La industria forestal gallega apuesta por la certificación PEFC

29 de enero de 2021 Madera y construcción

La certificación PEFC crece en Galicia gracias al compromiso de empresas que apuestan por unas garantías de sostenibilidad y el empleo de materiales naturales, como la madera y sus derivados, que impulsan una economía baja en carbono y un consumo de proximidad. Prueba de ello es la creciente búsqueda de soluciones medioambientales como la certificación forestal y la consecuente adhesión al sistema PEFC para asegurar que las materias primas proceden de bosques gestionados de manera responsable.      

Así lo demuestra Fuentes,  Transformaciones de la Madera. S.L., una empresa gallega con tradición en la  carpintería especializada en la elaboración de tapones. Elsa Grille Lorenzo,  gerente de PEFC Galicia visitó las instalaciones para hacer de esta transición  verde una realidad plausible y visibilizar la labor de la industria forestal   gallega. 

Fuentes, Transformaciones de la  Madera. S.L. es una empresa de carácter familiar, fundada en 1961 por Manuel  Fuentes Rial, en Carreira (Zas, A Coruña), especializada en trabajos de   ebanistería y torneados que ha pasado por tres generaciones y siempre ha estado  vinculada al sector de la madera. 

Durante muchos años se han  dedicado exclusivamente a la carpintería (mobiliario, construcción, etc.), pero  ya hace una década que se reinventaron y se iniciaron en la fabricación de  tapones de madera para diferentes sectores, convirtiéndose ahora en su   actividad principal.

Imagen no válida

La combinación de procesos  artesanales con modernas técnicas de fabricación les permite realizar una gran  diversidad de productos hechos a medida y con identidad propia. La certificación forestal PEFC ofrece un  valor añadido a sus productos, garantizando su origen sostenible y una trazabilidad  a lo largo de toda la cadena de custodia hasta llegar al consumidor final. 

Su volumen de trabajo es  importante, ya que solo 4 empresas a nivel nacional se dedican a la fabricación  de este tipo de productos, lo que les permite contar con un plantel de 9  trabajadores, de los cuales 4, son mujeres totalmente implicadas en el proceso  de transformación. 

Imagen no válida

Orgullosos de emplear siempre en  sus productos madera de Galicia, principalmente abedul y pino, fabrican  artículos torneados, cuadrados, rectangulares, con rosca, sin rosca y otros  muchos productos, adaptándose a las necesidades de sus clientes. Los acabados pueden ser al natural, teñidos y barnizados, y realizan toda la transformación  en sus propias instalaciones. 

Podemos encontrar sus tapones en  productos finales de diferentes establecimientos como Leroy Merlin, Gadis y  muchos más.

Además, en esta empresa no  desperdician nada, realizan un aprovechamiento de todos los residuos  forestales, obteniendo un beneficio económico en diferentes modalidades,  incluso elaborando balas para alimentación del ganado.

Imagen no válida

En este último año han observado un  incremento en la demanda de este tipo de productos, ya que muchas empresas  quieren abandonar la utilización del plástico e incorporar en sus procesos de  producción o en sus productos finales un material  natural y renovable como la madera.

Fuentes, Transformaciones de la Madera.  S.L., cuenta con el certificado PEFC desde el 2015 formando parte de las más de  450 empresas forestales gallegas comprometidas con la sostenibilidad y que,  junto con el resto de las comunidades autónomas de España, suman un total de  1543.


Memoria PEFC

Contacto Comunicación

Araceli Muñoz García

Comunicación y Marketing

Sigamos en contacto

Suscríbete a nuestro boletín de noticias