción, alcanzando casi el 50% del total de las empresas certificadas en Andalucía, seguido del sector de las gráficas (el 20%). Las provincias que tienen mayor número de Cadenas de Custodia implantadas son Jaén, Córdoba y Sevilla. 



Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias